Una vista del Parque de las Ciencias de Granada. Sur

Malestar en Granada por una supuesta competencia de Principia con su Parque de las Ciencias

Su universidad se suma a las voces que consideran que ambos centros pueden tener los mismos objetivos

Viernes, 22 de marzo 2024, 14:53

El anuncio de exposición pública del decreto que regulará el futuro de Principia, que pasará a ser el Instituto andaluz de Divulgación Educativa de la ... Ciencia, no ha sentado muy bien en Granada, donde algunos sectores ven una supuesta competencia con su Parque de las Ciencias. La asociación Amigos del Parque de las Ciencias ha presentado alegaciones en esta fase de exposición pública del decreto. Y la Universidad de Granada también ha tomado partido, como miembro de su consejo rector.

Publicidad

El Parque de las Ciencias de Granada, inaugurado en 1995, cuenta con una superficie de más de 70.000 metros cuadrados y casi un millón de visitas anuales. Principia, por su parte, apenas tiene mil metros cuadrados y unas 30.000 visitas. Comenzó su actividad en 1999. Como ya informó SUR, Principia cerró sus puertas en octubre de 2023, una vez liquidado el consorcio que lo gestionaba. La idea de la Junta es convertirlo en un centro de divulgación de la ciencia y la tecnología. Del consejo rector del parque granadino participan tanto la Universidad como la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Granada, la Diputación Provincial de Granada y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

En consejo de gobierno de este viernes, la Universidad de Granada dice sumarse a «aquellos actores de la comunidad científica y educativa de Granada que ya han mostrado su extrañeza e inquietud por una medida que puede suponer y socavar el liderazgo científico y social de una institución que ha demostrado con creces su valía y ha recibido innumerables reconocimientos nacionales e internacionales, erigiéndose en una de las mejores instituciones europeas en el ámbito de la divulgación científica, que requiere de un permanente apoyo institucional, para su mantenimiento, consolidación y mejora de sus instalaciones y de sus medios materiales y humanos».

En una nota hecha pública tras la reunión, el máximo órgano de gobierno de la Universidad de Granada «quiere dejar expresa constancia y trasladar el ruego de que ese afán no lleve a duplicar estructuras administrativas que, en particular por su estrecha conexión funcional y geográfica, puedan mermar la viabilidad y eficacia del encargo asignado hace 30 años al Parque de las Ciencias y comprometer su emergente capacidad y liderazgo científico y social. Todo ello, en la convicción de que para consolidar y reforzar los esfuerzos hechos durante más de tres décadas para convertir al Parque de las Ciencias de Granada en la institución de referencia que es hoy, no sólo en nuestra comunidad, sino en el sur de Europa y a nivel internacional, es preciso seguir contando con un firme compromiso, sin fisuras, por parte de la Junta de Andalucía.

Publicidad

Complementarios

Pero desde la Junta de Andalucía se ha insistido en que son proyectos muy distintos y con figuras jurídicas diferentes. El delegado de Educación, Miguel Briones, asegura que «no hay ni competitividad ni solapamiento, pero sí complementariedad y ayuda a la divulgación científica y tecnológica, vertiente esta que además queremos reforzar respecto a la estructura actual».

Y algunas cifras dan cuenta de las grandes diferencias que desmontan esa supuesta competencia: 70.000 metros cuadrados, siete pabellones y 5.000 metros cuadrados para exposiciones temporales, con casi un millón de vistas al Parque de las Ciencias, frente a unas 30.000 visitas, dos salas y un pequeño planetario en unos mil metros cuadrados (600 construidos) de Principia.

Publicidad

Sobre este decreto para su nueva regulación, la Consejería de Educación señala que «no puede interpretarse que un proyecto normativo para dotar de figura jurídica al Centro Principia, tras la extinción del consorcio al que pertenecía, con el mismo objeto que tenía con anterioridad, y para que pueda seguir ofreciendo el mismo servicio a la ciudadanía, pueda suponer un menoscabo en algún sentido para el museo granadino», que considera «el indiscutible centro de referencia internacional de la divulgación científica en el sur de Europa, y como tal, un patrimonio de enorme valor con el que el Gobierno andaluz tiene un compromiso absoluto de protección y proyección para que siga cumpliendo un papel absolutamente fundamental en la transmisión del conocimiento, la cultura y el fomento de vocaciones científicas especialmente entre las generaciones que tendrán en sus manos el futuro de Andalucía».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad