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El Ayuntamiento de Málaga ha aprobado este jueves de forma inicial (con los votos a favor del PP, los votos en contra de PSOE y Con Málaga y la abstención Vox) la nueva ordenanza del SARE. El objeto de ordenanza es establecer el régimen jurídico aplicable pero también incluye un anexo importante en el que figuran hasta 23 zonas a las que la zona azul puede ser extendida.
En términos más jurídicos, el texto establece una tasa sobre estas zonas, pero incluye cinco capítulos, 16 artículos, tres disposiciones adicionales, y una disposición final. El documento incluye definición y objeto; la gestión de sectores de aparcamiento regulado; régimen general y régimen especial de residentes; vigilancia y control de los SARE, y retirada de vehículos.
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Tras la aprobación por parte de la comisión, deberá recibir el visto bueno de forma inicial por parte del Pleno del Ayuntamiento de Málaga. Después deberá superar otra fase de alegaciones e ir a aprobación definitiva, por lo que podría estar activa en otoño.
En el segundo anexo del proyecto de ordenanza, se establece la posibilidad de que la zona azul se extienda a 23 entornos nuevos: Los Tilos, La Aurora, Ayala-Góngora, La Paz, Gamarra-Eugenio Gross, Paseo Antonio Machado, Huelin, Pacífico, Parque del Mediterráneo, Polígono Alameda, Las Chapas, Haza Cuevas, Trinidad, Perchel Norte, Perchel Sur, Bailén Miraflores, Arroyo de los Ángeles, Camino Suárez, El Molinillo, Alameda Capuchinos, Cristo de la Epidemia, Olletas y Pedregalejo. Esta posible medida ha sido muy criticada por la oposición de izquierdas en la ciudad. El PSOE, de hecho, ha recordado la polémica extensión de las zonas azules a Echeverría de Huelin y Cruz de Humilladero.
Las nuevas zonas, que, de momento, solo son potenciales, se sumarían a las 19 en las que ya funciona este tipo de regulación de aparcamiento en superficie. Ahora está en Urbanismo, Soho, PTA, Malagueta, Aurora, Lehmberg Ruiz, Echeverría de El Palo, Huelin, Mármoles, Limonar-Sancha, El Carmen, Ayuntamiento, Malagueta, Trinidad, Cruz del Humilladero y Echeverría de Huelin. En total, son más de un centenar de calles y avenidas.
El PSOE, a través de su portavoz en materia de Movilidad, Jorge Quero, y Con Málaga, vía Toni Morillas, portavoz municipal, han presentado enmiendas, básicamente orientadas al establecimiento de diálogo y procesos participativos.
Si en la ordenanza de Movilidad Sostenible fue el PSOE quien se abstuvo y no presentó enmiendas, en este caso ha sido Vox quien ha repetido la operación.
La prestación a satisfacer ya no remunerará un servicio sino la utilidad derivada del aprovechamiento especial de la vía pública con el estacionamiento. Todo ello por recomendación del Tribunal de Cuentas, en relación al cobro indebido del IVA varios años.
Málaga tiene un total de 4.366 plazas disponibles en 19 sectores de aparcamiento regulado existentes. El horario activo es 9 a 14 y de 16 a 20 de lunes a viernes laborables y de 9 a 14, los sábados. Estas franjas tampoco cambian. El Ayuntamiento recaudó al cierre del año pasado algo menos de 4 millones de euros por zona azul.
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