Un notable alto rozando el sobresaliente. Esa es la nota que los usuarios dan al metro de Málaga en este 2023, un año donde este medio de transporte ha marcado el hito de llegar al Centro de la capital. La valoración global del suburbano se ... sitúa en un 8,78 sobre diez con un índice de confianza del 97,98%.
Así se recoge en la encuesta anual de satisfacción que la empresa Tema Grupo Consultor ha realizado entre el 6 y el 12 de noviembre con 1.979 entrevistas, con un error muestral del 2,19% y un nivel de confianza del 95%, según ha informado este sábado la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía.
La nota de este años es ligeramente superior a la de 2022 (8,75). Según la encuesta el 62,7% de los viajeros sostiene que el servicio del metro es «excelente» otorgando una valoración global de entre 9 y 10; un 35,3% sitúa su calificación en la categoría de satisfactoria, dándole entre un 7 y un 8; un 1,9% de los encuestados lo cataloga de mejorable y 0,2% la califica de crítica, con una nota de entre 1 y 4.
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha destacado que los usuarios «sigan valorando positivamente un servicio que, además, ha tenido en este último año el hito de llegar al centro de Málaga, lo que ha supuesto un repunte del volumen de pasajeros, que se ha duplicado con respecto a 2022» y ha añadido que el objetivo es «seguir trabajando en la mejora del metro de Málaga para corresponder a la confianza que los viajeros tienen en el servicio».
Evaluación de 21 aspectos
En el estudio se evalúan 21 aspectos relacionados con el servicio, cuyas notas oscilan entre los 7,31 y los 9,57 puntos. Los aspectos mejor calificados son la limpieza de los trenes, la ausencia de averías e interrupciones, la limpieza de las estaciones y la accesibilidad a las mismas y a los trenes y ser un medio de transporte ecológico; todas ellas con una nota superior a 9,5 puntos.
En los últimos puestos, pero con calificaciones que superan el ocho, están la combinación con el uso de la bicicleta y el patinete, la temperatura de los vagones, la comodidad sin movimientos bruscos y las aglomeraciones en andenes y trenes, según los datos aportados por la Junta.
El 53,5% de los encuestados usan el metro de media cuatro o más días a la semana lo que denota una elevada frecuencia de uso, mientras que el 31,5% lo hace de uno a tres días. Los estudios, el ocio, el trabajo, las visitas al médico, las gestiones diversas y las compras son, por ese orden, los principales factores de viaje en este medio de transporte.
La oferta del servicio satisface al 63% de los usuarios, que consideran adecuado el horario del primer y último tren. Además, al 91,3% de los clientes le parece apropiado el intervalo de paso de los trenes. La mayoría, el 54%, se inclina por la rapidez y ahorro de tiempo en los desplazamientos, mientras que la comodidad es un aspecto que priorizan el 22,1%, según la encuesta.
El perfil medio del usuario es el de una mujer, d entre 18 y 25 años, que reside en el área de influencia del metro y que ha completado estudios de formación profesional o similares
Mujer, con edad comprendida entre los 18 y 26 años, residente principalmente en el radio de influencia de las líneas 1 y 2 del metro y que ha completado estudios de formación profesional o similares es el perfil medio del usuario del metro de Málaga, siendo los estudiantes y trabajadores quienes principalmente lo utilizan. Sobre el grado de fidelización, el 72,3% de los encuestados afirma usar el metro desde hace más de un año.
El 41,8% de los usuarios del suburbano malagueño hacen uso de la tarjeta de Metro de Málaga. En segundo lugar, se encuentra la tarjeta del Consorcio, que la usa el 39,5% de los viajeros y, en tercer lugar, el billete ocasional, que aumenta su cuota ligeramente, en relación con 2022, y cuya utilización se sitúa en el 14,6%. Por último, la tarjeta del Consorcio para Familias Numerosas, es utilizada por el 4,1% de las personas usuarias del ferrocarril urbano, según los datos.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.