El carril Bus-VAO construido por la Dirección General de Tráfico (DGT) para mejorar la fluidez en los accesos al Parque Tecnológico de Málaga desde la autovía del Guadalhorce (A-357) entrará en servicio este lunes 12 de diciembre. Este vial, que estará reservado para autobuses y vehículos particulares con al menos dos ocupantes, únicamente estará operativo en días laborables entre las 6.30 y las 9.30 horas, que es el periodo más conflictivo en el entorno de la tecnópolis, aunque este horario podrá verse modificado si las circunstancias del tráfico lo demandan.
Publicidad
Actualmente, los accesos al PTA a través de las autovías A-357 y A-7056 registran una intensidad media superior a los 25.000 vehículos diarios, especialmente concentrado a primera hora de la mañana, generando una congestión en la movilidad que tiene como consecuencias pérdida de tiempo, mayor consumo y emisiones. Hay que tener en cuenta que el PTA da servicio a más de 600 empresas y 20.000 empleados.
La implantación de este nuevo equipamiento, que ha supuesto una inversión de 2,2 millones de euros, consiste en la instalación de lo que se denominan sistemas inteligentes de transporte (ITS), capaces de gestionar este itinerario desde el Centro de Gestión del Tráfico de la DGT en Málaga ; seguir los aforos y el cumplimiento de las normas establecidas (sólo se permitirá que lo utilicen los autobuses y coches con dos o más viajeros a bordo) para favorecer el transporte público y compartido.
Entre los equipamientos colocados aparecen paneles de señalización variable, cámaras de televisión, estaciones de toma de datos y balizas luminosas que permitirán la identificación del carril reservado. Dicho equipamiento permitirá a la DGT, como responsable de la gestión del tráfico en la A-357 y A-7056, realizar una «gestión inteligente y dinámica».
Los vehículos autorizados para el uso del carril podrán incorporarse al mismo desde el ramal de salida de la A-357 a la A-7056, en la zona delimitada por balizas de color verde y podrán abandonarlo bien en la glorieta de acceso al PTA, o en la zona de balizas de color verde inmediatamente anterior. El resto del vial está delimitado por balizas de color ámbar que a todos los efectos es equiparable a una línea continua y no debe de ser cruzado a menos que la señalización variable o los agentes de tráfico así lo indiquen.
Publicidad
Tal y como recuerda la Subdelegación del Gobierno, por el carril Bus-VAO pueden circular motocicletas (no ciclomotores) de dos o tres ruedas, turismos, autobuses con masa máxima autorizada superior a 3.500 kilogramos, autobuses articulados y vehículos mixtos adaptables con un número mínimo de dos ocupantes.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La palygorskita, los cimientos del vino rancio en Nava del Rey
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.