
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Bajo tierra, sin hacer ruido y ya sin interferir con la vida de la ciudad, las obras del metro han ido avanzando a alta velocidad ... en los últimos meses. Tanto, que según ha podido conocer este periódico de fuentes técnicas, las obras de las estaciones y los túneles ya están casi listas. Es más: según el calendario que manejan las constructoras (una Ute integrada por Acciona y Sando) y la Consejería de Fomento de la Junta, la próxima primavera los trenes estarán en disposición de empezar a circular en fase de pruebas desde el intercambiador del Perchel (junto a María Zambrano) hasta Atarazanas (en la Alameda Principal, a escasos metros de la calle Larios).
Las dos estaciones del eje central, la citada y la de Guadalmedina (junto a El Corte Inglés) ya están prácticamente terminadas en su fase de arquitectura e interiorismo. Quedan los últimos remates, tales como las luces, las canceladoras, los ascensores y el edículo exterior en el caso de la que se ubica en el entorno de Albert Camus, puesto que la de la Alameda no tendrá este elemento para no generar impacto en el entorno recientemente remodelado (se accederá directamente por una escalera desde la calle, como ocurre con la popular estación de Gran Vía en Madrid). Según los cálculos a los que tuvo acceso SUR, ambas estarán completamente terminadas en enero. Ello, siempre que no se produzcan problemas con la llegada de los materiales, ya que esta obra, como otras tantas construcciones civiles y privadas de la provincia, se está viendo afectada por la actual crisis de suministros.
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Antes de ese hito, las vías y las catenarias se quedarán montadas en diciembre. Quedará entonces la penúltima fase, que es la instalación de los sistemas de señalización y de comunicaciones entre el centro de control y los trenes. Alstom, que es la encargada de esta tecnología en las líneas 1 y 2 que están en servicio, ya está ultimando el diseño de la instalación y arrancará con el montaje en diciembre.
Por tanto, en primavera llegará la última fase antes de ponerlo en servicio. Una vez que todo esté acabado hay que integrar las instalaciones y la señalización, que es el periodo de pruebas previo a la apertura al público. El comienzo lo marcará el calendario de despliegue de Alstom, aunque los cálculos actuales fijan que este hito se producirá entre finales de marzo y abril.
El periodo de pruebas será crítico para fijar la fecha de llegada del metro al Centro. Lo normal es que este se extienda entre seis y ocho meses. Si comienzan en abril, esto da un escenario para la inauguración de las estaciones Guadalmedina y Atarazanas entre octubre y diciembre de 2022, en línea con el compromiso que hizo días atrás el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo. Además, en este caso es previsible que la operativa previa discurra más rápida que la primera (cuando se pusieron en servicio las líneas 1 y 2 hasta El Perchel) gracias justamente a esa experiencia previa. Las dos estaciones del eje central entrarán en servicio a la vez.
Todos estos hitos se pondrán de relieve con dos visitas previstas a las obras por parte de los responsables políticos de la Junta en próximas fechas. La primera tendrá lugar en diciembre y estará presidida por la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, que según pudo saber este periódico estará acompañada por los responsables de las empresas que están participando en las obras, para asistir a la finalización del montaje de las vías. Posteriormente, hacia el mes de enero, será el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, el que acudirá a Málaga para inaugurar las dos estaciones.
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