Una de las cabinas ubicada en la avenida Juan Sebastián Elcano. SALVADOR SALAS

Movilidad recula y dice ahora que los radares para controlar los carriles 30 de Málaga no multarán

El Ayuntamiento afirma que los datos de los puntos de vigilancia se usarán sólo con fines estadísticos y de estudio, «en ningún caso con fin sancionador»

Martes, 14 de diciembre 2021, 16:35

La primera fase de la anunciada red de radares fijos que va a desplegar el Ayuntamiento de Málaga para controlar la velocidad en los carriles 30 ya está configurada y, aunque en principio estaba previsto que sirvieran para multar a los conductores que rebasen ... los 30 km/h, resulta ahora que no lo harán. Al menos, a corto y medio plazo. Tras la instalación de cinco puntos de control en el franja litoral (hay cuatro a distintas alturas de la avenida Juan Sebastián Elcano y la calle Bolivia), el Área de Movilidad ha anunciado este martes que «los sistemas servirán para la obtención de información acerca del comportamiento de los conductores en los carriles 30». De esta forma, se obtendrá información sobre velocidades, intensidades y otras magnitudes de tráfico «con el fin de mejorar la seguridad vial y la movilidad en este tipo de vías», por lo que los datos «se utilizarán sólo con fines estadísticos y de estudios, no con fines sancionadores». Estos carriles 30 son aquellos donde los vehículos a motor comparten calzada con las bicis y patinetes

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Consultado sobre este comunicado del Ayuntamiento, el concejal de Movilidad, José del Río, pone el acento en la «labor formativa e informativa» que tendrán estos puntos de control. Sobre la decisión de no multar, insiste en que la presencia de estos dispositivos (habrá dos radares activos que irán cambiando su ubicación) «no tendrá efecto sancionador» aunque sí que permitirá notificar a los infractores «como una labor educativa». Sobre si en el futuro sí servirán para denunciar, comenta que «ya se verá dentro de unos meses, en función de los datos».

Cuando comenzó la instalación de estas cabinas a mediados de noviembre, desde el Consistorio se informaba de que durante el primer mes funcionarían en fase de prueba, de modo que aquellos vehículos que superen la velocidad máxima permitida recibirían la pertinente notificación a efectos informativos, pero sin sanción.

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