Los tiempos cambian, y los barcos de pasajeros que emiten toneladas de CO2 para moverse van dejando sitio poco a poco a otros mucho menos ... contaminantes. La naviera Baleària, que es pionera en el empleo de nuevas tecnologías para la navegación, acaba de incorporar un nuevo Melillero a su base de Málaga. El ferry de nueva construcción Rusadir (que es el nombre de Melilla en la época fenicia) empezará a operar a partir del 3 de abril en esta conexión (desde Almería, los sábados) y trae como gran novedad el empleo de un sistema de propulsión eléctrica, con dos motores alimentados por gas natural, que emite mucho menos contaminación que los derivados del petróleo.
Publicidad
El barco tiene capacidad para 1.670 pasajeros, así como 261 camarotes, y puede albergar 2.600 metros lineales de carga rodada (Ro-Ro) en sus dos cubiertas de bodega. Baleària es la adjudicataria de la línea de interés estatal que conecta la capital costasoleña y la Ciudad Autónoma. La compañía, que ha fletado el buque por un periodo inicial de siete meses, llevará a cabo seis rotaciones semanales, además de una conexión los sábados con Almería, según explican desde la compañía.
El Rusadir puede alcanzar una velocidad punta de 22 nudos, y está equipado con un sistema de estabilización con aletas retráctiles de accionamiento hidráulico, para evitar la oscilación y mejorar la comodidad del pasaje. Asimismo, cuenta con innovaciones técnicas que minimizan los ruidos y las vibraciones.
Se trata, por tanto, de un buque de última generación, que empezará a dejarse ver en el muelle 3 durante la Semana Santa. Tiene 187 metros de eslora y 31 de manga, y ha sido construido entre Alemania, Noruega y Polonia. Sus motores pueden alternar el consumo de fuel y gas natural. Con esta incorporación, Baleària dispondrá ya de una flota de 11 buques dotados con esta tecnología, entre nuevas construcciones y remotorizaciones.
Publicidad
En cuanto a los servicios, los camarotes, que tienen distintas categorías y capacidades, están equipados con baño y algunos con TV, además de Wifi. Para hacer más cómodo el trayecto existen dos cafeterías, un restaurante, tienda, zona infantil, sala de cine, sala de rezo y áreas de descanso. Baleària mantiene seis conexiones semanales entre Málaga y Melilla; así como tres salidas a la semana con Motril y otras tres con Almería. El año pasado más de 286.000 pasajeros viajaron en las rutas con la Ciudad Autónoma.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.