![Málaga reclama al Gobierno central que compense a los ayuntamientos por la pérdida de la plusvalía](https://s2.ppllstatics.com/diariosur/www/multimedia/202110/29/media/cortadas/pleno%20migue-R9UCARJMdqScAyVB5E8hC9N-1248x770@Diario%20Sur.jpg)
![Málaga reclama al Gobierno central que compense a los ayuntamientos por la pérdida de la plusvalía](https://s2.ppllstatics.com/diariosur/www/multimedia/202110/29/media/cortadas/pleno%20migue-R9UCARJMdqScAyVB5E8hC9N-1248x770@Diario%20Sur.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
La reciente anulación del impuesto de la plusvalía por parte del Tribunal Constitucional ha estado muy presente en el pleno del Ayuntamiento de Málaga de este viernes. Todos los grupos políticos han apoyado por unanimidad las mociones presentadas por PP, PSOE y Ciudadanos para exigir al Gobierno central que establezca mecanismos de compensación económica a los ayuntamientos por la pérdida de este tributo, que en el caso de la capital supone unos ingresos de unos 50 millones de euros al año. No obstante, este acuerdo para exigir al Ejecutivo central una alternativa a este agujero económico para las entidades locales no ha evitado el enfrentamiento entre los grupos políticos.
El portavoz del PSOE, Daniel Pérez, ha arremetido contra el alcalde, Francisco de la Torre, por no haber suprimido aún el impuesto para las herencias entre familiares. «Ha tenido la oportunidad de arreglarlo pero no ha querido, le ha faltado sensibilidad. Ustedes han mentido a los malagueños», ha afirmado Pérez, quien se ha mostrado a favor de que la plusvalía se mantenga para los casos de compraventas que generen un beneficio económico. «No estamos en contra del impuesto de la plusvalía, que pague quien hace negocio», ha remarcado.
Noticia Relacionada
Esta postura es la que ha llevado al PSOE y también a Adelante Málaga (Podemos e IU) a no apoyar un punto de la moción de la concejala de Ciudadanos, Noelia Losada, en el que consideraba la plusvalía «un impuesto injusto y confiscatorio». No obstante, la moción de Losada ha salido adelante con el apoyo de los concejales del PP y del no adscrito Juan Cassá.
El concejal de Adelante Málaga Nicolás Sguiglia ha preguntado a De la Torre por qué sigue cobrando la plusvalía. «Se le cobra a familias humildes con muy pocos recursos, es un impuesto injusto y regresivo», ha afirmado.
Por su parte, el concejal de Economía, Carlos Conde, ha criticado al Gobierno de Pedro Sánchez por «no haber hecho nada respecto a este asunto pese a las peticiones de la Federación Española de Municipios y Provincias», y ha urgido a la administración central a tomar medidas para compensar financieramente a los ayuntamientos. «Necesitamos un fondo de rescate inmediato para cuadrar las cuentas», ha señalado.
Las mociones de PP y Ciudadanos se han aprobado con enmiendas del grupo Adelante Málaga para exigir una nueva ley de financiación de las entidades locales y para que el Gobierno convoque con urgencia una reunión extraordinaria de la Comisión Nacional de la Administración Local para abordar la reforma de la plusvalía y la creación de un fondo de compensación a los ayuntamientos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.