Las medusas no afectan a los usuarios de las playas en Málaga este jueves, al menos de momento. Según los datos ofrecidos por la aplicación Infomedusas, hasta este mediodía en sólo dos playas se han avistado ejemplares de estos invertebrados.
Publicidad
En concreto, se han visto ... en El Palo, en la capital, así como en El Bajondillo, en Torremolinos. En ambos lugares el nivel es medio (bandera amarilla). También figura este nivel de precaución pero por la presencia de algas en las siguientes playas, localizadas todas en el litoral marbellí: El Cable, El Pinillo, Realejo, La Adelfa, Los Monteros, El Alicate, Costa Bella, Pinomar, Real de Zaragoza, Artola, Las Cañas y Calahonda, según Infomedusa.
En caso de que nos pique una medusa, lo primero que hay que hacer, una vez fuera del agua, es lavar la herida con agua de mar y eliminar de la piel los restos de tentáculos con un objeto plano como puede ser una tarjeta de crédito. Es recomendable también aplicar frío. Se puede usar una bolsa de plástico o toalla con cubitos de hielo durante unos 15 minutos (en lapsos de 2 a 3 minutos de descanso). También es positivo aplicar una solución de bicarbonato en el caso de estar disponible, lavar la herida con tintura de yodo o una crema antihistamínica para evitar infecciones y cuidar la herida hasta que cicatrice.
En ningún caso debe lavarse la herida con agua dulce, ni rascarse ni frotarse la piel con toallas u otras prendas. Tampoco se debe aplicar amonico o alcohol y se deben evitar el uso de vinagre al menos hasta que se sepa con certeza qué especie nos ha picado.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.