El SARE de Compositor Lehmberg es el que más rotación tiene en Málaga. MIGUE FERNÁNDEZ
Sare Málaga

La zona azul alcanza máximos históricos en Málaga, pero con escaso tirón en los barrios

Cada plaza en Compositor Lehmberg es usada por más de cuatro coches al día, el doble que en La Trinidad, Huelin o La Unión donde la demanda es menor y la acaparan los residentes

Jueves, 16 de febrero 2023, 00:22

La zona azul de Málaga cerró 2022 con algo más de tres millones de usuarios, superando en un 14% los registros de antes de la ... pandemia y alcanzando la cifra más alta desde que la ciudad empezó a cobrar por aparcar en algunas del Centro allá por 1987 para fomentar una mayor rotación en puntos de alta demanda. Y si hay más usuarios que nunca también es porque los 4.395 estacionamientos regulados por parquímetros que hay actualmente activos también suponen un máximo histórico, prácticamente cuatro veces más que los 1.157 que había en 2012. Pura lógica: a más plazas teñidas de azul, más conductores que tienen que rascarse el bolsillo para dejar el coche.

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Estos 3.044.566 usuarios registrados el año pasado representan un 4,78% más respecto a los 2,9 millones de 2021 y casi un 50% más si se comparan con los apenas 2,05 millones de un 2020 marcado por el confinamiento y las restricciones. Pero también suponen prácticamente el doble de los que se contabilizaban hace una década, antes de que como respuesta a la supresión de plazas por la progresiva peatonalización del Centro el SARE empezara a expandirse por su entorno y, poco a poco, también hacia los barrios. Otro aspecto llamativo es que un tercio de esos tres millones de tiques se pagaron a través de la aplicación que Smassa tiene desde 2014. El año pasado sumaron 1.112.278 operaciones (incluidas 82.172 cancelaciones de denuncia), un 6% más que en 2021. Echando la vista atrás, en 2016 fueron 146.377.

El SARE, con 4.395 plazas, supera por primera vez los tres millones de usuarios anuales

Con estas cifras, cada aparcamiento regulado registra un promedio de 2,5 usuarios diarios (Smassa no calcula esta ratio por días, sino por horas mensuales de servicio puesto que los sábados los parquímetros sólo están operativos hasta el mediodía). Aunque la actividad en cada uno de los 17 sectores de aparcamientos no es precisamente pareja. Mientras en las proximidades del Centro se llegan a alcanzar las 4,5 rotaciones diarias, en barrios más residenciales y con mayor número de plazas ofertadas como Echeverría del Palo, La Trinidad o las últimas puestas en marcha en Echeverría de Huelin y Cruz del Humilladero apenas son dos, según el balance de la Sociedad Municipal de Aparcamientos (Smassa).

La zona azul de Huelin, activada hace dos años, tiene uno de los índices de uso más bajos. MIGUE FERNÁNDEZ

¿Por qué? Primero, porque hay menos demanda, pero también por el elevado número de vecinos con tarjeta de residente, que tienen un precio bonificado y pueden estacionar 24 horas por apenas 0,2 euros y toda la semana, por un euro. Así que buena parte del movimiento de vehículos que se persigue con la limitación horaria queda difuminada con los coches de los propios vecinos. A modo de referencia, en Huelin hay 359 tarjetas de residente para un total de 455 estacionamientos. Esta circunstancia, unida a que la demanda depende en buena medida de lo que mueve la hostelería hace que cada plaza tenga una media de 1,87 usuarios al día.

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Usuarios por plaza y día en los sectores de zona azul en Málaga

En el entorno de La Unión (la última implantada, en enero de 2021) el panorama es similar con 2,1 rotaciones. Efectivamente, el uso de los parquímetros tanto en Huelin como en Cruz del Humilladero va a más en cifras absolutas (+7,38% y +0,13% respectivamente), aunque los índices de ocupación se mantienen en niveles similares a los registrados en su arranque y siguen situándose entre los más bajos de la ciudad. Sin abandonar los barrios, La Trinidad (desde 2018) es el sector con menos actividad, ya que sus 610 plazas apenas tienen 1,76 euros pese a servir de alternativa para quienes acuden a los hospitales Civil y Materno o al Centro. Otra vez, los residentes dominan el espacio, con más de 900 acreditaciones.

Zonas 'top'

En el 'ranking' de los sectores que presentan un mayor movimiento siempre destacan los 92 aparcamientos azules de Compositor Lehmberg Ruiz y los 150 de la avenida de la Aurora, con un promedio diario de 4,58 y 3,95 rotaciones diarias, respectivamente, debido al tirón que generan los distintos organismos públicos y comercios del entorno. La misma explicación justifica las 3,5 de la plaza Babel (la explanada dispone de 149 plazas) o las 3,3 que registran los 59 aparcamientos que bordean el mercado de Huelin.

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En el lado opuesto, las 108 del Parque Tecnológico, que tienen la tasa más baja con tan solo 0,83 usos diarios debido a que todos sus movimientos son ocasionales por motivos profesionales. En cuanto a los barrios, llama la atención que precisamente sean los sectores de más reciente implantación los que menor actividad registran.

En números absolutos, son los 335 estacionamientos regulados de El Soho y los 610 de La Trinidad los que más tiques generan, con una media de 1.002 operaciones diarias durante las 297 jornadas que estuvieron funcionando en 2022 (excluidos festivos y domingos). Le siguen muy de cerca el sector Malagueta-Gutemberg (412 plazas) con 995 tiques diarios y, prácticamente a la par, tanto Mármoles (388) como El Perchel Sur (Plaza de Toros Vieja y edificio de Urbanismo, con 382), donde aparcan cada día algo más de 800 vehículos.

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Pese a esas 4.395 plazas, lo cierto es que Málaga no es precisamente la ciudad española con más estacionamientos regulados. En Madrid hay más de 40.000 y en Barcelona, 8.400. Echando un vistazo a otras capitales similares a Málaga, en Valencia rondan las 11.000, en Sevilla hay 7.300 y en Zaragoza, 6.500. También destacan las 12.000 habilitadas en San Sebastián o las 8.300 en Valladolid.

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