El túnel del metro de Málaga ya está casi a punto para la conexión de los dos tramos en el Centro: el que discurre por la avenida de Andalucía y el de la Alameda Principal. Este paso, clave para llevar el suburbano hasta el Casco Histórico, se producirá dentro del plazo de un mes, previsiblemente a mediados de marzo, según los datos recabados por este periódico. Al acto del cale (conexión) asistirá el presidente de la Junta, Juanma Moreno. Los trabajos, que han recibido hoy la visita del alcalde, Francisco de la Torre; y de los consejeros de Presidencia, Elías Bendodo, y de Fomento, Marifrán Carazo, se centran actualmente en dos frentes. De una parte, la excavación de la última parte junto al río; y de otra, en el acondicionamiento y la urbanización de las estaciones Guadalmedina (junto a El Corte Inglés) y Atarazanas (a la altura de la Casa de Guardia). El recorrido conjunto tiene una longitud de un kilómetro.
Publicidad
La obra de terminación del tramo Renfe-Guadalmedina, que acomete la UTE Metro Conexión bajo la gerencia de la Agencia de Obra Pública de la Junta, afronta estos días la excavación de tierras entre pantallas en el segundo nivel de la sección en los últimos 100 metros, bajo la intersección con la calle Nazareno del Paso, donde concluye este tramo y se inicia el de la Alameda, al otro lado del Puente de Tetuán. Una vez termine el vaciado de tierras en esta sección, se podrá proceder al cale, o encuentro entre el final de este tubo y el inicio del siguiente. Se trata de una operación delicada, puesto que debe dar una continuidad muy precisa al recorrido subterráneo, que a partir de ese momento pasará a ser uno solo.
En la estación Guadalmedina ya se está extendiendo la solería y se están colocando los paramentos verticales, es decir, el acabado final de las paredes de la estación, labores que se llevan a cabo también en Atarazanas. Mientras, en el tercer y último nivel del subterráneo ahora se ejecuta el hormigonado de la losa final o contrabóveda. «Estamos compaginando y compatibilizando diferentes actividades, como la terminación de la infraestructura entre Renfe y Guadalmedina, y el avance en los trabajos de arquitectura en ambos tramos, al objeto de ir ganando tiempo al calendario hacia el horizonte final, que nos debe llevar a la puesta en servicio comercial de estos dos tramos, que aportarán una funcionalidad decisiva al suburbano, conectando el actual trazado con el Centro Histórico de la capital», comentó la consejera.
Por su parte, Bendodo celebró los avances en el metro de Málaga y aseguró que esta infraestructura estaba «paralizada por la mala gestión de los socialistas. El impulso que le ha dado el Gobierno del cambio ha permitido que en poco más de dos años hayamos logrado grandes hitos». El consejero destacó que las obras del metro son un ejemplo de la reactivación de la obra pública en Málaga y en Andalucía.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.