Secciones
Servicios
Destacamos
Después de varias intentonas que no acabaron de fructificar desde 2015, la apuesta municipal de dotar a Teatinos de un mercado de abastos empieza a despejarse. Lo que no cambia es la idea de que las instalaciones sean explotadas por un gestor externo. Y, ... de momento, hay al menos tres entidades que han trasladado al Ayuntamiento su interés en asumir la construcción de este equipamiento valorado en 5,6 millones además de un canon anual de unos 48.000 euros a cambio de su aprovechamiento durante un periodo máximo de 40 años. Según ha podido saber este periódico, una de esos tres interesados es la sociedad pública estatal Mercasa, mientras los otros dos son empresas con presencia en la provincia. Una vez despejada la posibilidad de que el concurso pueda quedar desierto, en el Área de Comercio han decidido reactivar este proyecto. Mientras acaba de someterse a información pública el estudio de viabilidad y la memoria justificativa para posibilitar la gestión indirecta del establecimiento, también se está trabajando para licitar este mismo año la redacción del proyecto y, cuando esté listo, sacar a concurso la concesión.
El equipamiento está previsto en una parcela municipal ubicada entre las calles Maestro Jiménez y Juan de Robles (en la zona de Las Morillas, junto al centro de salud) que no sólo estará ocupado por 68 puestos tradicionales, ya que la mitad de su superficie se destinará a otros negocios complementarios como un supermercado, locales de hostelería y restauración, guardería o incluso oficinas. La única exigencia es que la mitad de la galería tiene que ser para los vendedores tradicionales (carnicería, pescadería, frutería, congelados y panadería) y que, del espacio reservado para otros usos compatibles, la actividad hostelera no podrá superar el 20% del inmueble. En cuanto a su distribución, 56 puestos tradicionales estarán en la galería principal junto a la actividad complementaria y los 12 restantes en un módulo independiente que estará comunicado con el anterior, pero pudiendo funcionar con distinto horario. Además, contará con un 'parking' subterráneo de 99 plazas (85 para clientes y 14 para carga y descarga de mercancías).
Al ser de gestión indirecta, los negocios de venta no abonarán tasas al Consistorio, sino una tarifa al concesionario que, según la propuesta estimada por Comercio, podría rondar los 50 euros mensuales. Además de los ingresos procedentes de los vendedores tradicionales, al inversor también se le permitirá sacarle rentabilidad a las instalaciones albergando negocios complementarios como el supermercado, la guardería y el 'parking', cuyo precio podría rondar el euro la hora. Según los cálculos municipales recogidos en el estudio de viabilidad, la cifra de negocio durante los 40 años de concesión ascendería a 490,5 millones de euros.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.