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El nuevo carril Bus-VAO, controlado desde el Centro de Gestión de Tráfico de la DGT en Málaga.
La DGT pone fecha a la entrada en servicio del carril Bus-VAO del PTA

La DGT pone fecha a la entrada en servicio del carril Bus-VAO del PTA

El vial habilitado por la DGT incluye cámaras para vigilar que en las horas punta sólo será utilizado por autobuses y vehículos particulares con al menos dos ocupantes

Lunes, 5 de diciembre 2022, 13:28

El carril Bus-VAO construido por la Dirección General de Tráfico (DGT) para mejorar la fluidez en los accesos al Parque Tecnológico de Málaga desde la autovía del Guadalhorce (A-357) entrará en servicio el próximo lunes 12 de diciembre. Este vial, que estará reservado para autobuses y vehículos particulares con al menos dos ocupantes, únicamente estará operativo en días laborables entre las 6.30 y las 9.30 horas, que es el periodo más conflictivo en el entorno de la tecnópolis, aunque este horario podrá verse modificado si las circunstancias del tráfico lo demandan.

Actualmente, los accesos al PTA a través de las autovías A-357 y A-7056 registran una intensidad media superior a los 25.000 vehículos diarios, especialmente concentrado a primera hora de la mañana, generando una congestión en la movilidad que tiene como consecuencias pérdida de tiempo, mayor consumo y emisiones. Hay que tener en cuenta que el PTA da servicio a más de 600 empresas y 20.000 empleados.

Los accesos a la tecnópolis desde la autovía del Guadalhorce registran una media de 25.000 vehículos diarios, la mayoría a primera hora de la mañana

La actuación ha supuesto una inversión de 2,2 millones por parte de la DGT, tal y como ha recordado el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, quien ha destacado que «la puesta en servicio de este carril Bus-VAO pone de manifiesto el compromiso del Gobierno de España para aportar soluciones a este importante núcleo de actividad económica de Málaga que sufre constantes retenciones en horas punta».

La implantación de este nuevo equipamiento consiste en la instalación de lo que se denominan sistemas inteligentes de transporte (ITS), capaces de gestionar este itinerario desde el Centro de Gestión del Tráfico de la DGT en Málaga ; seguir los aforos y el cumplimiento de las normas establecidas (sólo se permitirá que lo utilicen los autobuses y coches con dos o más viajeros a bordo) para favorecer el transporte público y compartido.

Señalización

Entre los equipamientos colocados aparecen paneles de señalización variable, cámaras de televisión, estaciones de toma de datos y balizas luminosas que permitirán la identificación del carril reservado. Dicho equipamiento permitirá a la DGT, como responsable de la gestión del tráfico en la A-357 y A-7056, realizar una «gestión inteligente y dinámica».

Los vehículos autorizados para el uso del carril podrán incorporarse al mismo desde el ramal de salida de la A-357 a la A-7056, en la zona delimitada por balizas de color verde y podrán abandonarlo bien en la glorieta de acceso al PTA, o en la zona de balizas de color verde inmediatamente anterior. El resto del vial está delimitado por balizas de color ámbar que a todos los efectos es equiparable a una línea continua y no debe de ser cruzado a menos que la señalización variable o los agentes de tráfico así lo indiquen.

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