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El metro llega por fin al Centro de Málaga. Lo ha hecho cuando han pasado 17 años desde el comienzo de los trabajos en Carretera de Cádiz; 14 desde el inicio de las obras en el entorno de la avenida de Andalucía, y nueve desde la inauguración parcial de las líneas 1 y 2 hasta El Perchel. En cada uno de esos momentos se produjeron anuncios sobre la posible fecha de llegada al Casco Histórico, que es el punto que dota de sentido a esta obra faraónica. Y junto al tiempo transcurrido, el dinero: de momento ha costado 760 millones de euros, justo el doble de lo que se presupuestó... Y los que quedan hasta alcanzar el Hospital Civil.
Para comprender el presente es necesario conocer el pasado. En enero de 2006 se firma el acta de replanteo y comienza la retirada de los árboles y el desvío de los servicios afectados en el primer tramo de obras del metro de Málaga; aunque se considera el 7 de junio de ese año como el inicio oficial de las obras de la línea 2. El miedo al colapso de tráfico hace que los permisos lleguen con cuentagotas: el primero es el subtramo entre el Palacio de los Deportes y la glorieta de Molière (884 metros). El Ayuntamiento no autoriza hasta un año después (tras las elecciones municipales de mayo de 2007) la ocupación de los últimos tres subtramos en los que se divide la ejecución de este eje. La Carretera de Cádiz no vuelve a abrir completa a la circulación hasta el año 2010.
2006
El 7 de julio tiene lugar el inicio oficial de la obra del Metro de Málaga
Se baraja como primera fecha de inauguración finales de 2009
2008
Obras Públicas anuncia la licitación, por 70 millones, del tramo Renfe - Guadalmedina
2009
En abril de 2009, la constructora Ortiz, en Ute con Ecasur 10, comienza los trabajos del tramo Perchel-Guadalmedina. Pocos meses antes había ganado por 49 millones el concurso (desgajado del proyecto inicial de la concesionaria) para acometer la excavación de esos 713 metros, en un plazo de 18 meses. En teoría, debía haber acabado en 2011. Más adelante, se produce la primera ocupación de la avenida de Andalucía, con una actuación de un alto simbolismo: la retirada de la fuente de Las Tres Gitanillas, en la glorieta Poeta Manuel Alcántara.
Junio de 2006
Firma del acta de replanteo, retirada de árboles y devío de los servicios afectados
2006
El 7 de julio tiene lugar el inicio oficial de la obra del Metro de Málaga
Se baraja como primera fecha de inauguración finales de 2009
2008
Obras Públicas anuncia la licitación, por 70 millones, del tramo Renfe - Guadalmedina
2009
En abril de 2009, la constructora Ortiz, en Ute con Ecasur 10, comienza los trabajos del tramo Perchel-Guadalmedina. Pocos meses antes había ganado por 49 millones el concurso (desgajado del proyecto inicial de la concesionaria) para acometer la excavación de esos 713 metros, en un plazo de 18 meses. En teoría, debía haber acabado en 2011. Más adelante, se produce la primera ocupación de la avenida de Andalucía, con una actuación de un alto simbolismo: la retirada de la fuente de Las Tres Gitanillas, en la glorieta Poeta Manuel Alcántara.
2008
Obras Públicas anuncia la licitación, por 70 millones, del tramo Renfe-Guadalmedina
Junio de 2006
Firma del acta de replanteo, retirada de árboles y devío de los servicios afectados
2006
El 7 de julio tiene lugar el inicio oficial de la obra del Metro de Málaga
Se baraja como primera fecha de inauguración finales de 2009
2009
En abril de 2009, la constructora Ortiz, en Ute con Ecasur 10, comienza los trabajos del tramo Perchel-Guadalmedina. Pocos meses antes había ganado por 49 millones el concurso (desgajado del proyecto inicial de la concesionaria) para acometer la excavación de esos 713 metros, en un plazo de 18 meses. En teoría, debía haber acabado en 2011. Más adelante, se produce la primera ocupación de la avenida de Andalucía, con una actuación de un alto simbolismo: la retirada de la fuente de Las Tres Gitanillas, en la glorieta Poeta Manuel Alcántara.
2008
Obras Públicas anuncia la licitación, por 70 millones, del tramo Renfe-Guadalmedina
Junio de 2006
Firma del acta de replanteo, retirada de árboles y devío de los servicios afectados
2006
El 7 de julio tiene lugar el inicio oficial de la obra del Metro de Málaga
Se baraja como primera fecha de inauguración finales de 2009
2009
En abril de 2009, la constructora Ortiz, en Ute con Ecasur 10, comienza los trabajos del tramo Perchel-Guadalmedina. Pocos meses antes había ganado por 49 millones el concurso (desgajado del proyecto inicial de la concesionaria) para acometer la excavación de esos 713 metros, en un plazo de 18 meses. En teoría, debía haber acabado en 2011. Más adelante, se produce la primera ocupación de la avenida de Andalucía, con una actuación de un alto simbolismo: la retirada de la fuente de Las Tres Gitanillas, en la glorieta Poeta Manuel Alcántara.
Con la experiencia previa, la sociedad concesionaria, Metro de Málaga, emprende a partir de finales de 2008 las obras del intercambiador del Perchel y los túneles de la línea 1 (Cruz del Humilladero-Teatinos). El avance es más rápido ahora, y ello a pesar de la aparición de restos arqueológicos inesperados, como los de origen romano en la calle La Unión; y a problemas con algunos acuíferos.
La línea 1 arranca con mucho retraso por las modificaciones introducidas, a instancias del Ayuntamiento y de la Junta, que implican fuertes sobrecostes. La crisis económica y financiera se viene encima, y a ello se une que los proyectos constructivos del tramo común (Centro-La Malagueta, entonces) implican una modificación muy sustancial de la inversión, que casi duplica el presupuesto de los anteproyectos (unos 400 millones).
Crisis económica
En esta tesitura, en la que se hace imperativo avanzar en la excavación y reducir el presupuesto, la entonces Consejería de Obras Públicas, bajo el mandato de Concepción Gutiérrez, emprende una dura negociación con la sociedad Metro de Málaga, que concluye con un acuerdo por el cual la Junta rescata el tramo en superficie de la línea 1 (el que discurre entre el campus universitario de Teatinos, el Hospital Clínico y el recinto de Talleres y Cocheras), para después sacar las obras a concurso y conseguir un ahorro. La jugada salió bien en este caso, que se adjudicó por 17 millones y se inicia en julio de 2008.
Animados por la experiencia y la escasez de dinero, Obras Públicas también acuerda rescatar un trazado que es de vital importancia para todo el desarrollo de la infraestructura, que son los dos tramos necesarios para llevar los trenes al Centro: Renfe-Guadalmedina y Guadalmedina-La Malagueta. El 18 de septiembre de 2008, el sustituto de Gutiérrez al frente de Obras Públicas, Luis García Garrido, anuncia la licitación por 70 millones del que a la postre se convertiría en el tramo más polémico y conflictivo de todo el proyecto: Renfe-Guadalmedina, de 713 metros.
La constructora Ortiz resulta ganadora, con una oferta que fija una duración estimada de 18 meses y una inversión de 49 millones de euros. Los trabajos del tramo comprendido entre la estación María Zambrano y el río empiezan en abril de 2009; aunque la fase más dura arranca el 7 de enero de 2010, con el corte de los cuatro carriles de Callejones del Perchel, entre la plaza de la Solidaridad y la rotonda de la avenida de la Aurora.
Enero 2010
Cortan al tráfico los cuatro carriles de Callejones del Perchel, entre la plaza de la Solidaridad y la rotonda de la av. de la Aurora
2011
11 del 11 de 2011
Es la fecha incumplida más recordada por la ciudadanía. Se propone entonces abrir por separado la línea 2 desde Martín Carpena hasta El Perchel, y el tramo en superficie de la línea 1, en Teatinos. Se descartó porque habría sido una ruina económica, pero sirvió para darle un fuerte impulso a las obras.
2012
En marzo, el PSOE revalida el Gobierno. Los presupuestos en la provincia priorizan finalizar obras en curso. En octubre de ese mismo año, se conoce que la Consejería de Fomento planea llevar el metro en superficie desde la Alameda hasta La Malagueta.
Enero 2010
Cortan al tráfico los cuatro carriles de Callejones del Perchel, entre la plaza de la Solidaridad y la rotonda de la av. de la Aurora
2011
11 del 11 de 2011
Es la fecha incumplida más recordada por la ciudadanía. Se propone entonces abrir por separado la línea 2 desde Martín Carpena hasta El Perchel, y el tramo en superficie de la línea 1, en Teatinos. Se descartó porque habría sido una ruina económica, pero sirvió para darle un fuerte impulso a las obras.
2012
En marzo, el PSOE revalida el Gobierno. Los presupuestos en la provincia priorizan finalizar obras en curso. En octubre de ese mismo año, se conoce que la Consejería de Fomento planea llevar el metro en superficie desde la Alameda hasta La Malagueta.
Enero 2010
Cortan al tráfico los cuatro carriles de Callejones del Perchel, entre la plaza de la Solidaridad y la rotonda de la av. de la Aurora
2012
En marzo, el PSOE revalida el Gobierno. Los presupuestos en la provincia priorizan finalizar obras en curso. En octubre de ese mismo año, se conoce que la Consejería de Fomento planea llevar el metro en superficie desde la Alameda hasta La Malagueta.
2011
11 del 11 de 2011
Es la fecha incumplida más recordada por la ciudadanía. Se propone entonces abrir por separado la línea 2 desde Martín Carpena hasta El Perchel, y el tramo en superficie de la línea 1, en Teatinos. Se descartó porque habría sido una ruina económica, pero sirvió para darle un fuerte impulso a las obras.
Enero 2010
Cortan al tráfico los cuatro carriles de Callejones del Perchel, entre la plaza de la Solidaridad y la rotonda de la av. de la Aurora
2012
En marzo, el PSOE revalida el Gobierno. Los presupuestos en la provincia priorizan finalizar obras en curso. En octubre de ese mismo año, se conoce que la Consejería de Fomento planea llevar el metro en superficie desde la Alameda hasta La Malagueta.
2011
11 del 11 de 2011
Es la fecha incumplida más recordada por la ciudadanía. Se propone entonces abrir por separado la línea 2 desde Martín Carpena hasta El Perchel, y el tramo en superficie de la línea 1, en Teatinos. Se descartó porque habría sido una ruina económica, pero sirvió para darle un fuerte impulso a las obras.
Los parones motivados por los problemas de liquidez de la empresa y la tardanza en abonar la Junta las certificaciones se dejan notar pronto. La maniobra diseñada para ahorrar se vuelve casi de inmediato en contra de la Administración andaluza y, por añadidura, de la ciudad, que se convierte en víctima de una mala planificación. Los sobrecostes económicos, sobre todo tras la aparición de importantes restos arqueológicos de origen andalusí, y la falta de presupuesto para afrontar los pagos paralizan la construcción durante largos periodos y provocan continuas protestas ciudadanas.
En aquellas fechas se produce también el famoso anuncio de que la primera inauguración parcial sería el «11 del 11 de 2011», a cargo del entonces director del proyecto, Enrique Salvo, y que no se pudo cumplir aunque supuso un fuerte impulso a las obras.
Cambio radical de proyecto
Hay que recordar que hasta 2012, el proyecto del suburbano suponía la extensión bajo tierra desde El Corte Inglés, el último y enquistado punto donde se trabaja a muy duras penas, hasta la plaza de la Marina y La Malagueta.
El proyecto de este tramo fija un coste extra de unos 200 millones, que la Junta no está dispuesta a asumir; a lo que se suma una lista larga de incertidumbres: el lucro cesante del aparcamiento municipal de La Marina, que se tendría que eliminar; la posible aparición de restos arqueológicos que alargarían la ejecución en el punto más sensible de la ciudad y las dudas acerca de la afección a los ficus centenarios de la Alameda, de los que algunos están ya deteriorados.
En esas llega el 25 de marzo de 2012, en las que, contra todo pronóstico, el PSOE logra revalidar el Gobierno, en virtud de un acuerdo con IU. Esta última formación asume la cartera de Obras Públicas, que pasa a llamarse Fomento, bajo la batuta de la consejera Elena Cortés. La llegada de IU al Gobierno supone un soplo de aire nuevo, cuyos presupuestos en la provincia se destinan casi íntegramente a terminar las obras y a ponerlo en marcha.
No en vano, es bajo su mandato cuando el metro de Málaga se inaugura de forma parcial, con las líneas 1 y 2 unidas en el Perchel, tal y como ha permanecido desde aquel 30 de julio de 2014 hasta ahora. Pero los nuevos gestores de la izquierda también traen ideas propias acerca del transporte público y su relación con el urbanismo, que no fueron ni de lejos bien recibidas por el Ayuntamiento y por la mayor parte de la ciudadanía malagueña.
El 16 de octubre de 2012, SUR lanza una bomba informativa, una exclusiva que marca el debate en la ciudad durante un año y que tiene importantes consecuencias para el futuro del proyecto. La Consejería de Fomento planea llevar el metro en superficie, en forma de tranvía para cruzar toda la Alameda, la plaza de la Marina y el Parque, hasta La Malagueta. El tren afloraría en una trinchera a la superficie al terminar la avenida de Andalucía, frente a Hacienda y Correos; cruzaría el río sobre el puente y ya seguiría a cota de calle.
Desde el primer momento, el alcalde, Francisco de la Torre, se opone frontalmente a la propuesta, que también rechazan comerciantes, hosteleros y la mayoría de los vecinos. A pesar de la férrea oposición ciudadana, se llegan a redactar los proyectos constructivos y la Junta amaga con licitar las obras y hacer valer sus poderes, incluso sin la colaboración municipal.
En este escenario, en el verano de 2013 se abre un periodo de negociaciones secretas, en las que intervienen, además del alcalde y la consejera de Fomento, la entonces presidenta de la Junta, Susana Díaz; los directivos de la sociedad concesionaria y del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Así es como se llega al 27 de septiembre, cuando De la Torre y Díaz escenifican en Málaga un acuerdo para garantizar el futuro del suburbano.
La nueva solución de consenso supone toda una sorpresa: el metro llegará soterrado sólo hasta la mitad del lateral norte de la Alameda, con una parada que fue bautizada entonces como Atarazanas (por la proximidad al mercado) y que queda frente a la Casa de Guardia. Esa ubicación está a escasos 200 metros de la calle Larios, y además todo el itinerario se peatonaliza para darle más sensación de continuidad. En ese momento, se descarta a largo plazo prolongar las vías hasta La Marina y La Malagueta, algo que no se había tocado desde el proyecto original, de 2003.
Además de esta, se produce una segunda novedad: para captar más viajeros (por los que se pierden al no llegar hasta los puntos previstos anteriormente) se añade un nuevo ramal, que irá por Eugenio Gross y Blas de Lezo hasta el Hospital Civil… En forma de tranvía, en superficie.
El regidor no tarda en mostrar dudas sobre este último, sobre todo con la aparición en escena de una plataforma ciudadana en el barrio que se opone frontalmente. Pero el BEI aprieta y bloquea los últimos fondos necesarios para contratar al personal y poner el metro en marcha (46 millones) hasta que se produzca un acuerdo institucional.
Las negociaciones culminan la noche del 11 de noviembre de 2013, con la firma de un protocolo de intenciones por el cual De la Torre acepta, con condiciones, el tranvía al Civil. A cambio, logra un pacto general para compensar la aportación municipal en las obras, de las que una parte le tocaban al Ayuntamiento y nunca las ha pagado; como también ocurre con su aportación a la tarifa técnica, que se suponía que tenía que ser del 25%, una cifra que la ciudad tampoco ha abonado nunca.
2014, la inauguración
Por fin, el 30 de julio de 2014, tras diez años entre proyectos y obras, cambios de diseño, polémicas políticas, protestas y, por último, pruebas y ajustes, los trenes empiezan a rodar en las líneas 1 (Cruz del Humilladero-Teatinos) y 2 (Carretera de Cádiz) unidas en el intercambiador del Perchel, junto a la estación María Zambrano. En una jornada histórica, 50.000 malagueños estrenan el nuevo medio de transporte de forma gratuita, que se integra con rapidez en los hábitos de movilidad de los ciudadanos, lo que supone un soplo de esperanza y optimismo frente a tantos sinsabores.
Septiembre de 2013
De la Torre y Susana Díaz llegan a un acuerdo para garantizar el futuro del suburbano: llegará soterrado hasta Atarazanas. Se descarta, de momento, prolongar las vías hasta La Marina y La Malagueta.
Noviembre de 2013
De la Torre acepta que llegue hasta el Hospital Civil en superficie.
2014
El 30 de julio de 2014 se inaugura el metro de Málaga de manera parcial. Líneas 1 y 2 hasta el intercambiador de El Perchel (junto a la estación María Zambrano). Es el sistema de transporte que ha estado funcionando durante casi nueve años, hasta ahora.
Mayo de 2015
Comienzan las obras del tramo Guadalmedina - Atarazanas (295 metros de longitud lineal), a cargo de la Ute Sando-Acciona, con un presupuesto de unos 40 millones de euros y un plazo inicial de 33 meses.
Septiembre de 2013
De la Torre y Susana Díaz llegan a un acuerdo para garantizar el futuro del suburbano: llegará soterrado hasta Atarazanas. Se descarta, de momento, prolongar las vías hasta La Marina y La Malagueta.
Noviembre de 2013
De la Torre acepta que llegue hasta el Hospital Civil en superficie.
2014
El 30 de julio de 2014 se inaugura el metro de Málaga de manera parcial. Líneas 1 y 2 hasta el intercambiador de El Perchel (junto a la estación María Zambrano). Es el sistema de transporte que ha estado funcionando durante casi nueve años, hasta ahora.
Mayo de 2015
Comienzan las obras del tramo Guadalmedina - Atarazanas (295 metros de longitud lineal), a cargo de la Ute Sando-Acciona, con un presupuesto de unos 40 millones de euros y un plazo inicial de 33 meses.
Septiembre de 2013
De la Torre y Susana Díaz llegan a un acuerdo para garantizar el futuro del suburbano: llegará soterrado hasta Atarazanas. Se descarta, de momento, prolongar las vías hasta La Marina y La Malagueta.
Noviembre de 2013
De la Torre acepta que llegue hasta el Hospital Civil en superficie.
Mayo de 2015
Comienzan las obras del tramo Guadalmedina - Atarazanas (295 metros de longitud lineal), a cargo de la Ute Sando-Acciona, con un presupuesto de unos 40 millones de euros y un plazo inicial de 33 meses.
2014
El 30 de julio de 2014 se inaugura el metro de Málaga de manera parcial. Líneas 1 y 2 hasta el intercambiador de El Perchel (junto a la estación María Zambrano). Es el sistema de transporte que ha estado funcionando durante casi nueve años, hasta ahora.
Septiembre de 2013
De la Torre y Susana Díaz llegan a un acuerdo para garantizar el futuro del suburbano: llegará soterrado hasta Atarazanas. Se descarta, de momento, prolongar las vías hasta La Marina y La Malagueta.
Noviembre de 2013
De la Torre acepta que llegue hasta el Hospital Civil en superficie.
2014
Mayo de 2015
Comienzan las obras del tramo Guadalmedina - Atarazanas (295 metros de longitud lineal), a cargo de la Ute Sando-Acciona, con un presupuesto de unos 40 millones de euros y un plazo inicial de 33 meses.
El 30 de julio de 2014 se inaugura el metro de Málaga de manera parcial. Líneas 1 y 2 hasta el intercambiador de El Perchel (junto a la estación María Zambrano). Es el sistema de transporte que ha estado funcionando durante casi nueve años, hasta ahora.
Ese mes se produce otro hito importante, que queda eclipsado por las noticias de la apertura: la licitación del concurso para el tramo bajo la Alameda Principal. Llegan las elecciones andaluzas de 2015 y el PSOE vuelve a ganar, en el que será el último mandato en la Junta con ese color político hasta el momento. Felipe López es nombrado consejero de Fomento.
Ante el bloqueo de la negociación con la constructora Ortiz, que pide mucho más dinero del que los técnicos autonómicos estiman para terminar el túnel en Callejones del Perchel y en la avenida de Andalucía, desde el primer momento el nuevo consejero se marca como objetivo un movimiento que hasta ahora tenía pocos precedentes en la historia de la administración autonómica: la rescisión del contrato. Se trata de un proceso muy garantista, que deja la obra completamente paralizada, con buena parte de la avenida de Andalucía cerrada (y con complicados desvíos de tráfico) durante años, lo que genera continuas críticas del Ayuntamiento y de los residentes.
La «rescisión amistosa y pactada» con el adjudicatario del contrato de obra del tramo Renfe-Guadalmedina, justificada por la disconformidad de la empresa Ortiz con el proyecto modificado que ha redactado la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, arranca en septiembre de 2015 y no termina hasta junio de 2017, cuando se licitan los trabajos finales.
La Alameda, en obras
En marzo de 2015 la Ute integrada por Sando y Acciona se convierte en la adjudicataria del concurso para acometer las obras bajo el cauce del Guadalmedina y el lateral norte de la Alameda Principal, con la estación Atarazanas, que es la que permite la llegada al corazón del Centro.
Es una obra muy compleja, marcada por hitos como el paso bajo el río, para lo que fue necesario desmontar la mitad del puente de Tetuán y reconstruirlo después. Y la necesidad de preservar los ficus centenarios.
Ya en junio de 2018, la Consejería de Fomento adjudica la terminación de las obras del tramo Renfe-Guadalmedina a la misma Ute formada por Sando y Acciona. De esta forma, se garantiza que un único grupo de empresas acometa todos los túneles desde El Perchel hasta la Alameda.
2018, el cambio político
Las elecciones al Parlamento de Andalucía de 2018, celebradas en diciembre, fueron históricas, ya que por primera vez el PSOE da el relevo a un Gobierno formado por el PP y Cs, con el apoyo parlamentario de Vox. Juanma Moreno se convierte en presidente de la Junta, y Marifrán Carazo en consejera de Fomento.
2018
En junio, la Consejería de Fomento adjudica la finalización de las obras del tramo Renfe - Guadalmedina a Sando-Acciona. Un mes más tarde, Se retoman las obras del tramo El Perchel - Guadalmedina donde lo dejó la anterior contrata. El importe es de casi 27,7 millones y el plazo propuesto, de 19 meses y medio.
Octubre de 2019
Reapertura al tráfico de la avenida de Andalucía, Alameda de Colón. La glorieta de Albert Camus vuelve a funcionar tras diez años de espera.
2022
El año arrancó con el anuncio que hizo el entonces consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, quien adelantó que el metro llegaría al Centro antes de la feria de agosto. No sería hasta abril de ese mismo año cuando se terminan las obras del tramo central, a falta del tendido de red, señalización y pruebas de seguridad.
2023
27 de marzo, se inaugura el metro al centro.
2018
En junio, la Consejería de Fomento adjudica la finalización de las obras del tramo Renfe - Guadalmedina a Sando-Acciona. Un mes más tarde, Se retoman las obras del tramo El Perchel - Guadalmedina donde lo dejó la anterior contrata. El importe es de casi 27,7 millones y el plazo propuesto, de 19 meses y medio.
Juanma Moreno, nuevo presidente de la Junta: finalizar el metro pasa a ser prioritario y se aceleran los trabajos. El tramo hasta el Hospital Civil, se anuncia que ahora irá soterrado.
Octubre de 2019
Reapertura al tráfico de la avenida de Andalucía, Alameda de Colón. La glorieta de Albert Camus vuelve a funcionar tras diez años de espera.
2022
El año arrancó con el anuncio que hizo el entonces consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, quien adelantó que el metro llegaría al Centro antes de la feria de agosto. No sería hasta abril de ese mismo año cuando se terminan las obras del tramo central, a falta del tendido de red, señalización y pruebas de seguridad.
2023
27 de marzo, se inaugura el metro al centro.
Diciembre de 2018
Juanma Moreno, nuevo presidente de la Junta: finalizar el metro pasa a ser prioritario y se aceleran los trabajos. El tramo hasta el Hospital Civil, se anuncia que ahora irá soterrado.
2018
En junio, la Consejería de Fomento adjudica la finalización de las obras del tramo Renfe-Guadalmedina a Sando-Acciona. Un mes más tarde, Se retoman las obras del tramo El Perchel-Guadalmedina donde lo dejó la anterior contrata. El importe es de casi 27,7 millones y el plazo propuesto, de 19 meses y medio.
Octubre de 2019
Reapertura al tráfico de la avenida de Andalucía, Alameda de Colón. La glorieta de Albert Camus vuelve a funcionar tras diez años de espera.
2023
27 de marzo, se inaugura el metro al centro.
2022
El año arrancó con el anuncio que hizo el entonces consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, quien adelantó que el metro llegaría al Centro antes de la feria de agosto. No sería hasta abril de ese mismo año cuando se terminan las obras del tramo central, a falta del tendido de red, señalización y pruebas de seguridad.
Diciembre de 2018
Juanma Moreno, nuevo presidente de la Junta. Finalizar el metro pasa a ser prioritario y se aceleran los trabajos. El tramo hasta el Hospital Civil, se anuncia que ahora irá soterrado.
Octubre de 2019
Reapertura al tráfico de la avenida de Andalucía, Alameda de Colón. La glorieta de Albert Camus vuelve a funcionar tras diez años de espera.
2018
En junio, la Consejería de Fomento adjudica la finalización de las obras del tramo Renfe-Guadalmedina a Sando-Acciona. Un mes más tarde, Se retoman las obras del tramo El Perchel-Guadalmedina donde lo dejó la anterior contrata. El importe es de casi 27,7 millones y el plazo propuesto, de 19 meses y medio.
2023
27 de marzo, se inaugura el metro al centro.
2022
El año arrancó con el anuncio que hizo el entonces consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, quien adelantó que el metro llegaría al Centro antes de la feria de agosto. No sería hasta abril de ese mismo año cuando se terminan las obras del tramo central, a falta del tendido de red, señalización y pruebas de seguridad.
Desde el primer momento, la terminación del metro se convierte en la máxima prioridad presupuestaria del nuevo Gobierno, lo que permite acelerar los trabajos de los dos tramos centrales que están ya en ejecución, especialmente para restablecer el viario y reabrirlo al tráfico frente a El Corte Inglés, donde llevaba casi una década ocupado.
El verdadero reto, por lo que supone para los plazos, es la aparición de importantes restos arqueológicos a lo largo de toda la avenida de Andalucía, desde El Corte Inglés hasta el borde mismo del cauce. Ello da lugar a otra resolución novedosa: la decisión de rescatar los vestigios más importantes y crear una zona expositiva dentro del propio túnel, a la altura de Correos.
La llegada del PP también supone un cambio, en respuesta a una promesa electoral, en cuanto al tramo hasta el Hospital Civil por Eugenio Gross, que pasa a ir soterrado, frente a los planes de llevarlo en superficie que ideó primero IU y que el PSOE mantuvo durante su última etapa.
Así se van cumpliendo los hitos, de los que el primero es la reapertura al tráfico en la avenida de Andalucía, lo que tiene lugar en octubre de 2019, justo una década después de que este eje se ocupara por primera vez. Por lo demás, a pesar de la pandemia del coronavirus y la llegada de una nueva crisis económica, los avances se mantienen relativamente dentro de los plazos, y así van terminando los túneles, la instalación de las vías y catenarias y la arquitectura de las estaciones.
En el mes de abril de 2022, las obras están plenamente acabadas. Ya sólo falta el tendido de la red de telecomunicaciones necesaria para los sistemas de seguridad y señalización y, por último, toda la larga fase de pruebas necesarias antes de la apertura al público.
En todo este tiempo, la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, es especialmente cauta a la hora de desvelar una fecha para la inauguración del tramo central del suburbano. Su estrategia salta en enero de 2022, cuando Elías Bendodo, entonces consejero de la Presidencia, dice: «Espero que este año los malagueños puedan ir en metro a la Feria de Málaga en el Centro».
Por primera vez, el Gobierno del PP fija una previsión para la puesta en servicio de la llegada: la feria de agosto de 2022. El anuncio, ratificado después por el presidente de la Junta, hace que se intensifique el ritmo de terminación de la infraestructura y de los ensayos previos, en un efecto similar al que tuvo el famoso anuncio del «11 del 11 de 2011». Aunque ninguna de las dos previsiones se pudieron cumplir y generaron bastante frustración en la ciudadanía, queda la parte positiva, que es el impulso que se le dio a los trabajos para lograr culminarlos.
Tras el paso de las últimas navidades, cuando también se intenta acabar con las pruebas técnicas, de forma infructuosa, el gran acontecimiento de la llegada al Centro se producirá definitivamente mañana, 27 de marzo, a las 17.00 horas; para que los malagueños puedan estrenar el metro la próxima Semana Santa.
Continuará...
Así funciona el metro al Centro
Billetes y tarifas
Billete ocasional
1,35€
Este título de viaje admite la carga de 1 a 9 viajes. Es recargable y permite la multivalidación, es decir, puede ser utilizado por varios usuarios siempre que éstos viajen juntos.
Precio del soporte: 0,30€
Tarjeta monedero
0,41€
Este título de viaje es tipo monedero, es decir, que en el mismo se recarga dinero. El límite de recarga de este título es de 25 € y el mínimo de recarga es de 5 €. No es nominativo, es recargable y permite la multivalidación, lo que significa que puede ser utilizado por varios usuarios siempre que éstos viajen juntos.
Tarifa en vigor desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2023. Precio del soporte: 0,30 €
Precio del soporte PVC: 1,80 €
Tarjeta monedero del Consorcio de Transportes
0,41€
Se vende en la red de quioscos y estancos del Consorcio de Transportes y se puede recargar en las máquinas expendedoras del metro de Málaga. Es una tarjeta multimodal que permite su uso combinado en todos los sistemas de transporte público.
Tarifa en vigor desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2023.
0,33€
Si el viaje es un transbordo desde un autobús público urbano o interurbano.
T. Monedero del Consorcio de Transportes familias numerosas
0,33€
Recargable, no multivalidable, ya que es de carácter personal e instransferible.
Las personas que viajen con tarjeta de familia numerosa del Consorcio de Transporte se beneficiarán de los descuentos vigentes en cada momento.
Tarifa en vigor desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2023
Tarjeta Joven del Consorcio de Transportes
0,33€
Recargable, no multivalidable, ya que es de carácter personal e intransferible.
La tarjeta joven de transportes permite disfrutar de un 20% de descuento sobre el precio del viaje con la tarjeta del Consorcio ordinaria. Este derecho se aplica a través de una bonificación del 25% en las recarga y está dirigido a todas las personas residentes en Andalucía menores de 30 años de edad.
Desde el 1 de enero al 30 de junio de 2023, además de la bonificación en la recarga del 25% por ser menor de 30 años se añade al precio reducido un 50% en la validación.
Billetes y tarifas
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Este título de viaje admite la carga de 1 a 9 viajes. Es recargable y permite la multivalidación, es decir, puede ser utilizado por varios usuarios siempre que éstos viajen juntos.
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Tarjeta monedero
0,41€
Este título de viaje es tipo monedero, es decir, que en el mismo se recarga dinero. El límite de recarga de este título es de 25 € y el mínimo de recarga es de 5 €. No es nominativo, es recargable y permite la multivalidación, lo que significa que puede ser utilizado por varios usuarios siempre que éstos viajen juntos.
Tarifa en vigor desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2023. Precio del soporte: 0,30 €
Precio del soporte PVC: 1,80 €
Tarjeta monedero del Consorcio de Transportes
0,41€
Se vende en la red de quioscos y estancos del Consorcio de Transportes y se puede recargar en las máquinas expendedoras del metro de Málaga. Es una tarjeta multimodal que permite su uso combinado en todos los sistemas de transporte público.
Tarifa en vigor desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2023.
0,33€
Si el viaje es un transbordo desde un autobús público urbano o interurbano.
T. Monedero del Consorcio de Transportes familias numerosas
0,33€
Recargable, no multivalidable, ya que es de carácter personal e instransferible.
Las personas que viajen con tarjeta de familia numerosa del Consorcio de Transporte se beneficiarán de los descuentos vigentes en cada momento.
Tarifa en vigor desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2023
Tarjeta Joven del Consorcio de Transportes
0,33€
Recargable, no multivalidable, ya que es de carácter personal e intransferible.
La tarjeta joven de transportes permite disfrutar de un 20% de descuento sobre el precio del viaje con la tarjeta del Consorcio ordinaria. Este derecho se aplica a través de una bonificación del 25% en las recarga y está dirigido a todas las personas residentes en Andalucía menores de 30 años de edad.
Desde el 1 de enero al 30 de junio de 2023, además de la bonificación en la recarga del 25% por ser menor de 30 años se añade al precio reducido un 50% en la validación.
Billetes y tarifas
Billete ocasional
Tarjeta monedero
0,41€
1,35€
Este título de viaje admite la carga de 1 a 9 viajes. Es recargable y permite la multivalidación, es decir, puede ser utilizado por varios usuarios siempre que éstos viajen juntos.
Este título de viaje es tipo monedero, es decir, que en el mismo se recarga dinero. El límite de recarga de este título es de 25 € y el mínimo de recarga es de 5 €. No es nominativo, es recargable y permite la multivalidación, lo que significa que puede ser utilizado por varios usuarios siempre que éstos viajen juntos.
Precio del soporte: 0,30€
Tarifa en vigor desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2023. Precio del soporte: 0,30 €
Precio del soporte PVC: 1,80 €
Tarjeta Joven del Consorcio de Transportes
T. Monedero del Consorcio de Transportes familias numerosas
Tarjeta monedero del Consorcio de Transportes
0,33€
0,33€
0,41€
Recargable, no multivalidable, ya que es de carácter personal e intransferible.
La tarjeta joven de transportes permite disfrutar de un 20% de descuento sobre el precio del viaje con la tarjeta del Consorcio ordinaria. Este derecho se aplica a través de una bonificación del 25% en las recarga y está dirigido a todas las personas residentes en Andalucía menores de 30 años de edad.
Recargable, no multivalidable, ya que es de carácter personal e instransferible.
Las personas que viajen con tarjeta de familia numerosa del Consorcio de Transporte se beneficiarán de los descuentos vigentes en cada momento.
Se vende en la red de quioscos y estancos del Consorcio de Transportes y se puede recargar en las máquinas expendedoras del metro de Málaga. Es una tarjeta multimodal que permite su uso combinado en todos los sistemas de transporte público.
Tarifa en vigor desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2023
Tarifa en vigor desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2023.
0,33€
Desde el 1 de enero al 30 de junio de 2023, además de la bonificación en la recarga del 25% por ser menor de 30 años se añade al precio reducido un 50% en la validación.
Si el viaje es un transbordo desde un autobús público urbano o interurbano.
Billetes y tarifas
Tarjeta monedero del Consorcio de Transportes
Tarjeta monedero
Billete ocasional
T. Monedero del Consorcio de Transportes familias numerosas
Tarjeta Joven del Consorcio de Transportes
0,41€
0,33€
0,33€
0,41€
1,35€
Este título de viaje admite la carga de 1 a 9 viajes. Es recargable y permite la multivalidación, es decir, puede ser utilizado por varios usuarios siempre que éstos viajen juntos.
Este título de viaje es tipo monedero, es decir, que en el mismo se recarga dinero. El límite de recarga de este título es de 25 € y el mínimo de recarga es de 5 €. No es nominativo, es recargable y permite la multivalidación, lo que significa que puede ser utilizado por varios usuarios siempre que éstos viajen juntos.
Se vende en la red de quioscos y estancos del Consorcio de Transportes y se puede recargar en las máquinas expendedoras del metro de Málaga. Es una tarjeta multimodal que permite su uso combinado en todos los sistemas de transporte público.
Recargable, no multivalidable, ya que es de carácter personal e intransferible.
La tarjeta joven de transportes permite disfrutar de un 20% de descuento sobre el precio del viaje con la tarjeta del Consorcio ordinaria. Este derecho se aplica a través de una bonificación del 25% en las recarga y está dirigido a todas las personas residentes en Andalucía menores de 30 años de edad.
Recargable, no multivalidable, ya que es de carácter personal e instransferible.
Las personas que viajen con tarjeta de familia numerosa del Consorcio de Transporte se beneficiarán de los descuentos vigentes en cada momento.
Precio del soporte: 0,30€
Tarifa en vigor desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2023
Tarifa en vigor desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2023.
Tarifa en vigor desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2023. Precio del soporte: 0,30 €
Precio del soporte PVC: 1,80 €
0,33€
Desde el 1 de enero al 30 de junio de 2023, además de la bonificación en la recarga del 25% por ser menor de 30 años se añade al precio reducido un 50% en la validación.
Si el viaje es un transbordo desde un autobús público urbano o interurbano.
Transbordos
Los cambios de un tren a otro se podrán hacer en el mismo andén, ya que son los trenes los que cambian de nivel
Guadalmedina
La Unión
L1
Perchel
L2
Opciones de transbordo
Palacio de los Deportes - Andalucía Tech
Estación El Perchel
Cruza de la Línea 2 a la Línea 1
L1
L2
Andalucía Tech - Palacio de los Deportes
Estación El Perchel
Cruza de la Línea 1 a la Línea 2
L1
L2
Palacio de los Deportes - Atarazanas
Estación Guadalmedina
Cruza de la Línea 2 a la Línea 1
L1
L2
Atarazanas - Palacio de los Deportes
Estación Guadalmedina
Cruza de la Línea 1 a la Línea 2
L1
L2
Transbordos
Los cambios de un tren a otro se podrán hacer en el mismo andén, ya que son los trenes los que cambian de nivel
Guadalmedina
Atarazanas
La Unión
L1
Perchel
L2
Opciones de transbordo
Palacio de los Deportes - Andalucía Tech
Estación El Perchel
Cruza de la Línea 2 a la Línea 1
L1
L2
Andalucía Tech - Palacio de los Deportes
Estación El Perchel
Cruza de la Línea 1 a la Línea 2
L1
L2
Palacio de los Deportes - Atarazanas
Estación Guadalmedina
Cruza de la Línea 2 a la Línea 1
L1
L2
Atarazanas - Palacio de los Deportes
Estación Guadalmedina
Cruza de la Línea 1 a la Línea 2
L1
L2
Transbordos
Los cambios de un tren a otro se podrán hacer en el mismo andén, sin necesidad de cambiar de nivel.
Transbordo Palacio de los Deportes - Atarazanas
Cruza en el mismo andén de la Línea 2 a la Línea 1
L1 - Atarazanas
Andén 1
Línea 1: circula en dirección Atarazanas.
Línea 2: fin de línea.
L2 - Palacio de los Deportes
Transbordo Palacio de los Deportes - Andalucía Tech
Cruza de la Línea 2 a la Línea 1
Atarazanas
L1
L2
Perchel
Guadalmedina
L1
Andén 2
Línea 1: circula en dirección Andalucía Tech.
Línea 2: Palacio de los Deportes.
La Unión
L2
Transbordo Andalucía Tech - Palacio de los Deportes
Cruza de la Línea 1 a la Línea 2
Transbordo Atarazanas - Palacio de los Deportes
Cruza en el mismo Andén del tren de la Línea 1 al tren de la Línea 2
L1 - Atarazanas
L2 - Palacio de los Deportes
Transbordo Palacio de los Deportes - Atarazanas
Cruza en el mismo Andén del tren de la Línea 2 al tren de la Línea 1
L1 - Atarazanas
Transbordos
Andén 1
Línea 1: circula en dirección Atarazanas.
Línea 2: fin de línea.
Los cambios de un tren a otro se podrán hacer en el mismo andén, sin necesidad de cambiar de nivel.
L2 - Palacio de los Deportes
Atarazanas
L1
L2
Transbordo Palacio de los Deportes - Andalucía Tech
Cruza de la Línea 2 a la Línea 1
Guadalmedina
Perchel
Andén 2
Línea 1: circula en dirección Andalucía Tech.
Línea 2: Palacio de los Deportes.
L1
La Unión
Transbordo Atarazanas - Palacio de los Deportes
Cruza en el mismo Andén del tren de la Línea 1 al tren de la Línea 2
L1 - Atarazanas
L2
Transbordo Andalucía Tech - Palacio de los Deportes
Cruza de la Línea 1 a la Línea 2
L2 - Palacio de los Deportes
La sociedad concesionaria de este servicio actualiza los tiempos de viaje desde todas las estaciones, no sólo hasta las nuevas paradas de Guadalmedina (junto a el Corte Inglés) y Atarazanas (en la Alameda Principal); sino también de las conexiones de las líneas 1 y 2 entre sí. Cabe recordar que hasta ahora ambas habían funcionado prácticamente como una sola, y no había sido necesario hacer trasbordos.
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Mikel Labastida y Leticia Aróstegui (diseño)
Ignacio Lillo | Málaga
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