Borrar
Viajeros en el primer día de apertura de las estaciones del metro en el Centro. Migue Fernández
El metro supera las expectativas en su primer día de llegada al Centro de Málaga

El metro supera las expectativas en su primer día de llegada al Centro de Málaga

El suburbano bate un récord histórico de viajeros en un día laborable gracias a la apertura de las estaciones Guadalmedina y Atarazanas

Ignacio Lillo

Málaga

Miércoles, 29 de marzo 2023, 11:57

El metro supera las expectativas ya en su primer día de llegada al Centro de Málaga. El suburbano ha batido un récord histórico de viajeros en un día laborable, gracias a la apertura de las estaciones Guadalmedina y Atarazanas.

Durante la jornada del martes, 28 de marzo, primera en la que los trenes circularon con su horario normal por ambas líneas hasta el Casco Histórico (el lunes, día de la inauguración, sólo estuvo operativa de 21.00 a 23.00 horas) un total de 40.978 viajeros se subieron al suburbano, según los datos aportados por la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía.

Si se tiene en cuenta que en los meses de enero y febrero de este año, la media en día laborable fue de 28.000 usuarios, se ha producido un incremento del 46% respecto a la situación previa a la llegada hasta El Corte Inglés y la Alameda Principal. Esto es, casi el doble que antes. Y ello, a pesar de que, como aclaran desde Fomento, estos meses previos ya venían apuntando a subidas respecto al año anterior.

En el desglose por estaciones, Atarazanas absorbió ayer un tráfico de 4.146 pasajeros, mientras que Guadalmedina tuvo una afluencia de 2.208 usuarios. La suma de ambas supera el 15,5% del tráfico total de las 19 paradas de la red. A modo de conclusión, desde Fomento ponen de relieve que Atarazanas, a pesar de ser más pequeña, ha absorbido sin inconvenientes casi el doble de tráfico que Guadalmedina, una estación que ha recibido el sobrenombre de «catedralicia», por ser la mayor de los sistemas de transporte metropolitanos de toda Andalucía.

Estas fuentes también destacan que la apertura de las paradas de la prolongación al Centro transcurrió «con normalidad y sin incidencias». Si bien es cierto que, como pudo comprobar este periódico, hubo una gran afluencia de viajeros, especialmente en las horas punta, las dimensiones del andén y del vestíbulo (sobre las que los últimos días se ha especulado acerca de su supuesta escasa capacidad) fueron suficientes para absorber toda la demanda registrada.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur El metro supera las expectativas en su primer día de llegada al Centro de Málaga