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«El derecho a la movilidad no está garantizado en Málaga». Con esas palabras ha criticado hoy la candidata de Málaga Ahora al Ayuntamiento de Málaga, Rosa Galindo, la situación en esta materia en la capital de la Costa del Sol. La formación de izquierdas ha elegido la rotonda del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) para desgranar las medidas que su grupo propone en esa materia; y han aprovechado para criticar el modelo actual de Francisco de la Torre por ser «incapaz de adaptarse a los nuevos tiempos». Así, han abogado por otro «sostenible», ya que en Málaga «casi el 50% de las emisiones contaminantes provienen del transporte».
La candidata ha puesto en tela de juicio que desde 2012 no se haya construido ni un solo kilómetro de carriles bus, lo que ha provocado un estancamiento de pasajeros, cuando el 65% de los desplazamientos en la ciudad se producen en transportes colectivos, a pie o bicicleta. Respecto a la bicicleta ha sido especialmente dura: «Un Ayuntamiento incapaz de mejorar el paupérrimo índice de desplazamientos en bicicleta, alrededor del 1%, nos sitúa a la cola andaluza». De esta manera, Málaga Ahora se propone aumentar ese índice hasta el 10% en un sola legislatura para acercarlo al 20% de ciudades como Sevilla: «Hay que sacar el plan director de la bici del cajón, y ahora ya se acabaron las excusas de que la Junta no cumplía».
Galindo, que ha estado acompañada por otros integrantes de la lista de Málaga Ahora, ha destacado varias medidas del programa, entre ellas la creación -con el resto de organismos competentes- un billete único que sirva para bus, metro y cercanías, además de aparcamientos en las cabeceras de línea, de manera que el tique de ese aparcamiento sirva también como billete.
Otra de las propuestas pasa por la habilitación de espacios para recogida y dejada de pasajeros, «y facilitar así el coche compartido, sobre todo para gente de municipios cercanos que trabaja cada día en Málaga», ha desgranado Ángel Terrón, número 5 en la lista electoral. Además, prometen que en los accesos a la ciudad, como el PTA, será «prioritario el carril VAO», es decir, carriles exclusivos para coches con más de un pasajero y vehículos compartidos, y los buses lanzaderas desde el metro.
Ysabel Torralbo, portavoz actual de Málaga Ahora, ha anunciado además que medidas como el bus circular hacia El Palo, el metrobús hacia el PTA o la gratuidad del billete a menores de 6 años serán prioritarias. «El PP usa la movilidad sostenible como una mera etiqueta, cuando es una transformación profunda que necesita urgentemente nuestra ciudad», ha sentenciado.
Por último, el rapero Benjamín Villalobos, más conocido como Jake e integrante de la lista de Málaga Ahora, ha relatado sus dificultados par desplazarse en silla de ruedas en Campanillas: «Para venir a esta rueda de prensa, a tan solo dos kilómetro de mi vivienda, tardo 40 minutos. En estos cuatro años solo he oído promesas, pero únicamente Málaga Ahora ha trabajado de verdad por el derecho a la movilidad de las personas con diversidad funcional en este y otros distritos», ha afirmado, además de mostrar fotos de la propia app de la EMT en la que las paradas de Campanillas no cuenta con mínimo apeadero, «sino que están en la misma carretera», lo que ha calificado como una «clara vulneración de derechos y agravios comparativos».
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