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Los coches de caballos tienen los años contados en las calles de Málaga. Así lo ha asegurado este lunes la concejala de Movilidad, Trinidad Hernández, en la comisión plenaria de Urbanismo y Movilidad, a raíz del debate de una moción de la portavoz adjunta del grupo Vox, Yolanda Gómez, en la que se pedía que se mantuviera este servicio de paseo para visitantes de la ciudad. «El modelo de coches de caballos como atracción turística es difícil de encajar en la ciudad desde hace tiempo, es un servicio a extinguir», ha aseverado Hernández, quien ha recordado que en 2015 se aprobó una ordenanza en la que se daba una vigencia de 20 años a las licencias y se apostaba por el rescate de las existentes, al precio de 45.000 euros.
«En 2035 dejará de haber coches de caballos en Málaga», ha asegurado la concejala de Movilidad, quien ha descartado el proyecto anunciado años atrás por el Ayuntamiento de trasladar las actuales caballerizas de Teatinos a otro lugar de la ciudad. Además, la edil ha criticado que los cocheros «no hacen nada por el mantenimiento de estas caballerizas ni pagan nada», y ha mostrado un listado de facturas de limpieza y retirada de basuras a las que ha tenido que hacer frente el Consistorio en lo que va de año. «Hicimos una cesión en precario de un terreno y ellos tienen que mantener sus caballerizas, pagar la desinfección, el agua, la luz... y no hacen nada», ha insistido.
«Esto no es un servicio público, es un servicio privado. Nuestra única obligación es establecer el régimen de licencias y de paradas en la ciudad, y procurar que tengan otra salida laboral los cocheros que son jóvenes», ha explicado Hernández respecto a una moción de VOX que ha sido rechazada por el resto de grupos políticos. En la propuesta de este grupo, se pedía instar al Ayuntamiento «a mantener y promover la tradición de los coches de caballos en la ciudad de Málaga, y buscar soluciones que permitan la continuidad de este sector, respetando los derechos adquiridos de los propietarios de licencia y reconociendo los problemas de inserción laboral que se presentan tras la retirada de las licencias», de las que actualmente existen unas 25 en vigor.
Según Trinidad Hernández, Urbanismo ha tenido que destinar medio millón de euros a reparar desperfectos en el pavimento de las calles del Centro de Málaga causados por las herraduras de los caballos. «Se niegan a usar herraduras de goma como hacen en otras ciudades», ha explicado en la comisión plenaria, en la que han intervenido miembros de asociaciones en defensa de los animales para rechazar que siga prestándose este servicio en la ciudad. «No se pueden imaginar las quejas de turistas que llegan a diario en el Ayuntamiento sobre las condiciones de los coches de caballos», ha añadido la edil de Movilidad.
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