Mientras el país sucumbe a una suerte de política frenética por llegar a no se sabe qué meta esprintando desaforadamente, el Ayuntamiento de Málaga asombra ... a propios y a extraños viviendo los albores de lo que parece una dulce primavera, aunque la semana que viene dicen que vuelve el invierno. A veces la calma chicha no es una suerte de buenos augurios, pero lo cierto es que ayer la oposición, PSOE y Adelante Málaga, ensalzó el trabajo el responsable del Observatorio del Medio Ambiente Urbano (OMAU, Pedro Marín Cots por el Plan Especial del Anillo Verde de la zona Este de Málaga, un documento que forma parte del 'Alicia, Plan del Clima de Málaga 2050', con el que se pretende reducir el nivel de contaminación de la capital. Ese anillo verde para la zona oriental de la capital abarca 20,24 kilómetros cuadrados de suelos no urbanizables comprendidos al norte de la ronda este, desde el trazado del Acueducto de San Telmo hasta el arroyo Totalán.
Publicidad
En realidad cuando la oposición se congratula del trabajo de cualquier técnico del Ayuntamiento lo hace por ende del equipo de gobierno, en este caso del PP y Cs, que son los que han posibilitado que el plan se lleve adelante y los que han consignado partidas en el presupuesto para realizarlo. Pero en el caso de Marín Cots hay un plus, siempre lo hubo, ya que no han sido pocas las veces que ha discrepado abiertamente en materia urbanística y ambiental con el PP y lo ha dicho públicamente. Y aún así, el alcalde Francisco de la Torre le respeta por su capacidad innata para traer fondos europeos a distintos proyectos de la ciudad. Según los populares, el regidor lo tiene en alta estima. Así, que de repente el veterano funcionario proveniente de la época del otrora alcalde ya fallecido Pedro Aparicio concitaba el aplauso unánime sobre su proyecto. Su minuto de gloria. Hubo otras épocas en la que la contratación de autónomos, que acabaron siendo falsos autónomos vía tribunales, lo puso en un brete. Pero eso ya pasó.
«El OMAU está haciendo un trabajo para hacer de Málaga una ciudad más verde sana y vivible», que decía la viceportavoz de Adelante Málaga, Paqui Macías o «el OMAU ha hecho un buen trabajo para prevenir las olas de calor, los objetivos del desarrollo sostenible (ODS) y la agenda 2030», que puntualizó la viceportavoz socialista Begoña Medina. También le felicitaba su jefa, la edil de Nuevas Tecnologías, Susana Carillo, así que lo suyo fue un pleno al quince.
Las mociones para tratar el plan provenían precisamente de la oposición y el verdadero objetivo venía reflejado en un acuerdo de las mociones tanto del PSOE como de Adelante, y que pasaba por arrancar al PP y a Ciudadanos el compromiso de no construir al norte de la ronda este. En este punto, no tuvieron éxito. No obstante, y por si quedaba la duda, Marín Cots subrayó que en la actualidad la normativa existente en la materia, el PGOU de 2011, la Agenda Urbana 2015 y el POTAUM de 2009 «establecen un sellado a la urbanización al norte de la ronda» porque es «suelo no urbanizable y protegido».
Publicidad
Tras probar la plataforma Zoom en las comisiones y plenos con mejores resultados que Cisco Webex, como ha venido apuntado De la Torre cada vez que ha tenido ocasión, la última en el Consejo de la Mujer, hoy no se usará. Vuelven las sesiones en el salón de plenos, que el primer edil también considera que son más fructíferas para el diálogo, aunque en este caso, los presupuestos 2021, ya vienen más que dialogados con el PSOE. Si nadie cambia el paso a última hora saldrá adelante por 28 votos a favor del PP, Cs y Cassá y abstenciones del PSOE, así como tres votos en contra de Adelante, que finalmente se ha quedado fuera de juego aunque intentara sacar el córner a última hora. Un año mejor que este en términos políticos para pactar no va a llegar: pandemia y muchas necesidades sociales por cubrir.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.