

Secciones
Servicios
Destacamos
La calle Lagunillas y sus adyacentes constituyen uno de los entornos más degradados de las proximidades del Centro Histórico de Málaga. El pasado comercial y ... vecinal de esta zona del barrio de la Victoria tiene poco que ver con su estado actual, convertido en una trasera de las promociones de viviendas públicas de la calle Altozano, y separado de la calle Victoria por un conjunto de solares y edificios en ruinas que todavía aguardan el inicio del proyecto para transformarlos en un conjunto de 84 viviendas de protección oficial en alquiler.
Para revertir esta situación, el Ayuntamiento ha trazado un proyecto de reforma urbanística que supondrá una inversión de 4,2 millones de euros y que prevé desarrollar a lo largo de los próximos dos años. Este martes, la Gerencia Municipal de Urbanismo ha sacado a concurso las obras de una de las fases de ese plan, la que abarcará la zona sur de Lagunillas, en concreto, las calles Coto de Doñana, Alonso de Benítez, Vital Aza, pasaje Valentín Martínez, Huerto del Conde y Cobertizo del Conde. Tiene un presupuesto de 1,4 millones de euros y un plazo de ejecución de un año.
La otra fase, valorada en 2,7 millones de euros, abarca la plaza de la Victoria (también conocida como el Jardín de los Monos), la calle Lagunillas y la plaza de Miguel de los Reyes. No obstante, ambos contratos de obra suman un proyecto conjunto que está llamado a suponer una total transformación para este entorno urbano.
Una de las cuestiones más llamativas del proyecto elaborado por Urbanismo es que otorga un carácter mucho más peatonal a este ámbito. Para ello, aceras y calzada quedan a un mismo nivel, se plantan un buen número de ejemplares arbóreos, y se suprime el tráfico en el lateral sur de la plaza de la Victoria y en el tramo norte de la calle Lagunillas, desde la calle Poeta Concha Méndez, hasta la glorieta en la que actualmente se encuentra el monumento al cantante Miguel de los Reyes, que será traslado a una nueva ubicación en la plaza que lleva su nombre, en el extremo sur de Lagunillas.
La intención del proyecto es evitar el tráfico de paso por Lagunillas, que quedará convertida en una zona más peatonal, con aceras de 1,8 metros de anchura (si bien en algunos puntos se reducirán a 1,6 metros) y en la que la mayor presencia de árboles generará «bosquetes que arropen las zonas de estancia». «Estos árboles de distinto porte proporcionarán una escala más amable para el peatón», señala el proyecto de Urbanismo. El tráfico se mantendrá en sentido norte en Lagunillas pero quedará interrumpido en el extremo más próximo a la plaza de la Victoria o de los Monos, de forma que los vehículos tendrán que girar hacia la calle Poeta Concha Méndez.
El nuevo pavimento que se aplicará a toda esta zona está inspirado en la técnica textil del 'patch work' y combinará baldosas de piedra natural, material cerámico y piezas de hormigón prefabricado de diferentes tonos, lo que conformará una especie de «alfombra» que se extenderá por todo el entorno. «El tratamiento de la calzada se realiza con asfalto coloreado y árido seleccionado, con un tratamiento de pulido final que le permite combinar con el resto de pavimentos», se aclara en el proyecto licitado, en el que se señala que, en las zonas en la que la anchura de las calles lo permita, se habilitará una banda para aparcamientos de minusválidos, residentes, espacios de contenedores soterrados, carga y descarga, y estacionamientos para bicicletas y motocicletas.
Según se apunta en el documento elaborado por Urbanismo, tras el proceso de participación vecinal para analizar este proyecto, se acordó que no se permitan más ocupaciones de la vía pública para terrazas de negocios de hostelería que los existentes actualmente. Así, los representantes vecinales pidieron «la prohibición de ocupación de la vía pública mediante terrazas en toda la calle, con excepción de las autorizaciones existentes en la actualidad». «No se prevé ninguna otra ocupación en todo el ámbito del presente proyecto», se apunta desde la Gerencia, que se reserva el derecho de emitir un informe en el caso de que por «alguna circunstancia» se plantease modificar esta cuestión.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.