Visión de la plaza durante el inicio de los trabajos para cubrir de forma reversible la zona de excavación. Salvador Salas

Un manifiesto a favor de dejar diáfano el espacio del Astoria recaba más de ochocientas adhesiones en un día

La iniciativa propone que se realice un parque arqueológico con pérgolas y cierre vegetal en este lateral de la plaza de la Merced

Jesús Hinojosa

Málaga

Miércoles, 7 de octubre 2020, 10:37

Pruebas del debate que se ha abierto sobre el futuro del solar de los cines Astoria y Victoria son los numerosos comentarios que ha suscitado en las redes sociales, y también la puesta en marcha de una iniciativa en Internet para recabar adhesiones al ... planteamiento de que no se levante edificio alguno en este privilegiado enclave de la plaza de la Merced al que confluyen los ejes de las calles Victoria, Álamos, Alcazabilla y Mundo Nuevo.

Publicidad

Con el nombre de 'La Merced abierta' (lamercedabierta.wordpress.com), este sitio web recoge un manifiesto titulado 'Dejen el álbum de familia de Málaga en el solar del Astoria', que en su primer día en la Red ha recopilado más de ochocientos apoyos.

«Los arqueólogos no han encontrado restos de una entidad sobresaliente pero sí han dado con casi todos nuestros antepasados en Málaga. Allí ha aflorado nuestro álbum familiar, suficiente para que creamos que deba preservarse sin un gran edificio encima que aporte más bares a una zona que no los necesita«, arranca este escrito, en el que se añade que »en el hueco del Astoria hay restos romanos, musulmanes, cristianos. Nos faltan los fenicios que pudieran estar más abajo, dada la cercanía con los restos encontrados en el Rectorado«.

«Si queremos seguir potenciando la etiqueta de cultura para propios y extraños vinculada a Málaga no nos podemos permitir que esos restos queden sepultados bajo la estructura de un edificio dedicado a la hostelería, con un auditorio subterráneo cerca del Teatro Cervantes o del Eduardo Ocón. Tenemos que preservar lo único y no reproducir modelos que han fracasado también muy cerca, como hemos visto en el cercano Mercado de la Merced, que iba para enclave gourmet y se ha quedado en proyecto fallido«, prosigue el escrito, que propone crear en el solar »un bello parque arqueológico y quizás unas pérgolas con glicinias, un cierre ligero y vegetal de la plaza en su cuarta fachada«.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad