La situación ha dado una vuelta de tuerca esta tarde respecto al Museo Ruso de Málaga después de que el Ministerio de Cultura haya vetado a Rusia en el ámbito cultural como está haciendo el resto de Europa. De hecho, en un comunicado difundido estar tarde por propio Ministerio se insta a «a la suspensión de los proyectos e iniciativas en curso con la Federación Rusa, así como la cancelación de aquellas que se hubieran previsto y aún estuvieran pendientes de iniciarse».
Publicidad
Este posicionamiento obedece a que el ministro de Cultura, Miquel Iceta, se adhirió el pasado lunes a la declaración conjunta de solidaridad con Ucrania aprobada en la Reunión informal de Ministros de Cultura de la UE celebrada en Angers (Francia). Esto pone en el disparadero a las Colecciones del Museo de San Petesburgo en Málaga, de las que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, indicó esta mañana que su intención era mantenerlo abierto, con las colecciones actuales, pero sin hacer transferencias económicas para que llegasen las nuevas a partir del 26 de abril, tal y como estaba inicialmente firmado por contrato. En resumen, que las salas se mantuvieran con las actuales exposiciones.
Por otra parte, en el comunicado, el departamento dirigido por Miquel Iceta recuerda que, como miembro del Comité Nacional Español de Escudo Azul, se suma al «recordatorio» a las partes implicadas de proteger bienes culturales en caso de conflicto armado. Así, ha señalado que, de acuerdo con los compromisos adquiridos a través de la ratificación de la Convención de la Haya, deben establecerse los mecanismos necesarios para garantizar la conservación, salvaguarda y respeto a los bienes culturales y naturales que conforman la herencia común de la ciudadanía ucraniana (museos, monumentos, sitios arqueológicos, archivos, bibliotecas, áreas naturales, patrimonio inmaterial).
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.