Si aparcar en el entorno de las calles Hilera, Eugenio Gross o Blas de Lezo ya obliga a los vecinos de la zona a armarse de una alta dosis de paciencia, la situación se complicará aún más cuando comiencen las obras de la prolongación soterrada ... del metro de Málaga hasta el Hospital Civil. Y por si fuera poco, el panorama será aún peor en toda la zona de Bailén-Miraflores y La Trinidad cuando coincida con la construcción del tercer hospital, puesto que el nuevo centro sanitario ocupará buena parte del actual aparcamiento del Civil.
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Así que tanto Ayuntamiento de Málaga como Junta de Andalucía ya trabajan en la búsqueda de soluciones para paliar, en la medida de lo posible, esta pérdida de plazas en superficie y hacer más llevadero el calvario que supondrá dejar el coche. Si no surgen retrasos, la previsión es que las obras del metro comiencen antes de que acabe el año y las del tercer hospital, en el segundo trimestre de 2024. Por tanto, todavía hay margen, pero el tiempo apremia.
Lo positivo es que estas carencias serán temporales (eso sí, durante varios años porque en el mejor de los casos ambas actuaciones se completarían en 2028), porque las plazas suprimidas por las obras del suburbano serán repuestas y, respecto al centro sanitario, el proyecto contempla un 'parking' subterráneo de dos mil plazas, pero hasta entonces, encontrar un hueco para ir al Civil, al Materno Infantil o cualquier otro destino en el entorno como la Escuela Oficial de Idiomas, el estadio de La Rosaleda o el perímetro del Centro Histórico puede ser una misión imposible. Si es que no lo es ya desde el desarrollo residencial de la explanada del Paseo de Martiricos.
Mientras para compensar el tijeretazo en el recinto hospitalario la Consejería de Salud está barajando distintas alternativas como la cesión de una planta del 'parking' del centro comercial Rosaleda para dar respuesta a la demanda que generan el Civil y el Materno (tanto trabajadores como pacientes), en la Consejería de Fomento también se está chequeando el entorno de Bailén-Miraflores y La Trinidad, dos zonas ya de por sí saturadas, para generar bolsas de aparcamientos que palíen los que se perderán.
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Y no sólo en las calles afectadas por las obras, sino también en otras vías próximas que debido a los cortes y desvíos de tráfico provocados por las zanjas, pasarán a tener más circulación y necesitarán ganar capacidad a costa de suprimir aparcamientos. Un ejemplo de ello será la calle Jaboneros, donde la banda de aparcamientos será eliminada para que la calzada pueda asumir parte del tráfico que ahora discurre por el eje Eugenio Gross-Blas de Lezo.
Aunque las actuaciones sobre el terreno no comenzarán antes del último trimestre de este año, ya que la construcción del primer tramo entre la recién estrenada estación Guadalmedina y la calle Hilera acaba de salir a concurso, la Junta ya está trabajando en la búsqueda de posibles soluciones que permitan compensar la pérdida temporal de aparcamientos que ocasionarán las obras, que sólo en este primer tramo tendrán una duración estimada de tres años. Desde el Ayuntamiento se muestran abiertos a poner a disposición cualquier solar de titularidad municipal que pueda servir.
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Según confirman desde el Gobierno autonómico, ya se les ha echado el ojo a varios solares del entorno de La Trinidad para estudiar la posibilidad de disponer de este espacio de forma temporal para habilitar bolsas de aparcamientos. En esta primera batida aparecen parcelas propiedad de distintas administraciones como el Ayuntamiento, la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía o la Consejería de Cultura.
De momento, aseguran que aún es pronto para concretar más, pero en este listado sí que figura el entorno del Convento de la Trinidad y del Archivo Histórico Provincial, aunque previamente deberá recibir autorización de Cultura porque ambos monumentos están protegidos como Bien de Interés Cultural (BIC). Por lo pronto, la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico ya ha recibido un primer escrito en el que se informa sobre la propuesta de crear aparcamientos paliativos para actuaciones de movilidad asociadas a las obras del metro en las proximidades de ambos inmuebles.
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Dado que el primer tramo de las obras del metro en acometerse será en que discurrirá bajo las calles Armengual de la Mota, Hilera y Santa Elena, la prioridad es tener resueltos tanto los desvíos como las alternativas de aparcamiento en esta zona. La Agencia de Obra Pública sacó a concurso la construcción de este trazado soterrado de 637 metros el pasado 3 de marzo, con un presupuesto de 56,6 millones de euros y una duración estimada de 36 meses, a contar a partir de la formalización del contrato. El plazo para la recepción de ofertas estará abierto hasta el próximo 11 de abril, por lo que la adjudicación se espera para los últimos meses del año.
En paralelo, desde la entidad dependiente de la Consejería de Fomento también se está trabajando en la licitación de los otros dos tramos bajo tierra: desde Hilera hacia Eugenio Gross hasta la intersección con Martínez de la Rosa, y desde este punto por Blas de Lezo hasta la trasera del Civil y el cruce con la avenida Arroyo de los Ángeles, de forma que también se dará cobertura al futuro tercer hospital de Málaga. En su conjunto, la inversión para este trazado de 1,8 kilómetros y tres estaciones rondará los 220 millones de euros.
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En cuanto al futuro centro sanitario, la inversión rondará los 400 millones de euros. El equipamiento, que será el más grande de Andalucía, estará dividido en cuatro torres de 15 plantas (12 sobre rasante y tres sótanos). La zona de hospitalización, que ocupará ocho plantas completas, dispondrá de un área con 27 unidades de hospitalización, 810 habitaciones y un hospital de día con 108 puestos, así como cuatro unidades de UCI con 66 boxes, 42 quirófanos, 48 puestos de cirugía mayor ambulatoria, 189 consultas externas, 31 salas de exploración especial y un área de docencia e investigación.
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