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El Ayuntamiento de Málaga, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo, ha iniciado los trámites para renovar con Carrefour el acuerdo para financiar parte de las obras que se acometen actualmente para recuperar el antiguo acceso desde la Ronda Oeste a las barriadas de ... Teatinos, Portada Alta y Barriguilla. El consejo rector de Urbanismo de este lunes abordará la firma de un nuevo convenio por el que la cadena comercial aportará 980.099 euros en total para esta actuación, que ahora avanza con la vista puesta en su finalización este otoño, después de más de dos años de trabajos y parones que se iniciaron a finales de marzo de 2019.
Urbanismo detectó una serie de imprevistos que aumentaron el presupuesto inicial de las obras un 42% hasta los 2,2 millones de euros. Esto hizo que se demoraran los trabajos y que expirara el plazo de vigencia del convenio que se rubricó inicialmente por Carrefour para contribuir a la ejecución del proyecto, de ahí que haya que firmar uno nuevo.
Echando la vista atrás, la primera vez que se planteó este proyecto fue en 2008, aunque no fue hasta 2016 cuando arrancaron los trámites para hacerlo realidad. Como ha venido informando este periódico, este nuevo ramal está llamado a reducir el colapso de tráfico que, antes de la pandemia, se repetía a diario en las horas punta desde que se eliminó la conexión con la antigua ronda oeste (ahora MA-20) a raíz de la remodelación del enlace de Alameda-Barriguilla ejecutado por el Gobierno central en 2010.
La actuación consiste en recuperar un vial paralelo a la autovía que discurre bajo el citado nudo viario que Fomento ejecutó pero que nunca llegó a completar por falta de liquidez. El trazado parte desde una bifurcación del carril que enlaza con la autovía del Guadalhorce (A-357) y continúa por un paso subterráneo de más de doscientos metros de longitud que actualmente está en construcción para salvar la intersección con la salida a la ronda desde la avenida de Andalucía hacia el túnel de Carlos Haya y desembocar directamente en la zona del centro comercial. De ahí, se habilita un ramal hacia las calles Prosper Mérimée y Saint Exupery, mientras que el vial principal (755 metros de longitud) sigue sobre la antigua salida que había hasta la avenida Jorge Luis Borges.
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