El Ayuntamiento inició una campaña de control a patinetes eléctricos a finales de mayo. Sur

Málaga multa a 82 conductores de patinetes en dos semanas

La mayor parte de las infracciones están relacionadas con el uso de auriculares y por exceso de velocidad y de ocupantes

Jesús Hinojosa

Málaga

Domingo, 16 de junio 2024, 12:02

Ya hay datos respecto a los resultados de la campaña que el Ayuntamiento de Málaga inició a finales de mayo para ejercer un mayor control sobre los conductores de patinetes eléctricos. En concreto, durante de las dos primeras semanas de esa campaña, desde el 27 de mayo al 9 de junio, la Policía Local impuso un total de 82 infracciones e inmovilizó siete vehículos de este tipo a raíz de la realización de controles en distintos puntos de la red viaria, seleccionados en base a criterios de siniestralidad, por los que pasaron 2.728 vehículos de movilidad personal y bicicletas.

Publicidad

La mayor parte de los conductores denunciados (40) lo fueron por hacer uso de auriculares durante la conducción del patinete. Asimismo, los agentes sorprendieron a un total de 21 conductores superando la velocidad máxima permitida: 10 en carriles bici delimitados en zonas peatonales; nueve en carriles bici segregados y delimitados de la calzada; y dos en Zonas 20.

Siguiendo la normativa estatal, la Ordenanza de Movilidad fija para estos vehículos un máximo de velocidad de 25 kilómetros por hora en carriles bici segregados y delimitados de la calzada; 15 kilómetros por hora en carriles bici delimitados en zonas peatonales; 20 kilómetros por hora en Zonas 20, calles residenciales y vías de plataforma única; y 25 kilómetros por hora en el resto de vías. En estos supuestos, la sanción por exceso de velocidad es de 200 euros, y la denuncia se impone al conductor tanto si se trata de un patinete particular como de alquiler.

Velocidades máximas detectadas

Asimismo, este dispositivo policial intervino siete vehículos por superar los 25 kilómetros por hora, puesto que según el Reglamento General de Vehículos, los vehículos de movilidad personal deben estar configurados con esta velocidad máxima por diseño. Entre estos patinetes inmovilizados, destacan uno que fue sorprendido circulando a 44 kilómetros por hora en la avenida de la Aurora y otro haciéndolo a 37 kilómetros por hora en la calle Armengual de la Mota.

El resto de infracciones detectadas por los agentes fueron 14 por exceso de ocupantes, cuatro por circular por aceras o zonas peatonales, dos por utilizar el teléfono móvil y una por no respetar un semáforo en fase roja.

Publicidad

La nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible, que se encuentra en tramitación, establece nuevas medidas de seguridad para el uso de los vehículos de movilidad personal, como la obligatoriedad de utilizar casco de protección homologado o certificado para su conducción, o la de llevar consigo el certificado de circulación previsto en la normativa estatal. Además, el conjunto de vehículo y conductor deberá tener una altura mínima de 1,5 metros, por lo que en el caso de no cumplirse será obligatorio el uso de un banderín de seguridad acoplado al vehículo de forma que, con su mástil, alcance esta altura.

Estos requisitos se sumarán a otros ya vigentes como que el usuario debe tener una edad mínima de 16 años y no puede transportar a ningún pasajero ni trasladar a animales u objetos que dificulten la conducción segura. En cuanto a sus características, todos los patinetes eléctricos deben contar con sistemas de frenada, timbre, luces delanteras y traseras (encendidas a cualquier hora del día), y elementos reflectantes o catadióptricos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad