Nunca tirar un cable por las calles de Málaga ha sido tan complicado. Nada menos que siete meses llevan esperando los promotores de la marina de megayates del Puerto de Málaga a que les autoricen el trazado definitivo para llevarlo, tras múltiples escollos. El último ... ha venido en forma de un informe negativo de la Demarcación de Costas, puesto que la propuesta llevaba un pequeño tramo que iba junto a Antonio Martín, en zona de dominio público marítimo terrestre, y la ley prohíbe expresamente este tipo de instalaciones.
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Así lo ha confirmado a SUR la Subdelegación del Gobierno, que, no obstante, destaca la buena disposición a colaborar con el Puerto y con la concesionaria. Para ello, en el mismo documento que pone reparos en dos puntos, se les ha ofrecido hasta tres alternativas para que sea viable desde el punto de vista de la Ley de Costas. Ahora, tendrán que ser la Junta y la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento, junto a la empresa, los que decidan la mejor. Según estas fuentes, aunque no corresponde hacerlas al Gobierno, con tales alternativas, que tendrían un coste similar, se pretende adelantar al máximo la solución, ayudar en lo posible y no retrasar más la solución.
Además, en caso de que se acepte cualquiera de ellas, ya no sería necesario ni siquiera pedir un nuevo informe y sería directamente favorable. Con todo, recuerdan que la decisión final le corresponde a la Junta.
La electricidad es uno de los grandes atractivos que ofrecerá la nueva dársena para grandes yates de lujo, pues la diferenciará de la competencia en todo el ámbito mediterráneo. Para ello, es necesario disponer de una acometida de media tensión, con el objetivo de poder ofrecer electricidad de alta potencia (2.000 amperios) a los megayates que amarren en invernada o en escalas de tránsito, y que podrán de este modo apagar sus propias máquinas (con lo que ello supone de ahorro en cuanto a consumo y de emisiones contaminantes a la atmósfera).
Pero lo cierto es que esta instalación se abrirá de forma parcial a los armadores a principios de mayo, y funcionará durante varios meses sin luz. Aunque se ha intentado llegar a tiempo para la Semana Santa, finalmente el ritmo de las obras no lo ha hecho posible. Al menos, el primero de los dos espigones, el que está situado en transversal al Palmeral, ya está terminado, y el otro (junto a la Farola) lo hará precisamente el mes que viene. Estas dos estructuras son vitales para evitar la fuerte agitación del agua en el interior de la dársena, que sería muy incómoda para los pasajeros alojados en los barcos.
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El Puerto de Málaga tiene un grave problema de suministro eléctrico. Fuentes técnicas consultadas por este periódico explicaron que Endesa ha pedido en reiteradas ocasiones a la Autoridad Portuaria que construya una subestación, con un coste estimado de unos ocho millones de euros. A falta de ella (será obligatoria para poder levantar el hotel de lujo del dique de Levante), de momento el problema se ha ido salvando llevando las acometidas a subestaciones más lejanas, dentro de la ciudad. Así ocurrió con la sede del Instituto de Oceanografía, que ha tenido que engancharse en Huelin.
Y ahora con la marina de megayates, que tendrá que cablear hasta conectar en el Camino Nuevo. Para ello, los promotores tienen que hacer una canalización desde allí hasta la rada, para lo que se han estudiado varias alternativas. Finalmente, la opción elegida fue la calzada del paseo marítimo, ya que en Pintor Sorolla no había suficiente espacio.
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En el camino, un tramo pretendía discurrir por el dominio público marítimo terrestre, que la Ley de Costas no permite. Por tanto, habrá que modificar de nuevo el trazado y lo más probable es que finalmente entre al muelle uno por la calle Vélez-Málaga.
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