-RUxyQddXhjGRJPDxwvOxG9N-1200x840@Diario%20Sur.jpg)
-RUxyQddXhjGRJPDxwvOxG9N-1200x840@Diario%20Sur.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
SUR
Málaga
Domingo, 23 de marzo 2025, 13:00
El Ayuntamiento de Málaga, a través de la Empresa Municipal de Aguas (Emasa), está ultimando los trabajos de recuperación de una serie de pozos de titularidad municipal situados a ambas márgenes del tramo final del río Guadalhorce cuya puesta a punto forma parte de la planificación prevista para la aportación de nuevos recursos hídricos alternativos a los embalses ante la situación de sequía. Se trata de los pozos de Perales (2) y Puente del Rey (3), que estaban en desuso, aunque en anteriores periodos de escasez proporcionaron un caudal importante a la ciudad y que se incorporarán a los de Aljaima y Fahala que se han venido activando de forma progresiva desde junio de 2023. Según los aforos realizados, la previsión es que el conjunto de estas infraestructuras pueda suministrar un caudal de unos 800 litros por segundo, lo que supone prácticamente la mitad del agua que Emasa distribuye de media a toda la ciudad.
En cualquier caso, antes de su puesta en marcha está previsto realizar un estudio integral de todo el acuífero para concretar las reservas existentes y determinar la mejor estrategia de extracción. La previsión es que estos pozos puedan estar operativos durante el segundo semestre de este año, con el objetivo de aprovechar de forma controlada este acuífero cuyo caudal acaba en el mar y así reducir aún más el uso del agua almacenada en los embalses pese a la mejora de la situación hídrica tras los distintos episodios de lluvias.
La rehabilitación de Perales y Puente del Rey está incluida en las obras de emergencia aprobadas por la Junta de Andalucía para la mejora de los recursos hídricos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El origen de la expresión 'joder la marrana' y su conexión con el vino
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.