Borrar
Los promotores de la concentración han organizado su propia consulta popular. Germán pozo
«No vamos a parar hasta que se quite el Sare de los barrios»

«No vamos a parar hasta que se quite el Sare de los barrios»

Varias asociaciones vecinales de Málaga promueven una concentración contra el proyecto municipal de implantar el pago por aparcar en las calles de sus distritos

Domingo, 27 de diciembre 2020

Melissa Vera Domínguez asiente cada afirmación que llega desde el otro lado de la barrera compuesta por varios reporteros gráficos, que van grabando las palabras de los representantes vecinales, de algunos activistas y de los portavoces de la oposición en el Ayuntamiento de Málaga. Escucha Melissa que quieren privatizar las calles. Y asiente. Que los comercios de la zona están perdiendo todavía más dinero. Y asiente. Que los vecinos están en contra de esta medida. Y asiente varias veces con fuerza muda. Luego comenta: «La experiencia está siendo malísima. Vivimos en Huelin, donde hay edificios antiguos sin 'parking'. Si antes era difícil aparcar, ahora resulta imposible». Al lado de Melissa, su madre, Pilar Domínguez Trujillo, asiente esta vez a las palabras de su hija y apostilla: «Nosotros tenemos una plaza en nuestro bloque, pero cuando vienen mis hijas a comer, no hay manera...».

Melissa y Pilar forman parte del centenar de vecinos de diversos barrios de la capital que este domingo se concentraron en la plaza de la Solidaridad para reclamar al gobierno municipal que dé marcha atrás en el proyecto de implantar el sistema de pago por aparcar en las calles de sus respectivas zonas de residencia. «No vamos a parar hasta que se quite el Sare de los barrios», sostiene Ignacio Romera, portavoz de la plataforma No al Sare, que según su testimonio reúne a más de 1.500 vecinos de distintos distritos de la capital.

Romera detalla que la concentración estaba organizada por las organizaciones vecinales Parque del Mar, Torrijos y Cruz de Humilladero, con el apoyo de la Federación de Asociaciones de Vecinos Solidaridad. Entre todos han promovido una consulta popular sobre la implantación en sus barrios del sistema actual de regulación de estacionamiento (Sare) que el gobierno local dice tener «en pruebas». Recuerda Romera a través de un megáfono que los asistentes mantengan la distancia de seguridad mientras detalla que la votación de hoy quiere «dar ejemplo» al Ayuntamiento, ya que esa es justo una de las principales reivindicaciones de este movimiento: la organización de una consulta popular sobre la implantación o no de esta medida en zonas como Huelin o Cruz de Humilladero.

«Quieren que paguemos los vecinos»

A esa petición se suman los portavoces de los grupos municipales del PSOE y de Adelante Málaga en el Ayuntamiento de la capital, incorporados este domingo a la concentración vecinal que tampoco se ha perdido Antonio Gutiérrez, vecino «de toda la vida» del barrio de Huelin. «Mire, las cosas claras y el chocolate, espeso: aquí lo que quieren es que paguemos los vecinos, la gente trabajadora. Y eso es muy injusto», remacha Gutiérrez mientras rellena el formulario de la consulta sobre el adorno con forma de estrella situado en la plaza de la Solidaridad.

«Esto es algo que no queremos los vecinos. Además, el Sare está devaluando los comercios de la zona», denuncia Francisco Moya, de la Asociación Torrijos. Sebastián Acedo, de la asociación Parque del Mar, avanza: «No nos van a aburrir»; mientras que Antonio Vega, representante de los vecinos de Cruz de Humilladero, lamenta que quieran «privatizar las calles que son públicas».

Poco a poco se van sumando vecinos y curiosos. Alguno se acerca y pregunta de qué va aquello. Uno de los organizadores lo explica y entonces el espontáneo toma una papeleta, la rellena y la mete en la urna transparente. «Ya está la cosa apretada con el 'corona' como para tener que pagar por aparcar en nuestro barrio», lanza una vecina al otro lado del megáfono. Y Melissa, en silencio, asiente de nuevo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur «No vamos a parar hasta que se quite el Sare de los barrios»