Ver fotos

Recreación del aspecto que tendría la plaza de la Marina y la ampliación del Parque hacia el puerto. SUR

Málaga proyecta extender el paseo del Parque hacia la plaza de la Marina y el puerto

El equipo integrado por los estudios de arquitectura B720 y DJ, Luis Machuca y la ingeniería Prointec gana el concurso del Plan Litoral

Jesús Hinojosa

Málaga

Martes, 22 de noviembre 2022, 14:08

El Ayuntamiento de Málaga ha dado a conocer este martes el fallo del concurso de arquitectura convocado al hilo de los estudios del Plan Málaga ... Litoral, el proyecto que pretende soterrar el tráfico en el eje sur del Centro, desde la avenida de Manuel Agustín Heredia hasta el paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso, y construir dos estaciones de autobuses soterradas bajo la plaza de la Marina y la explanada de la Estación. El Consistorio convocó un concurso para diseñar el espacio peatonal que se ganaría a raíz de esta ambiciosa operación en la plaza de la Marina y desde la calle Córdoba hasta la avenida de Cánovas del Castillo, en total unos 70.000 metros cuadrados.

Publicidad

El concurso lo ha ganado el proyecto 'Ecosistema Litoral', redactado por la unión del estudio B720, del arquitecto Fermín Vázquez (con oficinas en Madrid y Barcelona), con el arquitecto local Luis Machuca, autor del proyecto del Caminito del Rey, y DJ Arquitectura. Además, participa la ingeniería Prointec. Se trata de una propuesta que, valorada en total en más de 18 millones de euros, busca ampliar el Parque hacia la plaza de la Marina y el puerto, logrando una fusión natural entre todos estos espacios.

De la actuación planteada destaca el diseño realizado para la remodelación de la plaza de la Marina, que se desplaza y amplía hacia la fachada de columnas del puerto, junto a la que se propone un espacio central vacío de unos 3.500 metros cuadrados para albergar conciertos en verano, un mercadillo navideño, una exposición o eventos deportivos. Para ello, los conjuntos de columnas tendrían que retranquearse hacia la sede de la Autoridad Portuaria y modificar su orientación, de forma que quedaran alineados en frontal hacia la fachada de los edificios del lateral norte de la plaza.

En torno a ese nuevo espacio diáfano se proponen varias construcciones (con pérgolas coronadas por paneles fotovoltaicos), de entre tres y ocho metros de altura, para albergar cafeterías, una oficina de turismo y otra para la futura estación de autobuses soterrada. Asimismo, en la zona norte de la nueva plaza, que mantendría un vial de tráfico para unir el paseo del Parque con la Alameda Principal, se prevé una prolongación del 'eje verde' que componen los árboles del Parque, con un espacio para puestos.

Publicidad

Una de las estructuras de pérgolas planteadas para la futura plaza serviría para cubrir una gran apertura hacia la estación de autobuses subterránea, de forma que se relaciona más con el espacio de la plaza, cuyas zonas verdes también se llegan a adentrar en suelos del puerto, hasta las inmediaciones de la sede de la Autoridad Portuaria.

El arquitecto Fermín Vázquez ha explicado que el objetivo del proyecto es «desdibujar los espacios y fusionarlos al servicio de una ciudad mejor y ejemplar en lo sostenible». «La operación no solo cose Parque y Palmeral, sino que se entiende como un continuo desde Gibralfaro», ha señalado este arquitecto, quien ha detallado que, para la generación de los ejes peatonales de la futura plaza de la Marina, se han tenido en cuenta los espacios para facilitar la vista de la Farola, la Catedral y la Aduana.

Publicidad

Aspecto de la ampliación del paseo del Parque hacia el Palmeral y el muelle 2 del puerto. MARCOS ÁLVAREZ

El proyecto también apuesta por convertir el paseo de los Curas en una ampliación del paseo del Parque hacia el Palmeral de las Sorpresas con proliferación de zonas verdes, marismas y un protagonismo del agua en canales con sistemas de drenaje sostenibles. La intención del diseño es generar una especie de río con orillas y piedras sobre el túnel por el que se soterrará el tráfico. Además, habrá zonas deportivas.

No obstante, desde el equipo de ganadores del concurso han aclarado que esas zonas con agua no tendrían el líquido elemento durante todo el año, sino que se pretende que lo acojan de manera natural y reciclada. El proyecto también prevé aljibes para reutilizar el agua de la lluvia para el riego de la zona.

Publicidad

La actuación diseñada implica la desaparición de la mayor parte de los plataneros que actualmente jalonan el paseo de los Curas. Según han explicado los autores del proyecto, la mayoría están enfermos, por lo que muy pocos se podrían trasplantar. En su lugar se propone la plantación de otras especies como almeces.

El arquitecto Luis Machuca ha destacado que «este tipo de proyectos siempre rebasan el ámbito que se marca en los concursos» y que la idea seleccionada «pretende acercar el puerto a la ciudad, y la ciudad al agua». «Siempre hemos querido que el puerto sea una parte de la ciudad, y hacer de la plaza de la Marina una plaza habitable y confortable, con lugares de sombra», ha señalado. También ha explicado que han procurado «que el Parque sea seguro al estar plenamente habitado con muchas actividades».

Publicidad

Por su parte, el alcalde, Francisco de la Torre, ha admitido que «todo esto lo haremos en la medida en que seamos capaces de hacer el intercambiador de la plaza de la Marina y el túnel. No podemos actuar en ese espacio si no actuamos en lo de abajo». La propuesta ganadora plantea que la primera fase de su idea se ciña al ámbito de la plaza de la Marina, cuya transformación a nivel de superficie está valorada en unos seis millones de euros.

No obstante, para que esta operación salga adelante es preciso que se ponga en marcha el Plan Málaga Litoral, una ambiciosa operación urbana valorada en unos cuatrocientos millones de euros, que hasta ahora no ha logrado recabar un consenso político mayoritario, ya que únicamente es defendida por el PP.

Noticia Patrocinada

A partir de ahora, el equipo ganador del concurso, para el que fueron seleccionados siete finalistas de un total de 23 propuestas recabadas, tiene un plazo de seis meses para desarrollar su idea a nivel de anteproyecto, con un presupuesto de 270.000 euros. Con este proyecto, ya estarán definidas a nivel de diseño previo las cuatro piezas clave que componen el Plan Litoral, que son las dos estaciones de autobuses soterradas bajo la plaza de la Marina y la explanada de la Estación (con los anteproyectos ya redactados), el túnel del eje litoral para soterrar el tráfico (en proceso de ejecución) y la actuación para adecuar las zonas peatonales que se ganan.

Presentación del proyecto ganador, este martes, en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento. marcos álvarez
Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad