La regeneración de la zona de El Bulto está recogida en el PGOU de 2011. Sur

Málaga pone en marcha la transformación de la zona de El Bulto: se avecina una nueva torre de más de 20 plantas

El Ayuntamiento aprueba la semana que viene el concurso para que un privado asuma la urbanización de los suelos previo pacto con sus dueños

Jesús Hinojosa

Málaga

Viernes, 17 de enero 2025, 12:55

Con casi dos años de retraso, el Ayuntamiento de Málaga activa el que se prevé como uno de los mayores proyectos de regeneración urbana para ... los próximos años. Se trata de la operación para transformar la zona de El Bulto, un ámbito de unos 47.000 metros cuadrados que, por su cercanía con la estación del AVE y con la plataforma portuaria de San Andrés, en la que va a empezar a construirse un puerto deportivo con más de medio millar de atraques y en la que está previsto el proyecto del Auditorio, resucitado por el Ayuntamiento y la Junta, ha concitado el interés de varias promotoras.

Publicidad

Como informó SUR, esta operación urbanística se puso en marcha en enero de 2023, cuando la promotora marbellí Sierra Blanca presentó ante la Gerencia Municipal de Urbanismo una propuesta para asumir la transformación de ese enclave con la figura del agente urbanizador.

Se trata de una figura contemplada en la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA) que consiste en que una empresa puede presentar ante el Ayuntamiento una propuesta para asumir la urbanización de un espacio de la ciudad contemplado en el PGOU que esté por desarrollar. En este caso, esa sociedad se ofrece a asumir la gestión del planeamiento así como las obras de urbanización del sector en cuestión, a cambio de hacerse con parte de los derechos constructivos que poseen los propietarios de la parcela. Para ello, se hace una valoración económica que equipare la parte del proyecto que quedaría en manos del nuevo agente, a modo de retribución, con los gastos que le suponen los trabajos para dejar el suelo listo para edificar.

Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato. Ver experiencia completa

La concejala de Urbanismo, Carmen Casero, ha confirmado este viernes que el consejo rector de la Gerencia del próximo miércoles aprobará las bases del concurso para elegir al agente urbanizador de este espacio para impulsar su transformación, un proceso que se antoja aún lejano en el tiempo. El Ayuntamiento ha valorado en 6,5 millones de euros (más IVA) las cargas que tendría que asumir la empresa dispuesta a ejercer ese papel. Además, las condiciones del concurso le exigen aportar un acuerdo con los actuales propietarios de ese suelo, para que se confirme que están dispuestos a renunciar a parte de sus derechos urbanísticos por la entrada de este nuevo privado.

Publicidad

Aunque esta iniciativa parte de la documentación presentada por Sierra Blanca a principios de 2023, Casero ha apuntado que, en estos dos años, son «unas cinco» las promotoras que han mostrado interés por presentarse a este primer concurso de agente urbanizador que se pone en marcha en Málaga, al que previsiblemente seguirán algunos más, según ha asegurado la edil.

La promotora marbellí Sierra Blanca, que ha construido la torre central de las tres levantadas en la zona de Torre del Río, presentó a Urbanismo una documentación en la que apuesta por realojar a las familias que habitan este enclave en condiciones de 'infravivienda' en dos nuevos edificios de planta baja más nueve para 40 viviendas protegidas cada uno que se levantarían en los extremos de la calle Agustín Montes Fuentes; por realizar una nueva avenida norte-sur que suponga una prolongación de la calle Ferrocarril del Puerto hacia el paseo de Antonio Machado, para lo que sería necesario que se haga el soterramiento del eje ferroviario hacia el recinto portuario; y por trasladar la residencia diocesana del Cottolengo a un edificio de nueva construcción que ocuparía lo que actualmente es el instituto provincial de formación de adultos, que tendría que mudarse a otra zona.

Publicidad

Todas esas cuestiones están contempladas en el pliego de condiciones elaborado por Urbanismo, que exige la construcción de 82 VPO para realojar a los vecinos de la zona, y abre la puerta a la construcción de 179 pisos de renta libre. Sierra Blanca propone realizar esas viviendas en una torre, permitida por el actual PGOU, en la zona que hoy ocupa el Cottolengo. Se levantaría sobre una base comercial o de oficinas de 62 metros de fachada hacia el paseo Antonio Machado y alcanzaría un total de 22 plantas.

En este caso, el Ayuntamiento es uno de los propietarios de los terrenos, ya que en la zona posee el albergue municipal y otros equipamientos del área de Derechos Sociales que la propuesta de Sierra Blanca también prevé trasladar a nuevas construcciones dentro de la zona. Además contempla realizar dos aparcamientos de uso público: uno bajo el campo de fútbol existente junto al colegio Luis de Góngora, que se mantiene en su lugar; y otro bajo las nuevas zonas verdes de que dispondrá el sector.

Publicidad

No obstante, todo depende ahora de que Urbanismo convoque el concurso para dar paso a que Sierra Blanca o cualquier otro privado tome la batuta de la transformación de El Bulto. «Es un espacio de la ciudad que es muy atractivo, espero que haya mucha concurrencia», ha señalado Carmen Casero, quien ha recordado que el concurso que se va a poner en marcha «no valora la estética del edificio, sino la capacidad de gestión».

Operación para construir un millar de VPO al oeste de Soliva

Por otro lado, el consejo de Urbanismo del próximo miércoles abordará dos puntos para avanzar en la iniciativa municipal para construir un millar de VPO en la zona de Soliva Oeste, un proyecto bloqueado durante años por las elevadas cargas que el Ayuntamiento imponía a sus propietarios, las empresas Myramar y Edipsa, que llegaron a llevar a Urbanismo a los tribunales ante la imposibilidad económica de desarrollarlo por las condiciones impuestas en el PGOU.

Publicidad

Finalmente, el equipo de gobierno local ha tomado la decisión salomónica de quedarse con esos suelos y cederles a cambio a esas dos promotoras derechos urbanísticos en el proyecto de Lagar de Oliveros, una operación urbanística al norte de Soliva repartida en dos sectores con un alto porcentaje de VPO.

Urbanismo aprobará el texto del convenio para ese intercambio de suelos que hará que Myramar y Edipsa pasen a ser propietarios del sector sur de Lagar de Oliveros, junto con otros privados. En el norte, son mayoritarios, con más de 50% de los derechos, la Junta de Andalucía, y la inmobiliaria Aliseda. Para esa parte norte, el consejo aprobará de forma inicial el proyecto de estatutos de la junta de propietarios, lo que agiliza el desarrollo de ese sector, en el que se prevén 2.806 nuevas viviendas de las que 1.633 serán de protección oficial. En el caso de la parte sur de Lagar de Oliveros, están previstas 1.838 viviendas, de las que 1.121 serían VPO. No obstante, su construcción se antoja aún lejana en el tiempo.

Noticia Patrocinada

En cuanto al suelo que el Ayuntamiento se queda al oeste de Soliva, su intención es urbanizarlo en el menor plazo posible para construir un millar de VPO de las que la mitad serán promovidas directamente por la Sociedad Municipal de Viviendas y la otra mitad se dejarán en manos de promotores privados por concurso. Casero ha recordado que el presupuesto municipal de este año ya prevé 7,5 millones de euros para los gastos de urbanización de los terrenos de Soliva Oeste.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad