La Corporación, durante los tres minutos de silencio. P. R. Q.
La Casona del Parque

Tres minutos de silencio por tres víctimas de violencia de género

La exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo se suma a la Corporación: «Nos asesinan por ser mujeres». No asiste el grupo municipal Vox pero avanza que irá a las siguientes

Miércoles, 12 de julio 2023, 00:15

Una petición del grupo socialista cuando era portavoz María Gámez se mantiene desde la fecha en que empezó a ponerse en marcha, de la que debe hacer ya casi una década. Que la Corporación de Málaga dedicara un minuto de silencio para solidarizarse con las ... mujeres víctimas de violencia de género y mostrar la repulsa por crímenes machistas y cobardes de los que, afortunadamente hace bien poco no había duda de que toda la sociedad española debía luchar para erradicarlos. Ayer, por desgracia, los minutos se amplificaban inusualmente a tres, las tres víctimas de violencia de género que han muerto asesinadas por sus parejas en este aciago verano.

Publicidad

La primera de las mujeres que han muerto a manos de su pareja fue en Tarragona el 2 de julio en un hotel de Salou. La víctima y el detenido, ambos de origen irlandés, según detallaron fuentes cercanas al caso, no tienen residencia en España. El segundo caso es especialmente duro porque se trata de un hombre que, tras asesinar a su mujer en Logroño, intentó arrojar a sus hijos al Ebro. La pareja es de nacionalidad siria.

El tercer caso, en Valencia, el pasado domingo 9 de julio. El asesino, de 53 años, y nacionalidad española, mató a su pareja, una mujer de 38 años marroquí, delante de su hijo de 12 años y luego se quitó la vida. Los asesinos de violencia de género responden a varias nacionalidades nacionalidades. Por desgracia.

Tres minutos a pleno sol que se notaron. Se hicieron patentes. Al encuentro, que presidió el alcalde, Paco de la Torre, se sumó, junto al grupo socialista, la exvicepresidenta del Gobierno y actual diputada nacional Carmen Calvo, que asistía a un acto de campaña con mujeres para hablar de feminismo, que coordinaba la edil Rosa del Mar Rodríguez, en la cafetería El Jardín, motivo por el que no estuvo presente esta vez en la foto.

Publicidad

Carmen Calvo. «Los que están en contra han roto la unanimidad»

Calvo explicaba lo siguiente tras el silencio: «La sociedad española, como las del resto del mundo, tienen un principal problema, y es que nos asesinan. Nos asesinan por ser mujeres, y esta es la agenda de seguridad, el contraste de que somos ciudadanas o no lo somos, y el asunto es que quienes están en contra de esto han roto la unanimidad que antes teníamos. Antes la sociedad española reaccionaba cuando había una víctima y se acercaba al dolor de su familia, y las derechas españolas han decidido que esto no va a formar parte de la unanimidad ni de los problemas de este país. Así que más de la mitad de la población que somos mujeres tenemos la oportunidad de contestar esto en las urnas: diez días y seis asesinadas. Este país no se ha rasgado las vestiduras».

Vox. Se disculpan por motivos de agenda pero subraya que irán a otras

Llamaba la atención que estando en su grupo municipal Vox no fuese a los tres minutos de silencio cuando ya había ido en otra ocasión, como explicaban ediles de otros grupos municipales. Tanto el portavoz Antonio Alcázar como la viceportavoz Yolanda Gómez se disculpaban porque tenían una cita y anunciaban que asistirán a los próximos encuentros como ya han hecho anteriormente. «Desgraciadamente tendremos que ir muchas veces más», puntualizaba Alcázar.

Publicidad

Vox ocupa en la actualidad en el grupo municipal que antes era de Ciudadanos, el más cercano a la Coordinación General de Alcaldía, en la segunda planta, y justo al lado del grupo Con Málaga.

De las paredes aún cuelgan los logotipos de Ciudadanos y las sillas son las naranja corporativas que usaban la portavoz Noelia Losada y su equipo. «Hoy foto, mejor que no, que los vamos a revivir», decía Yolanda Gómez, que espera que dentro de poco las oficinas de su partido en el Ayuntamiento sufran un restyling y acojan mejor la marca de su partido. Por ahora, a diferencia de otros partidos, no se han pertrechado de técnicos para ayudarles a hacer el trabajo. Pero una vez que se libren las asignaciones de grupo todo se andará.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad