Allá por el año 2004, cuando se diseñó la primera red del metro para Málaga, que después ha sufrido un sinfín de variaciones, los estudios de demanda de la Junta y de la sociedad concesionaria fijaban que los convoyes llegarían a mover cada año a ... unos 18 millones de pasajeros, a partir de que llegara hasta el Centro. Es cierto que entonces las líneas estaban pintadas hasta la plaza de la Marina y La Malagueta, mientras que ahora se quedan en la Alameda Principal, hasta donde se extiende mediante un ramal de vía única. Pero, a grandes rasgos, la realidad es que el destino principal para muchos de los viajeros, que es el casco antiguo, está cubierto.
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Hasta ahora, esa cifra ni siquiera se había acercado, aunque desde la apertura de las estaciones Guadalmedina (junto a El Corte Inglés) y Atarazanas (en el lateral norte de la Alameda Principal) ya apuntaba maneras. Con todo, este hito ha supuesto prácticamente duplicar la afluencia de viajeros, desde los casi 6,9 millones en su mejor año antes de la pandemia (2019), hasta los 13,6 millones con los que se cerró 2023, según los datos de la Consejería de Fomento de la Junta.
Y todo apunta a que este 2024 será el año definitivo de consolidación del suburbano como medio de transporte entre los malagueños. El balance que Fomento ha elaborado de la primera década de vida de este medio de transporte, que se cumplió ayer, incluye un vaticinio crucial: en lo que va de año hasta julio ya se han superado los 10 millones de usuarios, y la previsión es que, esta vez sí, a cierre de diciembre se alcanzarán los anhelados 18 millones.
De producirse, serían casi 4,5 millones más que el año anterior (al que le faltaron casi tres meses completos, puesto que la inauguración de las estaciones centrales se produjo a finales de marzo). Y, sobre todo, se cumpliría el viejo pronóstico de los especialistas en movilidad y transportes en 2004, cuando la red del suburbano se diseñó. Como anécdota, los cálculos de entonces fijaban que, de quedarse sólo a las puertas de El Corte Inglés (se llegó a plantear que esta fuera la parada más céntrica en Málaga), la capacidad de captación se limitaría a 12 millones.
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De todas formas, aunque los buenos datos están ahí y no se pueden negar, tampoco se puede perder de vista que estas cifras están, en cierta forma, 'dopadas' por el efecto de los fuertes descuentos que se están aplicando en todos los transportes públicos, y donde, en el caso del metro, entre el Gobierno central y la Junta de Andalucía aportan hasta el 60% del precio del billete. Por tanto, habrá que ver cómo se comporta la demanda cuando haya que pagar la tarifa normal, aunque de momento no tiene visos de volver a esta situación, al menos, a corto plazo.
Estos diez años han dado para otros muchos hitos. Por ejemplo, desde el inicio de la explotación comercial, los vagones han transportado a cerca de 70 millones de pasajeros. Mientras que el récord mensual de demanda se ha producido este mismo año, concretamente el pasado marzo, con un total de 1.703.384 personas.
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También el día con mayor número de usuarios contabilizados ha sido en este 2024, exactamente el 6 de abril, con 92.091 viajeros, coincidiendo con el Jueves Santo. Por último, la llegada al Centro Histórico ha dado un vuelco al uso de la estaciones. Hasta entonces, la que tenía un mayor índice de utilización era el intercambiador de El Perchel. Sin embargo, la puesta en marcha de la extensión a la Alameda ha supuesto que cambie el comportamiento de la demanda y que ahora sea Atarazanas la parada con más presencia de pasajeros, al ser la más céntrica.
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