Eugenio Gross y Blas de Lezo, uno de los principales ejes norte-sur de Málaga. Migue Fernández

Málaga prepara cambios de tráfico y nuevos aparcamientos por las obras del metro al Civil

La propuesta de la Junta contempla que Gamarra, Suárez y La Trinidad canalizarán los 20.000 vehículos que cada día usan Eugenio Gross y Blas de Lezo cuando los trabajos arranquen previsiblemente a comienzos de 2024

Lunes, 22 de mayo 2023, 00:41

La Junta de Andalucía ya tiene la hoja de ruta fijada para tratar de amortiguar el impacto en el tráfico que supondrán las obras de la prolongación soterrada del metro de Málaga hasta el Civil y el futuro tercer hospital, cuyo comienzo apunta a comienzos ... de 2024. No en vano, las zanjas anularán uno de los principales ejes norte-sur de la ciudad, el que conforman las calles Hilera, Eugenio Gross y Blas de Lezo, por donde cada día circulan más de 20.000 vehículos con predominio de los que lo hacen en sentido norte.

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Aunque también se van a llevar por delante, de forma temporal, una considerable cantidad de aparcamientos en superficie en una zona ya de por sí complicada para encontrar hueco. Y no sólo en las vías afectadas por las obras, sino también en otras del entorno que debido a los desvíos de tráfico pasarán a tener más circulación y necesitarán ganar capacidad a costa de suprimir estacionamientos. Así ocurrirá, por ejemplo, en las calles Jaboneros, Ingeniero De la Torre Acosta, Doctor Escassi y Marqués de Ovieco.

De momento, se están analizando las 18 ofertas recibidas para ejecutar el primer tramo, que discurrirá entre la recién estrenada estación Guadalmedina y la calle Hilera, mientras se sigue trabajando en la licitación de los otros dos que completarán el trazado bajo el eje Eugenio Gross-Blas de Lezo desde Hilera hasta la zona de la Trinidad y desde este barrio hasta la trasera del Civil. En total, suman 1,8 kilómetros y tres estaciones con una inversión estimada de 220 millones de euros y el horizonte de que entre en servicio allá por 2027.

Para anticiparse a esos años de tajos, la Consejería de Fomento licitó a finales de abril el contrato para las actuaciones de movilidad necesarias para garantizar la circulación y el estacionamiento en el entorno, con un presupuesto de 2,7 millones. La previsión es que empiecen a aplicarse a finales de año. Pero la planificación de esos trabajos ya está hecha con el diseño de una serie de itinerarios alternativos tanto para los vehículos privados como para el transporte público, así como con la selección de siete solares próximos que permitirán habilitar 449 plazas de aparcamiento, tal y como recoge el proyecto elaborado por EIS Guía Consultores y GTS Getinsa. En este sentido, conviene tener en cuenta que las obras del suburbano coincidirán con las del macrohospital, que ocupará buena parte del actual aparcamiento del Civil.

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Los tiempos medios de viaje se verán incrementados en un 8% y la velocidad media se reducirá en un 4,5%

Obviamente, estas medidas se irán adoptando de forma gradual conforme avancen las obras del metro, que se acometerán por fases. En cualquier caso, el propio estudio ya dibuja un escenario en el que los tiempos medios de viaje en esta zona se verán incrementados en un 8%, mientras que la longitud recorrida aumentará un 3,2%, lo que a su vez provocará un descenso de la velocidad media del 4,5%. Aunque todas estas medidas deberán ser perfiladas y consensuadas con el Ayuntamiento para su validación definitiva, estos son los cambios que a día de hoy están previstos.

  1. Desvíos de tráfico

    Dos grandes rutas alternativas al eje Eugenio Gross-Blas de Lezo

El primer tramo de las obras afectará a calle Hilera. Sur

La obra, que se ejecutará por fases, afectará a todo el eje formado por las calles Hilera, Eugenio Gross, Blas de Lezo y un tramo de Simón Bolívar. Pero se planteará de forma que durante la ejecución se mantenga la permeabilidad de los ejes transversales de Martínez Maldonado, Martínez de la Rosa, Arroyo de los Ángeles y Camino de Suárez, una arteria fundamental por la que cada día circulan más de 16.000 vehículos, según los datos que maneja el Ayuntamiento. En este punto, cabe precisar que la calle Hilera será cerrada al tráfico para el sentido este-oeste entre Armengual de la Mota y Alonso de Palencia, mientras que desde ese punto hasta Monseñor Carrillo Rubio el corte será total en ambos sentidos. Los que sí que se mantendrán en todo momento serán los movimientos entre Armengual y la avenida de Andalucía.

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El proyecto de actuaciones contempla un aumento de capacidad de vías alternativas del entorno, un espacio que se obtendrá suprimiendo aparcamientos en superficie en las calles Jaboneros, Ingeniero De la Torre Acosta, Doctor Escassi, Morales Villarrubia y Marqués de Ovieco. Además, se implantará el doble sentido de circulación en las calles Moraima y Monseñor Carrillo Rubio, y el sentido único en Compositor Lehmberg (ahora es de dos) para mitigar el corte de calle Hilera; mientras se prohibirá al transporte privado el actual giro a la izquierda desde Doctor Escassi hacia Doctor Lazarraga, a la altura del colegio de Gamarra.

Una vez aclaradas estas cuestiones, ¿por dónde y cómo se podrá circular? Ante el corte, primero de Hilera y conforme avance la obra al resto de todo el eje hasta el Civil, la intención es que buena parte del tráfico norte-sur sea redirigido por dos rutas alternativas. Por un lado, la zona de Las Chapas-Gamarra-Suárez y, por otro, atravesando La Trinidad.

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En la primera de ellas, el eje estará formado por Ingeniero De la Torre Acosta, que cuenta con dos carriles por sentido, y las calles Doctor Escassi y Morales Villarrubia por Gamarra, que perderán aparcamientos para tener también dos carriles por sentido hasta el cruce con Martínez de la Rosa. A modo de continuidad, la calle Moraima pasará a tener doble sentido (dos carriles hacia el sur y uno nuevo hacia el norte) para facilitar la salida de la ciudad por Camino de Suárez hacia Valle-Inclán. Con el mismo fin, en la zona de Parque Victoria Eugenia y Miraflores se ampliará a dos carriles sentido sur la calle Marqués de Ovieco.

Armengual de la Mota y Jaboneros hacia el norte

La otra ruta que ganará peso para los movimientos sur-norte será Armengual de la Mota. Aunque lo cierto es que esta vía conservará su actual configuración de un carril sentido sur y dos sentido norte (incluido el reservado para bus y taxis) además de la plataforma ciclista. En cambio, Jaboneros sí que será ampliada (quitando la banda de aparcamientos) para sumar un segundo carril sentido norte y continuar por Don Juan de Austria hasta el entorno del Civil y Gálvez Ginachero.

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Por lo demás, en el cruce entre Hilera y Armengual de la Mota se facilitará el movimiento hacia el oeste por la avenida de Andalucía pese a que parte de la calzada estará ocupada por las obras. Además, se contempla que Compositor Lehmberg Ruiz pase a ser unidireccional con dos carriles sentido este. Y para favorecer la accesibilidad desde el tramo oeste de Hilera se introducirá el doble sentido en Monseñor Carrillo Rubio.

¿Y los accesos a los dos hospitales de la zona? Para el Materno Infantil se mantendrá la entrada actual desde la avenida de Arroyo de los Ángeles, donde sí que se eliminará la salida, que se realizará por Simón Bolívar (cuya entrada también será suprimida). En cuanto al Civil, seguirá el acceso de entrada-salida desde la plaza del Hospital y la avenida de Barcelona. Lógicamente, se suprimirá el de Blas de Lezo, por lo que se potenciará la entrada y salida desde Arroyo de los Ángeles.

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  1. Aparcamientos paliativos

    Siete localizaciones desde el Convento de la Trinidad hasta El Perchel

El entorno del Convento de la Trinidad se contempla como aparcamiento. Ñito Salas

La pérdida de plazas de estacionamiento en superficie va a ser una constante en un entorno ya de por sí saturado para que vecinos y demás ciudadanos puedan dejar el coche. Una merma que abarcará tanto a las calles abiertas en canal como a las citadas que ganarán carriles de circulación para canalizar el tráfico de Eugenio Gross y Blas de Lezo como serán Jaboneros, Ingeniero De la Torre Acosta, Doctor Escassi, Morales Villarrubia y Marqués de Ovieco.

Para intentar compensar este déficit, la Agencia de Obra Pública de la Junta contempla la habilitación de siete aparcamientos paliativos que, en su conjunto, sumarán 449 plazas. ¿Podrían ser más? Sí, pero tampoco quedaban muchas más alternativas próximas a las zona afectada por las obras. De hecho, las siete localizaciones son solares de titularidad pública, aunque repartidos entre distintos departamentos de la Junta de Andalucía (Consejería de Cultura o Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía) y del Ayuntamiento.

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Reparto de solares

Precisamente el de mayor tamaño pertenece a la Administración local. Se trata de la parcela en superficie del 'parking' para residentes de Martínez Maldonado, en la que se estima que podrían entrar 105 vehículos. Por dimensiones, y también por su ubicación, destacan los suelos anexos al Convento de la Trinidad y del Archivo Histórico Provincial, dos monumentos que están protegidos como Bien de Interés Cultural (BIC). En este espacio se habilitarían 90 plazas. Y muy cerca de allí, en la calle Velarde, se contempla el aprovechamiento de dos parcelas del Hospital Civil para sacar 80 y 45 plazas, respectivamente, ambas con salida directa a Velarde.

Los tres suelos restantes son sendos solares propiedad de la Junta para la construcción de viviendas protegidas. Dos de ellos se encuentran en la calle Zamorano (La Trinidad) con 22 y 34 huecos, mientras el tercero está en El Perchel, concretamente en entre las calles Cerrojo y Agustín Parejo (73 plazas).

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Una vez que todas estas localizaciones sean validadas, se procedería a su acondicionamiento tanto en lo que se refiere a pavimento y señalización como a iluminación. El plazo estimado de ocupación es de unos 18 meses en cada caso, una vez que la reposición de la urbanización sobre el túnel del metro permita devolver al viario a su situación primitiva.

  1. Transporte público

    Alteraciones en varias líneas de autobuses urbanos y metropolitanos

Los autobuses de la EMT deberán cambiar de ruta. Migue Fernández

La nueva ordenación viaria planteada durante la ejecución de las obras también tendrá su impacto en la red de transporte público, puesto que se verán afectadas al menos cuatro líneas de la EMT y otras tres rutas del Consorcio de Transporte del Área Metropolitana de Málaga. En el caso de los buses urbanos, se modificarán los itinerarios en el eje Blas de Lezo-Eugenio Gross de la L-15 (Virreina-Carlos Haya-Santa Paula) y L-18 (Ciudad Jardín-Teatinos) en ambos sentidos, además de la nocturna N-2 (Circular).

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Aunque la última palabra la tendrá la propia EMT, el estudio encargado por la Junta propone que todas ellas sean desviadas por Doctor Escassi, Martínez de la Rosa o Camino de Suárez. Además, en la calle Hilera tendrá que cambiar su ruta en el sentido oeste la L-31 (Alameda-Carranque-Palacio de Deportes), que deberá seguir por la avenida de Andalucía.

En cuanto a las rutas interurbanas, los trayectos de la M-151 (Málaga-Casabermeja-Arroyo Coche), M-251 (Málaga-Colmenar) y M-253 (Málaga-Casabermeja-Antequera) también serán redirigidos a los nuevos ejes formados por Camino de Suárez, Martínez de la Rosa y Doctor Escassi. Nuevas rutas y también traslado de paradas. Lo mismo que ocurrirá con la de taxis situada en la esquina de la avenida de San Sebastián con Eugenio Gross, que sería reubicada a la plaza de Basconia.

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