Secciones
Servicios
Destacamos
Mientras las obras del metro de Málaga avanzan hacia el Centro con la previsión de que la llegada de la línea 1 hasta la Alameda pueda ser una realidad a finales de 2022, la prolongación 100% soterrada de la L-2 desde El Corte Inglés hasta el Hospital Civil sigue dando pasos en su tramitación administrativa con el objetivo de que su construcción pueda comenzar a principios de 2023. Ése es el calendario que manejan en la Junta de Andalucía, aunque para llegar a ese hito hay que ir alcanzando otros. De momento, el anteproyecto de este ramal de 1,8 kilómetros y tres estaciones que también dará cobertura al futuro tercer hospital de Málaga que se levantará en la trasera del Civil inicia el trámite de información pública para que particulares y administraciones puedan realizar observaciones sobre el trazado propuesto, así como sobre su impacto ambiental. Tras la publicación del anuncio este viernes en el Boletín Oficial de la Junta (BOJA) se abre a partir de mañana un periodo de 30 días hábiles para formular alegaciones, aunque teniendo oficialmente empezará a contar a partir del lunes, por ser el primer día hábil en las administraciones.
El anteproyecto determina como opción preferente un recorrido por el eje originario desde Armengual de la Mota (Estación Guadalmedina) hacia las calle Hilera, Santa Elena, Eugenio Gross y Blas de Lezo hasta la avenida de Simón Bolívar. Una vez sea aprobado definitivamente este anteproyecto será cuando la Consejería de Fomento impulsará la redacción del proyecto constructivo en el que quedará diseñado al detalle todo el trazado. La idea es que esté listo a mediados de 2022.
A partir de ahí, la partida continuaría con la dotación presupuestaria necesaria para sacar a concurso las obras por un montante aproximado de 150 millones de euros. ¿Cuándo sería una realidad? Desde la Junta de Andalucía apelan a la prudencia y se resisten a poner una fecha, aunque el calendario apunta a finales de 2027. En este sentido, desde la Administración regional ya han comentado en varias ocasiones su intención de acometer esta inversión a través de los fondos Next Generation, que son el instrumento de emergencia activado por la Unión Europea para ayudar a los Estados a recuperarse de la crisis provocada por el Covid-19. Sin llegar a condicionar la ejecución del proyecto a la obtención de este dinero que debe repartir el Gobierno central, en la Consejería de Fomento sí que admiten que ésa es la prioridad.
Aprovechando su visita a Málaga, el presidente de la Junta ha valorado este viernes el paso dado en la prolongación del metro al Civil. “Estamos adelantando los plazos en esta actuación. Es fundamental que el proyecto del tercer hospital de Málaga y el del metro vayan a la par porque vamos a necesitar esa gran infraestructura de transporte”, ha destacado Juanma Moreno, quien también ha puesto el acento en la llegada del suburbano al Centro, que es “el primer objetivo por delante”.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.