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Han tenido que pasar once años para que la glorieta de Albert Camus recupere una imagen de normalidad. Fue en abril de 2009 cuando este espacio se desmontó para iniciar los trabajos del túnel del metro en Callejones del Perchel, que luego estuvieron paralizados durante al menos tres años por diferencias con la anterior constructora. Aunque desde octubre de 2019 ya funcionaba como rotonda para el tráfico, definida con barreras móviles de obra (las llamadas 'new jerseys') ya se ha terminado la estructura definitiva, para lo que se ha optado por un ajardinamiento en el que destacan nueve ejemplares adultos de palmera.
La elección de la flora no ha gustado a algunos vecinos, que dicen no entender por qué siempre se opta por esta especie vegetal y que piden a través de las redes sociales que se empleen árboles autóctonos.
En cualquier caso, se trata de un nuevo hito constructivo en el camino de la recuperación del entorno de El Corte Inglés, después de que a mediados de junio se instaló de nuevo la fuente de las Tres Gitanillas en una renovada plaza del Poeta Manuel Alcántara (todavía está en obras), que abandonó la avenida de Andalucía una década atrás.
Un portavoz de la Consejería de Fomento de la Junta, responsable del proyecto, explica que durante la noche del domingo se hormigonaron los carriles que rodean a la glorieta Albert Camus, y dio por completados los trabajos de reposición. «Se ha revestido con césped natural, sobre el que se han plantado nueve palmeras de gran porte, así como otras plantaciones decorativas. También se ha incluido un elemento decorativo con acero tipo corten, que sobreeleva la altura de la tierra natural colocada», explican las citadas fuentes. A fecha de ayer solamente quedaba por extender la pintura definitiva (señalización horizontal) de los carriles que rodean a la glorieta, que tenían previsto recibir durante la noche del lunes la pintura de aglomerado.
El tráfico de la avenida de Andalucía en sentido este, en el tramo entre la plaza Manuel Alcántara y el puente de Tetuán, volverá a discurrir por la calzada central a partir de este martes. Así lo informa el Área de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga, y recuerda que hasta ahora había permanecido desviado por el vial de servicio lateral. El lateral norte ya estaba restablecido desde mediados de junio, junto con el puente de Tetuán.
Dentro de los trabajos de urbanización definitiva tras las obras del metro, a partir de las 8.00 horas de hoy también se acometerán los trabajos necesarios para reponer en doble sentido de circulación el tramo de la avenida de la Aurora comprendido entre la plaza de Albert Camus y el pasillo del Matadero.
Se trata de la zona cero del metro, la que ha estado sometida a una mayor presión en el devenir de los trabajos constructivos, y la ocupación todavía no ha terminado, aunque lo hará en cuestión de pocas semanas, según los planes de la Junta.
Si bien ya estaba saturada por las obras, a finales de 2015 tuvo lugar una nueva vuelta de tuerca en lo que a la afección ciudadana se refiere, con la puesta en servicio de un plan de desvíos más agresivos, necesarios para hacer posible la ocupación del lateral norte de la Alameda Principal. Ello dio lugar al plan alternativo de tráfico que estuvo activo hasta el año pasado.
La previsión que maneja Fomento es que antes de que termine el mes de julio quedará restablecido todo el eje viario, con las medianas, los laterales y las glorietas ajardinados como antaño, con lo que se acabarán definitivamente los desvíos de tráfico y el entorno de El Corte Inglés recuperará la normalidad perdida hace más de diez años.
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