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No ha sido un acuerdo sencillo desde el punto de vista técnico puesto que la intención de que Emasa y Metro de Málaga de colaborar para aportar agua bruta del nivel freático, que pasa abundantemente sobre la losa de los túneles del suburbano, al sistema ... de riegos y baldeos de la ciudad como herramienta adicional contra la sequía se anunció en diciembre. Sin embargo, no será hasta este jueves cuando el consejo de administración de la empresa de aguas de el visto bueno a esta nueva fuente de suministro que vendrá a ahorrar valiosa agua potable en estos tiempos de sequía.
Actualmente todo el agua bruta canalizada por el metro va a parar a la red de saneamiento. De este modo, el Ayuntamiento de Málaga dará un salto más que notable en este tipo de recurso que ya supone más del 95% de los riegos de jardines públicos (incluso de entidades urbanísticas de conservación) y baldeos de calles.
Emasa y Metro de Málaga han trabajado conjuntamente en esta solución técnica que se complementará con otra encaminada a reconducir la evacuación de aguas pluviales del suburbano a varios puntos de la red de alcantarillado público para evitar que puedan colapsar en caso de fuertes precipitaciones.
El acuerdo también tiene que aprobarlo el consejo de administración de Metro de Málaga. Según el proyecto técnico, el freático aportará un caudal mínimo de 1.550 metros cúbicos al día, que sería destinado al riego de zonas verdes, a la limpieza viaria y a cualquier otro uso permitido con agua no potable. Con este volumen, que se sumará a los recursos ya disponibles en la red de dársenas y tomas de agua para riego y baldeo de la ciudad, se podrían regar el 15% de los parques y jardines públicos de Málaga. Estamos hablando de más de 0,5 hm3 cúbicos al año, más o menos un 1% del consumo de la ciudad. Son casi 600 millones de litros al año.
Metro de Málaga financiará las obras y asumirá el mantenimiento de las instalaciones necesarias tanto para el aprovechamiento del freático como para bombear las aguas pluviales, con un presupuesto estimado de 528.244,97 euros. Además, el proyecto contempla la construcción de dos depósitos para almacenar este volumen de agua, valorados en 362.474,56 euros y de cuya ejecución se encargará el Ayuntamiento.
Del mismo modo, Emasa y Metro de Málaga han acordado desistir del procedimiento judicial que mantienen abierto por el cobro de los servicios de saneamiento y depuración que realiza esta empresa municipal a Metro de Málaga en concepto de transporte y tratamiento de las aguas procedentes de los pozos del suburbano. En base a las tarifas vigentes, estos servicios están valorados en 2.343.753,41 euros (IVA incluido) hasta el 31 de enero de 2024. Tras una primera sentencia favorable a Emasa ante el Juzgado de Primera Instancia Número 12 de Málaga (18 de marzo de 2020) y una segunda de la Audiencia Provincial (18 de mayo de 2023) que estimó el recurso de apelación civil presentado por Metro de Málaga, ambas empresas han decidido desistir de continuar con dicho procedimiento.
Una vez que el acuerdo sea aprobado por los consejos de administración de Emasa y Metro de Málaga, será refrendado por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la consejera de Fomento, Rocío Díaz.
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