Torralbo, Jiménez, Espinosa y Galindo, los cuatro exediles de Málaga Ahora. Archivo
La Casona del Parque

De reintegros y cautiverios

la Casona del parque ·

Intervención demanda a los exediles de Málaga Ahora que abonen 3.822 euros que deben al Ayuntamiento. El coordinador de distritos celebra su cumpleaños confinado por Covid

Domingo, 7 de marzo 2021, 23:54

Resulta curioso comprobar que una sentencia firmada electrónicamente el 13 de octubre aún no haya llegado a Intervención General del Ayuntamiento de Málaga, parte interesada en su fallo y resolución. Se trata de la apelación fallida de la exportavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, contra ... el archivo de la causa contra el exedil de este grupo Juanjo Espinosa, miembro de Podemos que acabó siendo edil no adscrito en el pasado mandato municipal cuando rompió con sus compañeros y otros partidos de la confluencia que formaban esta formación. La primera vez que una amalgama de siglas concurría detrás de un nuevo partido a las elecciones municipales y obtenía representación. Pero lo cierto es que este proyecto piloto en la Casona, marca blanca de Podemos, salió por la puerta de atrás cuando no obtuvo representación tras haberse escindido de la formación morada en las elecciones municipales de mayo de 2019. Ahora, además, el juzgado de instrucción número 14 de Málaga les ordena devolver un dinero que no es suyo, pero que sí gastaron durante su paso por el Ayuntamiento.

Publicidad

El caso del miembro de Podemos Juanjo Espinosa es diferente, ya que ha salido bien parado. La Audiencia Provincial de Málaga reafirma la sentencia del juzgado, que estima que el exedil de Málaga Ahora Juanjo Espinosa no cometió malversación de fondos públicos ni apropiación indebida, por lo que se le juzgaba, con el gasto de 3.822 euros que pertenecían al grupo municipal, y que les había entregado el Ayuntamiento dentro de su asignación para frente a sus gastos. Pero, puesto que en la guerra que mantenían los dos bandos, Ysabel Torralbo, Rosa Galindo e Isabel Jiménez (que al final acabaron concurriendo en dos partidos a las elecciones) contra Juanjo Espinosa no quisieron las primeras reconocer los gastos del segundo como propios del grupo municipal, el Ayuntamiento no los pudo asentar en la contabilidad, y ahora los deben a las arcas municipales. Es decir, a todos los malagueños. Es por eso que el juzgado exige a los cuatro miembros de Málaga Ahora que lo devuelvan de forma solidaria, lo que viene siendo a escote. Es la primera vez en la historia de la democracia municipal en Málaga que un partido tiene que devolver dinero una vez se ha marchado del Consistorio sin representación. Curioso es cuando menos.

De hecho, la Intervención General ya ha iniciado el expediente y el requerimiento para que se proceda a la devolución, como ha podido conocer esta sección. A ver qué tardan los cuatro exediles en cumplir la sentencia.

Un cumpleaños muy diferente. El coordinador de distritos lo celebró con Covid confinado

Cambió nuestras vidas para siempre. La viene cambiando desde ese marzo, mes en el que el Gobierno nos confinó, y muchos aún no se han recuperado del cautiverio. Para cuarentenas, la que ha tenido que pasar encerrado en su cuarto el coordinador de distritos, Francisco Cantos, aquejado de coronavirus el día de su cumpleaños. Como cuenta a otros ediles, la enfermedad que padeció el pasado mes de febrero, fue «gracias a Dios, una gripe fuerte, con fiebre y dolor de cabeza y en las articulaciones».

Publicidad

Nada en particular que no hayan vivido otras muchas personas, pero en su caso sí fue especial porque así se lo hizo su familia. Concretamente, su hija Alba coordinó un vídeo en el que participaron todos sus amigos con la música ochentera de los renacidos en los escenarios Hombres G. La canción, 'Voy a pasármelo bien', que cantan y bailan de lo más divertidos sus allegados haciendo una y mil tonterías para sacarle una sonrisa en el día de su 50 cumpleaños. Medio siglo, confinado y con coronavirus. Seguro que no se le olvida en la vida. Ni a él, ni a nadie.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad