Técnicos de Alstom durante el montaje de los sistemas de señalización y seguridad del metro en el Centro. sur

El metro de Málaga trabaja contra reloj para llegar al Centro antes de la Feria de Agosto

Los técnicos ultiman las pruebas de integración, mientras que los ensayos dinámicos definitivos comenzarán en la segunda quincena de julio

Ignacio Lillo

Málaga

Jueves, 23 de junio 2022, 01:07

Quedan apenas dos meses para la Feria de Málaga y, oficialmente, el objetivo de la Junta de Andalucía sigue siendo que los malagueños y visitantes ... puedan acudir a la parte del evento que tiene lugar en el Centro a bordo del metro. Para que eso sea posible, las estaciones Guadalmedina (junto a El Corte Inglés) y Atarazanas, en la Alameda Principal (a escasos metros de la calle Larios) deben quedar abiertas al público, como muy tarde, el viernes, 12 de agosto, la noche de los fuegos que da inicio a los festejos en la capital.

Publicidad

Los técnicos trabajan estos días a contrarreloj para tratar de alcanzar este hito. Sin hacer ruido, bajo el subsuelo de la avenida de Andalucía y de la Alameda, la actividad es frenética. Decenas de ingenieros y operarios de las constructoras (Sando y Acciona), así como de la asistencia técnica, de Alstom, de la Agencia de Obra Pública de la Junta y otros profesionales que se han contratado de refuerzo, se afanan por completar las pruebas para la integración de la línea y de las dos estaciones en los sitemas de la compañía concesionaria, Metro de Málaga.

Según el último calendario que está sobre la mesa, la última fase de pruebas, las dinámicas, que tendrán lugar en la segunda quincena de julio, según han confirmado fuentes de la Consejería de Fomento. En ese momento, el tren empezará a circular con más frecuencia, para comprobar la interacción con todas las instalaciones ya a pleno funcionamiento: comunicaciones, señalización ferroviaria, seguridad, etc.

Precisamente, la última etapa de estas pruebas dinámicas serán las llamadas «pruebas en blanco», y para llegar a tiempo deberían tener lugar en las dos primeras semanas de agosto. Se trata de la prestación de un servicio comercial real, con la circulación habitual que tendrán todos los trenes entre El Perchel, Guadalmedina y Atarazanas, aunque todavía en vacío, esto es, sin pasajeros a bordo.

Publicidad

Estas fuentes descartan dar todavía una fecha definitiva para la inauguración, y supeditan la inauguración en agosto a los buenos resultados de las pruebas dinámicas, y a que no aparezca ningún elemento que provoque un retraso. En el lado positivo, cabe recordar que sólo se trata de la prolongación en un kilómetro de una línea que ya está a pleno rendimiento, por lo que esta fase no necesita tanto tiempo como cuando se inauguraron las líneas 1 y 2 hasta El Perchel, en julio de 2014.

Prueba de sistemas

Actualmente, los sistemas se están probando mediante una serie de maquetas, con un programa que emula como si todas las instalaciones estuvieran conectadas a la red general, con información real sobre puertas, ascensores, escaleras, climatización, señalización, emergencias, etc, según explican las fuentes técnicas consultadas por SUR. De esta forma, se comprueba que todo funciona correctamente a nivel virtual, y paralelamente sobre el terreno cada aparato se comprueba con su propio protocolo técnico. Cuando termine esta fase, se volverá a repetir pero ya con la información centralizada en el puesto de mando.

Publicidad

Son los llamados ensayos estáticos, de integración y de funcionamiento global de dichos sistemas y de su interacción con el tren. Se trata de un hito importante, puesto que, una vez que estos tests tengan un resultado plenamente satisfactorio (en cuestión de pocos días), la puesta en marcha del tramo entre El Perchel y la Alameda podrá entrar en la recta final.

Las pruebas dinámicas con las unidades constarán a su vez de dos pasos: primero, la integración de todos los sistemas con el tren en circulación y con el Puesto de Control Central, ubicado junto a Los Asperones; y, finalmente, las simulaciones comerciales sin pasajeros (las citadas marchas en blanco).

Publicidad

A marchas forzadas

En los túneles se trabaja a marchas forzadas para llegar a la inauguración a primeros de agosto, que es el objetivo marcado en rojo en una fecha todavía indeterminada del calendario, ya que la Consejería de Fomento de la Junta evita concretar una fecha hasta que no se conozca el resultado de las pruebas. Aunque, si todo funciona como hasta ahora, no debería haber problema para que esté en circulación antes de la próxima feria.

A un ritmo normal de culminación y de pruebas, la apertura de las estaciones Guadalmedina y Atarazanas se produciría a finales de este año, por lo que las fuentes aseguran que se están ganando seis meses en esta fase. Para que ello sea posible están trabajando en paralelo los técnicos de las constructoras, con un refuerzo de la asistencia técnica y la contratación de varias ingenierías externas para apoyar estas tareas.

Publicidad

Paralelamente, Alstom, que es la compañía responsable de esta tecnología en toda la traza del suburbano, está probando los sistemas de señalización y seguridad ferroviaria. Se trata del CBTC (Comunications Based Train Control o, en castellano, Control de Trenes Basado en Comunicaciones). Y el Sistema de Protección Automática del Tren (ATP), que ya están plenamente desplegados en los túneles.

Primer acto del presidente

En los círculos políticos se da por hecho que la inauguración de la llegada del metro al Centro de la capital malagueña erá el primer acto institucional del presidente de la Junta, Juanma Moreno, una vez que se forme el nuevo gobierno andaluz.

Noticia Patrocinada

El 14 de julio se constituirá el Parlamento de Andalucía, y a partir de ese momento se abrirá un plazo de 15 días para la elección del presidente. Dado que el PP tiene mayoría absoluta, es evidente que saldrá elegido en la primera votación, a finales de ese mes, y posteriormente nombrará a los consejeros de su nuevo gobierno.

Por tanto, en la semana del 8 al 12 de agosto, que es la más probable para que se produzca este hito si se quiere llegar antes del inicio de las fiestas de la ciudad, Juanma Moreno estará en disposición de acudir a Málaga ya investido para un segundo mandato como presidente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad