Borrar
ñito salas
El TSJA rectifica y las bicicletas no pueden circular por zonas peatonales en Málaga

El TSJA rectifica y las bicicletas no pueden circular por zonas peatonales en Málaga

Revoca las medidas cautelares que ordenó hace un mes porque la ordenanza es una transposición del Reglamento de la DGT y remarca que pese al «elevado riesgo de accidente» que conlleva para el ciclista ir por la calzada «en las aceras el perjudicado es el peatón»

Lunes, 7 de junio 2021, 10:35

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) rectifica y acaba de levantar la suspensión cautelar que el pasado 10 de mayo impuso al articulado de la nueva Ordenanza de Movilidad de Málaga relativo a la prohibición de las bicis de ir por espacios peatonales así como la obligación de compartir espacio con coches y camiones por los llamados carriles 30. Los mismos magistrados han estimado el recurso de reposición presentado por el Ayuntamiento dando por bueno el argumento municipal de que la ordenanza es una transposición del Reglamento General de Circulación, que en su artículo 121 recoge que «la circulación de toda clase de vehículos en ningún caso deberá efectuarse por las aceras y demás zonas peatonales». Y, según la Ley de Tráfico, la bici es un vehículo. «Siendo por tanto innegable la competencia regulatoria del Ayuntamiento, ésta es limitada, en tanto que depende de la Ley de Tráfico y su Reglamento, a las cuales no puede contradecir», señalan los jueces amparándose también en una sentencia del Tribunal Supremo de 2014 relacionada con un recurso contra la ordenanza de Movilidad de Zaragoza.

Sin pronunciarse sobre el fondo del litigio presentado por el colectivo ciclista Ruedas Redondas ya que lo que se trataba de dilucidar ahora era la petición de medidas cautelares, también hay un cambio significativo de la Sala de lo Contencioso-Administrativo a la hora de evaluar el riesgo para los usuarios de la bici. Si en el auto de mayo se justificaba la suspensión parcial de la ordenanza remarcando que «el hecho de desplazar las bicicletas a la calzada evidencia una situación de riesgo objetivo de los conductores de estos vehículos, que están en absoluta desventaja con los vehículos de motor, lo que provoca un elevado riesgo de accidente», ahora también pone el acento en el peatón. «Si bien, los ciclistas pueden sentirse vulnerables al circular por la calzada, en contraposición, la adopción de la citada medida de suspensión se olvida del riesgo objetivo que para los peatones supone el tránsito de bicicletas en las zonas reservadas para estos». Ahondando en esta cuestión, y rescatando el párrafo de su anterior auto sobre el riesgo para los ciclistas, matiza que «también es cierto, que por las aceras, el perjudicado es el peatón, que puede verse continuamente sorprendido, con el riesgo objetivo que también para ellos supone el tránsito de bicicletas por dichas aceras con una velocidad superior a la de cualquier peatón».

Pese a la revocación de las medidas cautelares, lo cierto es que en la práctica nada ha cambiado en el último mes respecto a la forma de actuar del Ayuntamiento, ya que se ha mantenido la prohibición y, por tanto, multando la ocupación de espacios peatonales. La única diferencia es que, en lugar de justificar la denuncia como una infracción de la ordenanza municipal lo hacía en base al Reglamento General de Circulación.

Desde Ruedas Redondas acatan la decisión judicial, aunque muestran su sorpresa por el cambio de criterio del TSJA. En cualquier caso, consideran que ambos pronunciamientos deben servir para «reflexionar» sobre la movilidad en la ciudad. «Lo que queremos es avanzar en la habilitación de más carriles bici, pero siempre que sean a costa de quitarle espacio al coche, no a los peatones», remarca el presidenta de la asociación ciclista, José Luis Martín, quien aprovecha para «reconocer y valorar» la reciente implantación de vías ciclistas provisionales desde la Alameda hasta los Baños del Carmen como solución temporal a la construcción de un itinerario definitivo. «No son los mejores carriles bici, pero al menos tenemos nuestro propio espacio», subraya.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur El TSJA rectifica y las bicicletas no pueden circular por zonas peatonales en Málaga