Secciones
Servicios
Destacamos
Daniel Pérez ha hecho de la vivienda uno de los ejes de su candidatura a la Alcaldía de Málaga en las elecciones municipales del 28 de mayo. A su conocido compromiso de construir 10.000 VPO se une ahora el anuncio de que prohibirá nuevos pisos turísticos en Málaga si es elegido regidor y sólo permitirá que haya nuevos alquileres de este tipo en chalets independientes «para evitar la especulación y molestias a los vecinos».
Así lo anunció este martes Pérez en su cuenta de Twitter en un vídeo grabado junto al alcalde de Palma de Mallorca, José Hila, ya que el objetivo de socialista es seguir el ejemplo de la capital balear, donde en 2018 se inició la prohibición del alquiler vacacional en todas las viviendas plurifamiliares de la ciudad. Una medida que ha sido respaldada recientemente por una sentencia del Tribunal Supremo.
Desde el PSOE, fuentes consultadas, añadieron que esta medida supondría una moratoria para la concesión de nuevas autorizaciones para pisos turísticos y respecto a los ya existentes, añadieron que se estudiaría «su encaje legal».
Daniel Pérez
Candidato del PSOE a la Alcaldía de Málaga
«Málaga sufre un grave problema de vivienda y, sobre todo, uno de los factores es la vivienda turística, que está comiéndose la ciudad, sobre todo en el Centro, y está propiciando que los barrios no puedan tener viviendas de alquiler. Hay que tomar medidas. Hace falta un alcalde valiente y que ponga coto a los alquileres turísticos que están generando un grave problema en la ciudad. Se puede hacer. Sólo hace falta voluntad como han hecho municipios como Palma de Mallorca, que ha sido capaz de poner soluciones ante un problema», afirmó Pérez.
8.568
son las viviendas con fines turísticos en la capital con 44.122 plazas según los datos de febrero del Registro de Turismo de Andalucía, donde estas viviendas deben registrarse
Daniel Pérez sostuvo que en Palma de Mallorca la prohibición de nuevos alojamientos turísticos en pisos o apartamentos en comunidades de vecinos «ha sido un éxito, porque garantiza la buena convivencia de los residentes a la vez que limita la subida de precios del alquiler en los barrios» y añadió que no es una restricción total al mercado, porque «se permiten las viviendas turísticas en los chalets independientes, allí donde los ruidos del trasiego de turistas y de las fiestas no afectarán a las comunidades de vecinos».
Por ello, el candidato a la Alcaldía de la capital instó al regidor de Málaga, Francisco de la Torre, a tener «valentía» y «sensibilidad hacia los malagueños» para limitar «la proliferación de viviendas turísticas» y recordó que la Junta ha anunciado que dará vía libre a los ayuntamientos para iniciar acciones que limiten la proliferación de viviendas turísticas, «dejando en manos de De la Torre las competencias para actuar desde lo local». «¿Acaso De la Torre teme actuar contra una actividad que obliga a miles de malagueños a hacer la maleta por la falta de vivienda asequible? ¿O es simplemente desgana, desidia y falta de interés por los problemas de las familias?», se preguntó.
Desde la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (AVVA), su presidente, Carlos Pérez-Lanzac, denunció, en declaraciones a SUR, el discurso «demagógico y populista» de Daniel Pérez, a quien acusó de buscar en este tipo de alojamientos «una cabeza de turco».
Pérez-Lanzac sostuvo que «no se puede solucionar un problema (el de la vivienda) creando otro» al demonizar al sector de las viviendas turísticas y añadió que este tipo de alojamientos no es el culpable del incremento de los precios del alquiler. «Es la vivienda vacía y la falta de VPO la que más impacto tiene en dicho coste», afirmó.
Respecto al hecho de que Pérez quiera seguir el modelo de Palma de Mallorca, el presidente de AVVA manifestó que el Ayuntamiento de la capital balear «se ha doblegado a los pretensiones» de sectores como el de los hoteleros y que esa prohibición de nuevos pisos turísticos ha hecho que los precios de la vivienda «sigan subiendo y que el comercio de Palma haya visto reducido en un 30% su negocio».
Asimismo, Carlos Pérez-Lanzac sostuvo que la realidad de Palma de Mallorca es «diferente» a la de Málaga por el hecho de ser una isla y las limitaciones que ello conlleva en cuestiones como la construcción de nuevas viviendas y añadió que las comunidades ya tienen legislación para regular el sector del alquiler vacacional.
Por su parte, Francisco de la Torre explicó que en este asunto se debe ir coordinadamente siguiendo la regulación que se haga a nivel regional «que no sé si depende de la que haya a nivel nacional» para que los ayuntamientos podamos regular» y añadió: «Haremos propuestas concretas, positivas, que traten de buscar un reconocimiento a lo que hacen pero también una limitación, sobre todo un estímulo, a una solidaridad entre la vivienda turística en un número determinado y la forma de paliar los efectos que de alguna manera produce en el tema de alquiler, que algo produce».
Francisco de la Torre
Alcalde de Málaga
Preguntado sobre el detalle de esas propuestas dijo que la harán «de la manera más consensuada con el sector hotelero y de las viviendas turísticas, y con el sentido de una visión global».
🏙️ Siguiendo la estela de @hila (Palma en #Mallorca), vamos a prohibir el alquiler turístico en pisos en toda la ciudad de #Málaga.
— Dani Pérez /❤️🇪🇺 (@aDanielPerez) March 14, 2023
✔️Solo podrá hacerse esta actividad en chalets independientes para evitar la especulación y molestias a los vecinos/as.
👉🏻 Esa es #NuestraMálaga! pic.twitter.com/EjlNEyJ4ci
Desde el ámbito político, los partidos de la izquierda apoyaron la propuesta de Daniel Pérez. La candidata de la coalición Por Andalucía, Remedios Ramos, defendió una moratoria para nuevos pisos turísticos, al igual que el aspirante a la Alcaldía de Podemos, Nicolás Sguiglia, pero éste con matices.
Noticia Relacionada
Sguiglia recordó que «la verdadera garantía» para que se pongan en marcha medidas que protejan el derecho a la vivienda y «frente a la especulación» la da Unidas Podemos y recordó que el PSOE tiene «bloqueada» la ley estatal sobre la vivienda porque «varios exmiembros del PSOE forman parte ahora de asociaciones vinculadas a sectores propietarios y rentistas»
La candidata de Ciudadanos y miembro del equipo de gobierno municipal, Noelia Losada, reconoció que la vivienda es «el mayor reto» que tiene Málaga y debe enfocarse «desde todos los ángulos». A este respecto, criticó anuncios como del de Pérez de construir 10.000 viviendas o la prohibición de nuevos pisos turísticos.
Losada abogó por bonificar el alquiler de larga duración, abordar «el problema» de los pisos vacíos y agilizar los trámites y poner los suelos en carga para desarrollar la construcción de vivienda.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.