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Cristina Pinto
Viernes, 6 de octubre 2023, 23:24
Hay desafíos a los que se enfrenta la Málaga de hoy que será la del futuro: los retos de movilidad sostenible para la distribución. Y ese es un tema que se debatió en la mesa técnica que celebraron ayer Mercadona y SUR en el Hotel ... Vincci Selección Posada del Patio. Un encuentro necesario para plantear los obstáculos a los que se enfrentan las empresas para abastecer en su día a día: desde el reclamo de más espacios de carga y descarga hasta el modelo ideal de repartos silenciosos para realizar un trabajo «más amable» cara a los vecinos. «Como empresa de distribución que somos satisfacemos las necesidades de nuestros clientes y realizamos un abastecimiento que es invisible y silencioso». Así lo defendió la coordinadora de División de Medio Ambiente y Huella Ambiental de Mercadona, Adela Torres, en la mesa técnica que presentó y dirigió el periodista de SUR Ignacio Lillo y que contó con las intervenciones también de la gerente de la Asociación de Distribuidores (ADISABES), Raquel Paz, y la concejala de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga, Trinidad Hernández.
Ese es el modelo ideal para las expertas y trabajadoras del sector que acudieron a este debate: «A muchas marcas del mercado les proponemos el modelo de Mercadona, que está funcionando muy bien en Málaga porque distribuyen en el momento en el que no hay incidencias para el usuario, que son las horas nocturnas. El mayor problema que tiene la distribución es que genera problemas a los usuarios y eso es lo que queremos cambiar», admitió la concejala Trinidad Hernández. Ese momento de una evolución necesaria también lo reclamó Raquel Paz, que describió esta situación como «clave para abordar nuevas normativas que ayuden el trabajo a diario además de comprometerse con una movilidad más sostenible».
De esas nuevas normativas habló la concejala, que aseguró que esta próxima semana tendrán reuniones para abordar nuevos cambios a la estructura de la ordenanza que pretende lanzarse «el primer semestre de 2024 junto con la zona de bajas emisiones». Esa norma, que se instalará en toda Europa, es otro de los puntos que desafían a las empresas de distribución de Málaga. Son 15.000 vehículos de transporte los que no cumplen con la nueva normativa, aunque Trinidad Hernández confesó que tendrán tiempo para adecuarse a las condiciones: «Van a tener tiempo para adaptarse, que no se preocupen».
Y es que no es nada fácil el proceso de cambio para estas empresas. «Lo afrontamos con preocupación a la vez que con ilusión. Lo primero es que tenemos pocas zonas de carga y descarga y lo segundo es que la distribución invisible y silenciosa que hace Mercadona es todo un sueño para los demás, pero muchas veces nuestros clientes no tienen el horario nocturno al que podamos adaptarnos», expuso Raquel Paz. En cuanto a los vehículos, admitió que están preparados para el cambio: «No al 100%, porque eso es imposible. Pero sí que trabajamos con marcas que ya hace años que están adaptando el transporte a estas medidas».
«Nosotros tenemos la gran ventaja de que hacemos grandes inversiones y renovamos cada tres años los motores de nuestros transportes. Hacemos muchas pruebas, pero lo complicado es encontrar el modelo correcto porque transportamos comida y necesitamos una seguridad alimentaria con control de temperatura. No es nada fácil controlar los grados a los que necesita estar el camión con las nuevas tecnologías y motor eléctrico; aún no hemos llegado a encontrar el idóneo pero porque la tecnología no llega a esos requisitos», detalló Adela Torres con el trabajo de Mercadona.
Las conclusiones a las que se llegaron tras esta mesa técnica fueron varias: desde la necesidad de una descarga nocturna para un reparto silencioso e invisible hasta la llegada de una distribución más sostenible que llegará con la zona de bajas emisiones el próximo 2024. Y todo pasa por, como resumió Raquel Paz, una colaboración unitaria: «Tenemos que trabajar entre todos y con una regulación para no sentir que trabajamos en tensión pendientes de dónde nos movemos y qué medidas existen». Algo en lo que coincidió con Adela Torres: «Podemos ayudarnos unos a otros y hoy se ha visto claro: desde lo público y privado hasta las empresas privadas entre sí».
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