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Aunque de forma esporádica, la Policía Local de Málaga lleva denunciando a empresas de alquiler de patinetes eléctricos desde que en abril de 2019 entró en vigor el bando municipal que prohibía expresamente no sólo dejar estos vehículos en las aceras y zonas peatonales, bajo multa de 200 euros, sino también hacerlo fuera de la treintena de puntos de estacionamiento habilitados que hay repartidos por la ciudad, que conlleva una sanción de 90 euros. Además, los agentes también tienen potestad para ordenar la retirada de estos vehículos por parte de la grúa municipal. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre con el resto de vehículos que son 'enganchados' por estar mal estacionados, los propietarios de patinetes no tenían que abonar la correspondiente tasa municipal para recuperarlos.
Hasta ahora. La nueva ordenanza que regula el servicio de la grúa entra en vigor mañana martes, de forma que la Sociedad Municipal de Aparcamientos (Smassa), que es la entidad que la gestiona, podrá cobrar 23,15 euros (IVA incluido) por cada patinete o bicicleta retirados de la vía pública (tanto particular como de empresas), además de 3,83 euros por cada día que permanezca en el depósito municipal a partir de la primera hora de estancia. En el supuesto de que el 'enganche' no se complete porque el propietario llegue justo a tiempo para evitar el traslado del patinete al depósito, la cuota a abonar será de 14,02 euros.
Con estos precios, recogidos en el nuevo marco legal publicado este lunes en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), el Consistorio equipara los vehículos de movilidad personal (VMP) a las motos, ciclomotores y bicicletas en lo que al servicio de grúa se refiere. En cuanto al resto de vehículos, los precios se mantienen intactos. Así, en el caso de un turismo la retirada conlleva una tasa de 74,24 euros; el desenganche, de 57,94 euros ; y cada día en el depósito, de 11,74.
De forma paralela, la modificación de la ordenanza también ha sido aprovechada para ponerle precio a los servicios realizados para la retirada de vehículos de carga, camiones, autobuses o similares que, por sus dimensiones o peso (más de 3.500 kilos) no puedan ser retirados por la grúa municipal y requieran la contratación de empresas externas. En el anterior texto normativo se contemplaban estos supuestos, pero sin concretar el importe. Ahora sí, de forma que los servicios que se presten de lunes a viernes entre las 7.00 y las 23 horas costarán 242 euros; mientras que fines de semana, festivos y de lunes a viernes por la noche la tasa se incrementa hasta los 302 euros. Por cada jornada de estancia en el depósito municipal se exigirá el pago de 35,2 euros.
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