Los mercados municipales se suman a las nuevas tecnologías. El Ayuntamiento de Málaga va a desplegar una red wifi en los quince recintos que hay en la capital. La iniciativa forma parte de la apuesta por mejorar, dinamizar y transformar digitalmente el comercio minorista y ... de proximidad de la ciudad, que es uno de los objetivos de la campaña 'Málaga Vende 2.1'
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La implantación de esta nueva red wifi ha comenzado por el mercado del Carmen e irá poco a poco aumentando hasta alcanzar los 988 puestos que hay en toda la ciudad. La puesta en marcha de esta tecnología irá vinculada también a la creación de un marketplace municipal para que los titulares de las licencias puedan promocionar sus productos. La plataforma de software integral de comercio electrónico está actualmente en desarrollo para su puesta en marcha en los próximos meses.
Desde el Consistorio apuntan que los puntos de acceso son de última generación y soportan múltiples usuarios, entradas y salidas, de alta velocidad, antenas inteligentes de doble banda que suprimen las interferencias y que permiten que el usuario no pierda la señal aunque se desplace por el mercado. Además dispone de los pertinentes elementos de seguridad de acceso y de cumplimiento de la normativa vigente.
Una vez implantada esta tecnología en todos los mercados, la infraestructura permitirá desplegar otros servicios complementarios que requieren soporte wifi de conectividad a Internet como pueden ser la videovigilancia o el acceso a la red corporativa. En un futuro, de hecho, se integrará en la nueva red wifi pública que se está impulsando y mediante la cual los ciudadanos y empresas tendrán acceso a internet en distintos espacios de la ciudad.
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La empresa adjudicataria del contrato ha sido Innovaciones Tecnológicas del Sur, S.L., Innovasur, por un importe global de 81.675 euros, IVA incluido, que ha instalado y puesto en marcha los elementos que componen el suministro.
Una vez que esta plataforma entre en funcionamiento, los comerciantes y los usuarios de los mercados municipales podrán interactuar entre ellos con la plataforma de comercio electrónico. El objetivo es que los comercios puedan dar a conocer sus productos más allá del puesto físico y amplien su cartera de clientes potenciales.
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Estas iniciativas se enmarcan en un amplio proyecto denominado ‘Málaga Vende 2.1’ que ha contemplado 12 actuaciones con el objetivo de la modernización del comercio y la transformación digital y sostenible del mismo.
Como ya adelantó SUR, este proyecto tiene un presupuesto global de más de 1,4 millones de euros y cuenta con diferentes iniciativas pensadas para transformar espacios comerciales tradicionales, impulsar la transformación digital de los establecimientos y mejorar la formación de sus profesionales.
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De forma similar, el proyecto ya ha permitido llevar a cabo acciones en los mercados municipales encaminadas a la reducción del consumo de plástico y la modernización de sus instalaciones, por ejemplo, con la instalación de ‘taquillas inteligentes’.
Como continuación a este proyecto, el Ayuntamiento también presentó a la convocatoria 2023 una nueva fase, la denominada ‘Málaga Vende 2.23’, que contempla otras 12 actuaciones, con un importe total de más de 1,8 millones de euros. Entre las actuaciones previstas están la instalación de placas fotovoltaicas en distintos mercados, una oficina de comercio digital, la app ‘ok located’ y formación en competencias digitales, entre otras.
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