La secuenciación de los tumores es un paso muy importante para combatirlos con mayor eficacia. SUR

Málaga necesita potenciar la investigación y los cuidados paliativos en la lucha contra el cáncer

Incrementar los recursos para investigar es prioritario para lograr tratamientos más eficaces y una mayor curación de los tumores

Ángel Escalera

Málaga

Lunes, 4 de febrero 2019, 00:32

«Cuando se quiere, se puede». Esta frase es del oncólogo malagueño Emilio Alba y con ella se refiere a la necesidad de dar un fuerte impulso a la investigación biotecnológica en el campo del cáncer en Málaga. La investigación es fundamental para lograr una mayor curación y reducir la mortalidad que provocan los tumores, puso de manifiesto el doctor Alba, que es el director de la unidad de gestión clínica intercentros de oncología médica de los hospitales públicos de Málaga (Regional y Clínico Universitario) y catedrático de oncología de la Universidad de Málaga (UMA). Hoy se celebra el Día Mundial contra el Cáncer.  Durante 2019, los oncólogos pronostican que se diagnosticaran unos 9.000 casos nuevos de tumores en la provincia malagueña.

Publicidad

Emilio Alba expuso la necesidad de aumentar los recursos para la investigación, lo que permitiría desarrollar más líneas de estudio, que se unirían a las que ya se llevan a cabo en el grupo de investigación clínica y traslacional en cáncer que él dirige dentro del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima). Asimismo, este oncólogo es el director del Centro de Investigaciones Médico-Sanitarias de la Universidad de Málaga (CIMES), donde se ya se han secuenciado casi 900 tumores, es decir, se les ha puesto nombre y apellidos a esos cánceres, un hecho que favorece la aplicación del tratamiento más idóneo para cada enfermo.

El doctor Alba señaló que, aunque se ha avanzado mucho en la lucha contra el cáncer y la curación global en Málaga ronda el 55 por ciento, un porcentaje que en el caso del tumor de mama llega al 87 por ciento, hay carcinomas que tienen un peor pronóstico y cuya esperanza de conseguir unos números mayores de supervivencia de los enfermos  pasa por invertir mucho dinero para investigar.

«Parece lógico que si crecen los casos de cáncer, haya también un ascenso de los recursos para combatirlos», subrayó el director de la unidad intercentros de oncología médica de los hospitales públicos de Málaga. Según dijo, tanto la oncología médica como la oncología radioterápica malagueña están bien dotadas, pero, en cambio, hay un déficit de cuidados paliativos para atender a pacientes que están en la fase más avanzada de su enfermedad.

«Los cuidados paliativos de los hospitales públicos de Málaga están infradotados», aseguró el doctor Alba. A ese respecto, indicó que más de la mitad de los enfermos ingresados en las plantas de oncología de los hospitales Clínico y Regional (antiguo Carlos Haya) necesitan cuidados paliativos y deberían estar en centros de cuidados intermedios, pero, al no haberlos, permanecen en las plantas de oncología. «Es preciso que la sanidad pública disponga de más medios de cuidados paliativos», apostilló Alba.

Publicidad

Prevenir la enfermedad

Si la investigación es clave para disponer de más herramientas contra los tumores, la prevención es un aspecto que hay que mejorar. Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), cuatro de cada diez cánceres podrían prevenirse con unos hábitos de vida saludables. Los médicos aconsejan seguir la dieta mediterránea, rica en verduras, fibras y fruta y pobre en carne roja. Otro factor clave es hacer ejercicio físico de manera habitual para contrarrestar el sedentarismo y su consecuencia directa: el exceso de peso. Igualmente, es fundamental decir adiós al tabaco, que es el causante de un número importante de tumores. También se aconseja un consumo moderado de alcohol y disminuir la exposición a la radiación ultravioleta (el sol es perjudicial si se toma sin control). «Si la gente dejara de fumar, el cáncer de pulmón sería algo testimonial», puso de relieve Emilio Alba, que alertó del aumento de casos en las mujeres vinculado al hecho de fumar. El consumo de tabaco guarda una relación directa también con tumores como los de cabeza y cuello (especialmente, boca), esófago, vejiga y riñón.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad