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El vial estará operativo en los momentos de la mañana con mayor intensidad de tráfico.
El carril Bus-VAO para mejorar los accesos al PTA entra en servicio este lunes

El carril Bus-VAO para mejorar los accesos al PTA entra en servicio este lunes

El nuevo vial impulsado por la DGT está reservado a autobuses y vehículos particulares con al menos dos ocupantes

Domingo, 11 de diciembre 2022, 12:26

El carril Bus-VAO construido por la Dirección General de Tráfico (DGT) para mejorar la fluidez en los accesos al Parque Tecnológico de Málaga desde la autovía del Guadalhorce (A-357) entrará en servicio este lunes 12 de diciembre. Este vial, que estará reservado para autobuses y vehículos particulares con al menos dos ocupantes, únicamente estará operativo en días laborables entre las 6.30 y las 9.30 horas, que es el periodo más conflictivo en el entorno de la tecnópolis, aunque este horario podrá verse modificado si las circunstancias del tráfico lo demandan.

Actualmente, los accesos al PTA a través de las autovías A-357 y A-7056 registran una intensidad media superior a los 25.000 vehículos diarios, especialmente concentrado a primera hora de la mañana, generando una congestión en la movilidad que tiene como consecuencias pérdida de tiempo, mayor consumo y emisiones. Hay que tener en cuenta que el PTA da servicio a más de 600 empresas y 20.000 empleados.

El carril parte desde la A-357 y desemboca en la rotonda de acceso al PTA.

La implantación de este nuevo equipamiento, que ha supuesto una inversión de 2,2 millones de euros, consiste en la instalación de lo que se denominan sistemas inteligentes de transporte (ITS), capaces de gestionar este itinerario desde el Centro de Gestión del Tráfico de la DGT en Málaga ; seguir los aforos y el cumplimiento de las normas establecidas (sólo se permitirá que lo utilicen los autobuses y coches con dos o más viajeros a bordo) para favorecer el transporte público y compartido.

Señalización

Entre los equipamientos colocados aparecen paneles de señalización variable, cámaras de televisión, estaciones de toma de datos y balizas luminosas que permitirán la identificación del carril reservado. Dicho equipamiento permitirá a la DGT, como responsable de la gestión del tráfico en la A-357 y A-7056, realizar una «gestión inteligente y dinámica».

Los vehículos autorizados para el uso del carril podrán incorporarse al mismo desde el ramal de salida de la A-357 a la A-7056, en la zona delimitada por balizas de color verde y podrán abandonarlo bien en la glorieta de acceso al PTA, o en la zona de balizas de color verde inmediatamente anterior. El resto del vial está delimitado por balizas de color ámbar que a todos los efectos es equiparable a una línea continua y no debe de ser cruzado a menos que la señalización variable o los agentes de tráfico así lo indiquen.

Tal y como recuerda la Subdelegación del Gobierno, por el carril Bus-VAO pueden circular motocicletas (no ciclomotores) de dos o tres ruedas, turismos, autobuses con masa máxima autorizada superior a 3.500 kilogramos, autobuses articulados y vehículos mixtos adaptables con un número mínimo de dos ocupantes.

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