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Ha sido una rotura llamativa pero no ha afectado a un ramal principal de la red, según han informado desde Emasa. Las obras del metro han producido este jueves una rotura de una tubería en la Avenida de Andalucía. El incidente ocurría pasadas las diez de la mañana y, en seguida, los responsables de los trabajos del suburbano dieron aviso a la empresa municipal cuyos operarios estuvieron trabajando hasta las dos de la tarde.
La rotura provocó un caudal importante de agua, que en poco tiempo quedó cortada, más o menos a la altura de los Jardines de Picasso. Se da la circunstancia de que no han sido las obras directas del metro las que han producido este incidente, sino las de trasplante de árboles desde el trazado de la prolongación de la línea 2, en la calle Hilera. Allí la mediana se ha demolido para dar paso a los trabajos de excavación del cajón con muros pantalla del metro al Civil. Las obras de más calado han empezado precisamente este lunes.
Todos los árboles que tienen posibilidades de supervivencia están siendo trasplantados por la unión temporal de empresas Sando-Kerkros tras estudiarse su estado. Ya en marzo fue movida una primera tanda de palmeras.
Los expertos aconsejan hacer los trasplantes a zonas cercanas al lugar de origen, según informan fuentes de Fomento, para no dañar el árbol en su traslado y para alterar mínimamente la identidad del barrio o la avenida por donde discurren las obras. En total, en esta primera fase se van a trasplantar 36 árboles, que se ubicarán a una distancia no superior a 800 metros de su lugar de origen.
Los trabajos incluyen especies como algarrobos, ceibas, palmeras washingtonia, schinus (árboles conocidos como falsa pimienta), melias, jacarandas y ficus. La nueva ubicación de estos árboles está siendo llevada a cabo en las inmediaciones de este primer tramo, en los Jardines de Picasso, así como en los parterres de la calle Alonso de Palencia y en el colegio CEIP Pablo Ruiz Picasso.
Toda esta intervención está planificada por la Consejería de Fomento de la mano del Área de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Málaga, bajo la premisa de minimizar la afección por las obras en las zonas ajardinadas, aunque algunos ejemplares con patologías podrían ser objeto de extracción y retirada definitiva. No obstante, una vez finalizadas las obras del túnel, y se acometan los trabajos de reurbanización de la superficie afectada, se contemplan plantaciones de las mismas especies existentes y cuyo porte final será similar al actual en la zona donde se han retirado dichos árboles.
Las obras del tramo Guadalmedina–Hilera comenzaron en enero pasado y avanzan a lo largo de la calle Hilera, con la reposición de los servicios afectados y la demolición de la mediana. También se han hecho actuaciones en los colegios situados en la traza, como el cerramiento provisional del colegio Pablo Ruiz Picasso. El primer tramo de la ampliación de la Línea 2 del metro de Málaga discurre entre Guadalmedina e Hilera, y cuenta con una longitud de 637 metros, que atraviesa las calles Armengual de la Mota, Hilera y Santa Elena, constando de una estación denominada Hilera.
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