
Ver 34 fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver 34 fotos
Cristina Jiménez
Sábado, 22 de febrero 2025, 15:22
Entre chubascos y nubes amanecía el día. Parecía poco apacible para salir y pasear por las calles mojadas de la ciudad, pero para los casi doscientos aficionados a la fotografía, eso no fue un impedimento. Los amantes de las cámaras y los carretes tenían una cita muy especial este sábado 22 de febrero, en honor a un gran apasionado de los encuadres: la XV edición del Maratón Fotográfico Fernando González.
Paraguas, chubasqueros y cámaras entraban por la puerta de Diario SUR en torno a las 10:00 de la mañana para recoger el material y recibir todas las indicaciones necesarias para llevar a cabo el maratón. Agolpados en la puerta, esperaron para que, tras la foto de grupo, diera comienzo su carrera en busca de la mejor imagen.
Tenían por delante todo un día para completar las nueve pruebas planteadas en esta edición. Muchos de ellos ya son veteranos y repiten año tras año porque, más que una competición, para ellos «es un día de convivencia». Con sus distintivas mochilas azules, se lanzaron a las calles, algo retrasados e indecisos por la lluvia, en busca de sus primeras fotografías.
Una jornada que se ha podido llevar a cabo gracias a un gran equipo de colaboradores, entre los que se encuentran: Avanza, Navarro Hermanos, Famadesa, City SightSeeing, Turkish Airlines, Torcal Formación y HLA Hospital Universitario El Ángel. Además, estas entidades han participado en la elaboración de algunas de las pruebas a las que se han enfrentado los participantes.
Entre el tumulto a las puertas de la redacción de SUR, se encontraba Francisco Delgado, quien quiso dejar claro: «He participado en todas las ediciones, siempre nos ha gustado venir a pasar el día con la familia y los amigos y descubrir nuevos rincones de Málaga». Algo en lo que coincidieron la gran mayoría de los asistentes, quienes aseguraban que más que un evento, «es una tradición», como comentaban Adrián Martín y María José García, ganadores de la pasada edición, que confirman llevar diez años asistiendo.
Para muchos, el galardón es lo de menos, porque tienen claro que «es un día entre amigos», asegura Antonio Montero que llega desde Coín. El premio gordo de este año volverá a ser un vuelo para dos personas a cualquier destino de Turkish Airlines. El segundo premio será un circuito en Hydros Spa y almuerzo en Holiday World Riwo para dos personas, y el tercero, una comida o cena para dos personas en Asador Iñaki, valorada en 100 €. El jurado, formado por profesionales de la fotografía de la ciudad y del equipo de este periódico, será el encargado de elegir las mejores imágenes, que se anunciarán a través de la web de SUR.es.
A mitad de la mañana, la lluvia dio un respiro a los maratonianos y el sol comenzó a brillar sobre los charcos de las calles. Entre risas y buena conversación, buscaban el mejor encuadre, todo ello sin olvidar al protagonista que da nombre a este concurso. Muchos de los asistentes compartieron buenos ratos, como el de este 22 de febrero, con quien era conocido como Fefe. Fernando González, editor gráfico y fotógrafo de SUR falleció en 2018, y muchos lo recuerdan hoy con anhelo y alegría. Siguen corriendo las ediciones y la esencia con la que empezó el certamen se palpa en cada cámara, cada amistad y cada fotografía se unen para disfrutar en familia y con los amigos.
Para algunos, esta ha sido su primera edición, como es el caso de Daniel Hurtado, estudiante de un ciclo de imagen y sonido, quien quiso aprovechar la ocasión para poner en práctica todo lo que está aprendiendo. Para él, además, «es una oportunidad para aprender y hacer fotos», asegura.
Todos han recorrido rincones por los que pasean a diario en busca de otra perspectiva y del lado más fotogénico de la ciudad. También han descubierto un sinfín de sorpresas y nuevas miradas. Las motos de Navarro Hermanos, los autobuses de Avanza, el paseo en el turístico autobús de City SightSeeing, el bocado malagueño de Famadesa, HLA Hospital Universitario El Ángel o captar uno de los coches o motos de Torcal Formación han sido algunas de las pruebas que han tenido que completar los casi doscientos participantes de este Maratón de SUR. Cámaras en mano y mochilas a la espalda, han disfrutado de un sábado lleno de recuerdos, conversaciones entre amigos y muchas fotos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.