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«Me he subido en la estación del metro en El Cónsul, y a partir de la Ciudad de la Justicia y Barbarela ya va tan lleno que la gente no puede subir y tiene que esperar al siguiente tren». Es uno de los testimonios de usuarios que esta tarde se han visto sorprendidos por el primer gran lleno en el suburbano malagueño, con motivo del Lunes Santo y, sobre todo, por la procesión del Cautivo.
Esta situación se produjo minutos antes de las 17.30 horas y obligó a decenas de viajeros en los barrios a esperar al siguiente convoy en las paradas, mucho antes de llegar al Centro. Esta situación causó impacto porque nunca antes se había producido en los nueve años de historia de esta infraestructura. Hasta ahora, el nivel de oferta y de demanda guardaba un equilibrio, pero hoy se han desbordado las previsiones.
Al parecer, se trató de un pico imprevisto de viajeros antes de la hora punta que inicialmente se había estimado, según indicaron fuentes técnicas del metro consultadas por SUR. A partir de las 17.30, la frecuencia se aumenta cada día de la Semana Santa a un tren cada cinco minutos y 50 segundos, lo que permite reducir la congestión. De hecho, a partir de esa hora la situación quedó normalizada.
Este Lunes Santo el primer aluvión se produjo poco antes de esa hora, cuando la frecuencia de paso era de siete minutos. Como referencia, la salida de la procesión del Cautivo se produjo a las 17.20 horas. La empresa tiene toda su flota (14 trenes) en circulación, aunque en septiembre entrarán en servicio cuatro unidades adicionales que permitirán mejorar la oferta.
La sociedad concesionaria y la Consejería de Fomento de la Junta están haciendo un seguimiento de este tipo de escenarios, así como del nivel de congestión en el entorno de la estación Atarazanas, en la Alameda Principal, para ajustar la oferta de cara a la Semana Santa del año que viene.
Además, tanto las estaciones como los trenes están preparados para circular en doble composición (440 plazas), una opción que está prevista para determinado tipo de eventos y que se activará cuando haya el suficiente material rodante.
De la situación que se está viviendo estos días en el ferrocarril urbano hablan las cifras. El Domingo de Ramos que se celebró ayer, 2 de abril, supuso para el metro de Málaga captar más viajeros que el día que el viaje fue gratis, que ya es decir. El 30 de julio de 2014, fecha de la inauguración parcial de las líneas 1 y 2 conectadas en El Perchel, se superaron los 51.000 viajeros, pues fue una jornada de puertas abiertas.
Por primera vez en estos nueve años de historia se ha rebasado el umbral de los 50.000 usuarios (de pago) en una sola jornada, gracias a la apertura del tramo de extensión al Centro de Málaga (El Perchel-Guadalmedina-Atarazanas) que se produjo hace hoy justo una semana.
En concreto, el suburbano transportó ayer a 53.445 pasajeros, según los datos aportados por la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía. Esta cifra equivale a triplicar el dato de la misma fecha de 2022 (17.022 usuarios el 10/04/2022, que fue Domingo de Ramos el año pasado).
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