Borrar
Alumnos del instituto La Rosaleda, en la concentración de este martes. Foto: MIGUE FERNÁNDEZ / Vídeo: Pedro J. Quero

Estudiantes del Bachillerato Musical mantienen el pulso y arrecian las protestas

Han organizado nuevas concentraciones este martes en La Rosaleda y el Martín Tenllado y el miércoles día 16 en la plaza de la Constitución y en el Palacio de San Telmo

Martes, 8 de febrero 2022, 12:53

Los estudiantes del Bachillerato Musical mantienen el pulso y las protestas por la normativa de la LOMLOE que les obliga a cambiar de modalidad para poder simultanear con los estudios musicales o de danza. Esta mañana se han concentrado en el IES La Rosaleda y para esta tarde hay prevista una nueva protesta ante el Conservatorio Profesional de Música Martín Tenllado. El miércoles día 16 por la tarde, alumnos de los conservatorios de música y danza acudirán a una concentración convocada en la plaza de la Constitución. Y por la mañana de ese mismo día se ha convocado una concentración ante el Palacio de San Telmo en Sevilla.

El instituto La Rosaleda es uno de los que imparten el Bachillerato Musical a los alumnos que quieren simultanear estos estudios con los profesionales de música o danza. De los alumnos afectados por la aplicación de la LOMLOE, casi una treintena estudian el grado profesional de danza en el Pepa Flores y el Bachillerato Musical en La Rosaleda. En los jardines del centro, los jóvenes se han concentrado con pancartas en las que exigen poder simultanear sus estudios con cualquiera de las modalidades de Bachillerato y que no se les impida hacer cualquier tipo de estudios superiores, algo que con la normativa aprobada les quedaría muy limitado.

El Bachillerato Musical se implantó con la anterior LOGSE y desde hace 30 años permite a los estudiantes de últimos cursos de grado profesional (quinto y sexto) de los conservatorios de música y danza simultanear estos estudios con los de Bachillerato, para facilitar la conciliación y mejorar sus horarios.

Los alumnos cursan en su instituto las cuatro materias obligatorias del Bachillerato (Filosofía, Lengua y Literatura, Lengua Extranjera Inglés y Matemáticas, Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales o Latín, según el tipo de Bachillerato elegido) en cada uno de los dos cursos y en el conservatorio sus estudios correspondientes. Al terminar sexto de Música o Danza obtienen el título profesional y podían titular en Bachillerato si habían superado esas cuatro asignaturas en primero y en segundo, además de sus estudios musicales.

Protesta de los estudiantes en el instituto La Rosaleda. MIGUE FERNÁNDEZ

Tras la entrada en vigor de la LOMLOE, en noviembre de este pasado año se publicó un Real Decreto que regula aspectos sobre la evaluación, promoción y titulación. Aquí se determina que solo la modalidad del Bachillerato de Artes se puede realizar de forma simultánea con los estudios profesionales para alcanzar ambas titulaciones. Deja fuera a las otras opciones del Bachillerato, la de Ciencias y Ciencias Sociales y Humanidades. Los alumnos que están en estas modalidades tienen que cambiar a la de Artes y cursar la asignatura de Fundamentos del Arte, o hacer todas las asignaturas de su Bachillerato si quieren alcanzar el título al terminar los estudios.

En Málaga están afectados por este cambio de normativa un centenar de alumnos de los 260 a nivel andaluz, tanto de los conservatorios de música como de danza. El Conservatorio Profesional de Música Manuel Carra es el que tiene un mayor número de estudiantes afectados, unos cuarenta. En el Martín Tenllado son 25, que hacen Bachillerato en los institutos Litoral, Mare Nostrum y Emilio Prados de la capital; en Vélez, Marbella, Benalmádena, Torremolinos y Cártama y en colegios privados como San Estanislao, Los Olivos, Limonar, Sierra Blanca o El Romeral. Y también hay 30 estudiantes afectados en el Conservatorio de Danza Pepa Flores, que cursan el Bachillerato en el IES La Rosaleda.

La Consejería de Educación ha solicitado al Ministerio de Educación y Formación Profesional una moratoria en la aplicación de la LOMLOE, de manera que los alumnos que han comenzado este curso primero de Bachillerato y se han matriculado en las distintas modalidades y solicitado simultanear sus estudios con los de música o danza puedan terminarlos en las mismas condiciones.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Estudiantes del Bachillerato Musical mantienen el pulso y arrecian las protestas