«Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo». Este proverbio africano es uno de los lemas de Merkaético El Cenacho, una cooperativa de consumo, sin ánimo de lucro, que lleva desde 2014 ofreciendo productos locales, ecológicos o ... provenientes del comercio justo.
Publicidad
Así, en la actualidad, cuentan con una tienda en el barrio de Cruz de Humilladero (calle Reboul, 36), donde se pueden ver más de 400 referencias distintas, que han sido seleccionadas previamente por los gestores de esta cooperativa. La mayor parte de ellos son de alimentación, aunque también hay otros de limpieza, artesanía y textil.
Conservas vegetales y de pescado, pasta artesana, miel, mermeladas, embutidos, carnes frescas, frutas y verduras de temporada, pan, vino, cerveza o bebidas sin alcohol son algunos de los muchos productos que se pueden encontrar en este establecimiento.
Entre ellos, abundan los productos adheridos a la marca promocional Sabor a Málaga y los certificados como ecológicos. De hecho, muchos de ellos cumplen ambas condiciones, como son los casos de las conservas de Al-Jaque (Montejaque), Familia Hevilla (Coín), La Molienda Verde (Benalauría), Spiga Negra (Humilladero) o panadería Zapelia (Coín).
Publicidad
A diferencia de otros comercios, está gestionada únicamente por voluntarios y está integrada por casi setenta socios. Los primeros se pueden contar con los dedos de una mano y son los que echan horas al negocio, ya sea para su apertura, para la atención a clientes y proveedores o para su contabilidad. Éstos son recompensados de alguna forma con algún descuento sobre los productos que allí se dispensan, siempre que aporten un mínimo de cuatro horas de su tiempo a la semana.
Los socios que forman esta sociedad cooperativa andaluza de consumo sin ánimo de lucro abonan un capital de 40 euros al integrarse, que son reembolsables si desean salirse. Anualmente, pagan 20 euros como miembros de esta entidad. Como contraprestación, hasta ahora recibían un descuento sobre los precios, aunque en la última asamblea, celebrada el sábado 3 de julio, se planteó cambiar ese beneficio por promociones especiales. De esta forma, se prevé hacer un descuento general a todos los clientes, socios o no, para aumentar las ventas.
Publicidad
Aunque desde la pandemia, se ha incrementado un 30 por ciento el número de socios, la tienda quiere abrirse aún más a los malagueños y, más concretamente, a la del popular barrio de Cruz de Humilladero. «Queremos que los vecinos de nuestro entorno vengan más por aquí a comprar», explica Antonio Cabello, presidente de la sociedad cooperativa andaluza Merkaético El Cenacho.
Este establecimiento es una buena opción para quienes buscan productos frescos, de temporada y ecológicos. Así, en la actualidad, cada semana se hacen pedidos de frutas y verduras orgánicas de la Familia Hevilla por encargo. Lo mismo ocurre con las carnes frescas, certificadas también como orgánicas, que proceden de la empresa sevillana Campos, que ofrecen una amplia variedad: ternera, cerdo, pavo o cordero, entre otras. También se gestiona por encargo el pan ecológico de Zapelia.
Publicidad
Otros productos singulares y difíciles de encontrar en otros establecimientos son los yogures y quesos de leche de cabra payoya de Sierra Crestellina. Esta quesería familiar de Casares abastece no sólo de productos lácteos artesanales (y en conversión a ecológicos) sino también de carne de chivo lechal en algunos momentos del año.
En Merkaético El Cenacho, se pueden encontrar también productos de La Retornable, una empresa granadina de productos veganos y ecológicos que devuelve parte del importe del producto a quienes devuelvan el recipiente de cristal, lo que incentiva, sin duda, al reciclaje. También se pueden comprar en esta tienda de Cruz de Humilladero legumbres y harinas a granel o incluso productos de limpieza y detergentes ecológicos de la compañía Dicha & Hecho, una línea que también apuesta por la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente.
Publicidad
Al contar sólo con voluntarios, la tienda está abierta al público en un horario limitado. Así, se puede acudir a este establecimiento de calle Reboul, los martes, miércoles, jueves y sábado, de 10.00 a 13.30 horas y los martes, de 17.30 a 20.30 horas.
Las instalaciones de Merkaético El Cenacho también se aprovechan como sede para un grupo de consumo, que se cita allí cada miércoles por la tarde, para recoger sus productos. Esta plataforma fue fundada por Feliciana Mora, una histórica del activismo ecológico que, a sus ochenta años, sigue predicando con el ejemplo.
Noticia Patrocinada
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.