«Un Gobierno sólido, robusto, cualificado, con capacidad de gestión y que responde a las necesidades del país». Así ha valorado este lunes Dani Pérez, ... secretario general de los socialistas malagueños, la configuración del nuevo Ejecutivo de coalición de PSOE y Sumar presidido por Pedro Sánchez.
Pérez ha subrayado que con este Gobierno España «va a seguir avanzando» como en los últimos cinco años de presidencia de Sánchez y ha confiado en que la gestión de los ministros sea «eficaz y eficiente». «Eso es lo que queremos y vamos a apoyar desde Málaga», ha recalcado.
Unas declaraciones que el líder socialista ha efectuado en una comparecencia ante la prensa junto al parlamentario andaluz Josele Aguilar y la concejala de la capital Mari Carmen Martín a las puertas del Hospital Civil para denunciar la política sanitaria de la Junta y donde, ante los mensajes que desde las filas del PP se han lanzado sobre la ruptura de la unidad nacional tras los pactos de los socialistas con los independentistas y nacionalistas catalanes y vascos, Dani Pérez ha asegurado que «lo único que se rompe aquí es la sanidad pública» con Juanma Moreno como presidente andaluz.
«Como el caballo de Atila»
En este sentido, Pérez ha acusado a Moreno de actuar «como el caballo de Atila, y por dónde pasa no es que no crezca la hierba si no que se recortan médicos de familias, se cierran urgencias como las del Hospital Civil o unidades de maternidad como las del Hospital Clínico».
El líder socialista ha recordado que más de 1,2 millones de andaluces están incluidos en las listas de espera «y esto con datos ya de por sí maquilados». «Andalucía se ha convertido en la primera comunidad autónoma donde más ha crecido de las listas de espera, lideramos el ránking tras aumentar en 20.000 personas que estaban pendientes de una operación para llegar hasta las 192.000 personas. Además, son más de 850.000 andaluces los que están pendientes de una cita con su especialista, con su médico que le tenga que derivar hacia una operación o si le tiene que diagnosticar o tiene que darle un tratamiento», ha denunciado.
Dani Pérez ha acusado al PP de «romper y resquebrajar» la sanidad pública y ha criticado que ahora se «ocultan y maquillan» los datos de las listas de espera, no se provincializan estas cifras y los gerentes se cambian «continuamente porque no se está actuando de forma eficiente» en el sistema público sanitario.
Enmiendas
En este contexto, Josele Aguilar ha anunciado que el grupo socialista en el Parlamento andaluz presentará un centenar de enmiendas con «inversiones urgentes para proteger los servicios públicos malagueños» y ha lamentado que «el autobombo» ha hecho perder a Moreno el foco de lo que deben ser las políticas prioritarias de la Junta.
«No puede ser que se gasten 38 millones de euros en un spot publicitario turístico o 12 millones en promocionar la Copa Davis pero que el centro de salud de La Luz no tenga citas en consulta por falta de médicos», ha afirmado Aguilar, quien ha añadido que «ya no vale hablar de la herencia recibida» puesto que lleva cinco años al frente de la Junta.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.